Prohíbe Suprema Corte de Justicia discriminar a personas con discapacidad en la contratación de seguros

21/11/2012 By Redaccion DJ MX (Diario Jurídico)

Foto: SCJN.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, declaró la prohibición de discriminar a personas con discapacidad en la contratación de seguros, con motivo de un asunto en el que se discutían los artículos 2, fracción IX, y 9 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Los Ministros partieron de la premisa de que la discapacidad no constituye una enfermedad. Asimismo, estableció que la discapacidad debe ser considerada como una desventaja causada por las barreras que la sociedad genera al no atender de manera adecuada las necesidades de las personas con diversidades funcionales.

Esta determinación implica un nuevo paradigma en la concepción de la discapacidad en nuestro país que debe ser atendido, tanto por las autoridades, así como por la sociedad en general, lo cual se traduce en un nuevo enfoque en las relaciones jurídicas, políticas y sociales en esta materia, informó a través de un comunicado la propia Suprema Corte.

En cuanto al Estado, la Primera Sala determinó que éste deberá implementar “ajustes razonables”, consistentes en la instauración de medidas que nivelen la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

En lo que respecta a las compañías privadas que ofertan seguros, la Primera Sala sostuvo que las mismas deben adoptar como directriz principal de sus actividades, los derechos fundamentales de igualdad y de no discriminación.

Por ello, las políticas implementadas en el régimen de los seguros no deben atender a las diversidades funcionales como elementos determinantes, sino a las medidas que se pueden implementar para que las personas con alguna discapacidad tengan un acceso y condiciones de igualdad en la prestación de servicios de seguros de vida y de salud.

En definitiva, la Primera Sala señaló que las compañías de seguros deberán cumplir con los siguientes lineamientos:

  1. Permitir el acceso a las personas con discapacidad en la contratación de los servicios de seguros.
  2. Dejar de equiparar a las discapacidades con las enfermedades en los términos de contratación.
  3. Crear políticas integrales atendiendo a los distintos aspectos relativos al desarrollo y bienestar de la persona.
  4. Diseñar planes de tal forma que incluyan a personas con y sin discapacidad.

Notas relacionadas en México:

Conapred celebra resolución de la Suprema Corte que prohibe discriminación por discapacidad en contratación de seguros (Sitio Conapred) (comunicado de Conapred).

Avala Corte seguros para discapacitados (Reforma/México) Esta nota mereció una felicitación OMCIM porque Reforma aportó el nombre de la aseguradora que se había amparado (Inbursa) y que el comunicado de la Suprema Corte no mencionaba. También señaló, como contexto, que no era la primera vez que Inbursa buscaba ampararse sobre este tema.

Notas relacionadas en el mundo:

Ley de discapacidades: un nuevo estilo de vida(hoy.com.ec)  Nota sobre aprobación de Ley de discapacidades en Ecuador (28 junio 2012)

 

Anuncios

2 Replies to “Prohíbe Suprema Corte de Justicia discriminar a personas con discapacidad en la contratación de seguros”

  1. Me parece un acierto.
    Ya que en nuestro caso aunque tuvieramos contratado el seguro de gastos medicos antes del Dx de problema de salud que discapacita (Epilepsia),al estar resolviendo tramites administrativos para la renovacion de poliza, nos fue negada esta aduciendo como uno de los puntos los padecimientos presentes.Por lo que recurrire tanto a Condusef como a SCJN, dada esta jurisprudencia para la resolucion de nuestro caso.

    Sin embargo es obligacion del estado dotar de todos los recursos que requiere una persona con discapacidad a partir del dinero que se obtiene del pago de contribuciones de la poblacion para que realmente no este presente la discapacidad en cada uno de los que la padece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s