CONVOCATORIA AL PREMIO OMCIM #YoVotoPorLaInclusión 2018

Inclusión

 

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, OMCIM, A.C. invita a la ciudadanía a participar en el Premio OMCIM #YoVotoPorLaInclusión.

Queremos conocer experiencias que nos ayuden a crear conciencia de la importancia de que el Estado Mexicano (tú, yo, nosotros, los organismos electorales, el gobierno, los partidos políticos, etc.) garantice a las personas con discapacidad su legítimo derecho a la participación política. Estamos convencidos de que no hay democracia sin inclusión; estamos convencidos de que juntos podemos erradicar todo tipo de discriminación.

Cómo participar.

Los concursantes deberán compartir un testimonio que contribuya a crear conciencia de que necesitamos un #VotoAccesible.

Se puede mandar un video de menos de 2 minutos (puede ser grabado con el celular) o un texto de menos de 2 cuartillas con un relato enfocado en crear conciencia de la importancia que tiene para la democracia el que la sociedad garantice los derechos políticos de las personas con discapacidad. Te invitamos a compartir alguna experiencia en casillas. Por ejemplo:

  • Ayuda de vecinos para subir una silla de ruedas.
  • Ayuda de familiares para trasladar a personas y ayudarlas a votar.
  • Ayuda de tecnología para informarse sobre el proceso electoral.
  • Denuncia de funcionarios de casilla que no hayan permitido entrar con perros guía o hayan negado el uso de plantillas en braile o mamparas móviles.
  • Otras experiencias.

Además del relato, piensa en una frase que resuma el mensaje que quieres transmitir. Ese será el título del relato.

Queremos que participen los niños y las niñas con sus papás, sus mamás y sus abuelos y abuelas. No hay límite de edad.

Podrán participar de todos los rincones de México y los mexicanos y mexicanas residentes en todos los rincones del mundo.

En el caso de las personas que participen desde fuera de México, tendrán la posibilidad de ceder el premio a alguien que viva en México.

 

Los patrocinadores tendrán la oportunidad de crear una “Canasta de Delicias” para entregar a los ganadores del Premio OMCIM #YoVotoPorLaInclusión.

Podrán aportar desde un pastel hasta una cena en algún restaurante; libros, discos, pinturas. Les pedimos a quienes quieran patrocinar el premio que nos lo hagan saber por correo y nos manden un video de un minuto en que nos expliquen por qué decidieron patrocinar este premio.

Criterios de premiación Al evaluar los relatos de los y las participantes no se dará prioridad a criterios de calidad estética o literaria, sino que será ponderado el valor del hecho narrado para promover la inclusión como valor democrático útil para la sociedad.

Queremos crear con múltiples voces diversas, la gran narrativa de la inclusión.

El Premio OMCIM 2018 #YoVotoPorLaInclusión retoma la experiencia de 2015.Aquí el enlace a los relatos recibidos en aquella ocasión

La campaña #YoVotoPorLaInclusión tiene como inspiración la historia de José Alberto Islas, un joven con parálisis cerebral que obligó a las autoridades electorales a eliminar criterios que impedían a personas con discapacidad el acceso a las casillas de votación.

El mensaje de la historia de José Alberto y su familia es que “hay muchas personas defendiendo su derecho a votar y debemos conocer y aprender de sus experiencias.

Enlaces de interés:

Sitio de relatos concursantes en 2015: https://premioomcimyovotoporlainclusion.wordpress.com/

Reportaje de Animal Político sobre la historia de José Alberto Islas:

https://readymag.com/animalpolitico/17193/

Contacto OMCIM:  Los trabajos los vamos a recibir en el correo omcimyovotoxlainclusion@gmail.com Ahí estaremos esperando sus textos o videos

 

Anuncios

One Reply to “CONVOCATORIA AL PREMIO OMCIM #YoVotoPorLaInclusión 2018”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s