Foro OMCIM para discutir Cultura de la Discapacidad

Sigue el link a nuestro sitio en el que encontrarás carteles de eventos y logos de sitios que promueven la cultura de de a discapacidad. Ayúdanos a difundir.

El blog OMCIM Los medios y la cultura de la discapacidad busca mejorar los procesos de la comunicación pública sobre este tema. Promovemos un cambio de actitud de respeto e inclusión en México y el mundo. ¡Ayúdanos a cambiar la historia… las historias!

Discusiones en curso:

1) Debate sobre Teletón: ¿Qué deben hacer los gobiernos de los estados en México?

Sigue este link para encontrar información y los primeros comentarios al respecto.

Una respuesta a “Foro OMCIM para discutir Cultura de la Discapacidad

  1. MIGUEL CHAVEZ BENITEZ

    LAS MUJERES TIENEN PARIDAD DE GENERO EN LAS CANDIDATURAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR ¿Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CUENCO?

    No se ha armonizado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México, en perjuicio de una comunidad de aproximadamente cinco millones setecientos treinta y nueve mil doscientas setenta personas con discapacidad, lo cual no nos facilita el ejercicio y acceso de nuestros derechos humanos, ni se hace efectiva la Convención, ya que no se han adoptado las reformas y adiciones legislativas y administrativas, como lo se razona del artículo 4 de la convención citada.

    Sabemos que recientemente hubo una reforma electoral que beneficio a las mujeres mexicanas, fue un gran logro democrático, la paridad de género en las candidaturas, lo cual nos lleva a preguntar ¿y nosotros cuando tendremos una cuota de equidad e inclusión en las candidaturas para acceder a los cargos de elección popular?

    El día 30 de septiembre se llevo a cabo un seminario internacional sobre la implementación del Artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el día 30 de octubre se firmo el Acuerdo Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad en la sede Nacional del Instituto Federal Electoral, (ahora llamado Instituto Nacional Electoral), documento que en el que los partidos políticos con registro ante el Instituto, se comprometieron a favorecer la inclusión en la vida política a las personas con discapacidad.

    Específicamente ese Acuerdo incluyo las siguientes acciones:

    1. Aprobar reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y normatividad en la materia, con base en lo dispuesto por el artículo 29 de la Convención, así como asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación las partidas financieras necesarias para que el Instituto Federal Electoral las implemente en el proceso electoral federal del año 2012.

    2.- Los partidos nacionales, en un plazo no mayor de un año, reformaran sus Documentos Básicos a fin de garantizar a sus militantes con discapacidad sus derechos, desarrollo político y acciones afirmativas o mecanismos que definan una cuota como candidatos y candidatas a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y equidad de género.

    3.- En sus plataformas electorales y programas de gobierno, los partidos incluirán compromisos de carácter legislativo y gubernamental acordes con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    4.- El Instituto Federal Electoral y los partidos políticos se comprometen a difundir mensajes oficiales y propaganda que sean accesibles para todos y todas las personas con discapacidad.

    Asimismo, el Estado Mexicano en Abril de 2011 por conducto de la Secretaria de Relaciones Exteriores rindió el Informe Inicial sobre el Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ante el Comité de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. De lo que cabe destacar que este informe menciono este Acuerdo Nacional.

    Ahora en el proceso electoral de 2015, no se ha promovido la participación ciudadana de personas con discapacidad para que se postulen como candidatos, solo tenemos conocimiento de seis personas por el revolucionario institucional, solo seis para las miles de posiciones en las diputaciones federales, locales y para las planillas de los ayuntamientos, de los demás partidos desconozco la existencia de candidatos con discapacidad, si somos más de cinco millones de personas con discapacidad.

    Es increíble que solo seis personas con discapacidad sean las que están protegidas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, son personas que merecen todo nuestro apoyo incondicional al igual que las otras que sean postuladas de los demás partidos políticos y que todavía no sabemos de sus aspiraciones como candidatos aspirantes a un puesto de elección popular.

    Así las cosas, no se han realizado reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ni al marco jurídico local en materia electoral de todas las Entidades Federativas, con lo cual se ha omitido armonizar con el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para participar en el proceso electoral de este año 2015, discriminando a las personas con discapacidad, violando nuestros derechos humanos, olvidándose de nuestra dignidad humana, lo cual que conlleva a que se nos nieguen nuestros derechos, quedando en el olvido el propósito de la Convención, “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente”.

    No ha faltado quien nos diga “que nos pongamos a trabajar”, lo cual no es muy amigable hacia nuestra comunidad, es un derecho y una aspiración justa como la de cualquier mexicano, así la consagra nuestra constitución federal, como un derecho ciudadano. Le dejo el link, para que se enteren lo que siente ese diputado local del Estado de Colima hacia nosotros, pero los demás legisladores federales y locales, no nos lo han dicho, pues son omisos en no legislar a nuestro favor, lo cual conlleva que se legisle discriminando al omitir lo que establece Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    http://colimatrespuntocero.com/que-se-pongan-a-trabajar-dice-martin-flores-ante-exigencias-de-discapacitados/

    POR MIGUEL CHÁVEZ BENÍTEZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s