Arcadia Noguera cuenta la historia de su hermano Pedro, un guerrero amante de la vida (#YoVotoPorLaInclusión)

Por Regina Santiago Núñez, especial para OMCIM

Pedro, hermano de Arcadia Noguera

Martes 5 de junio 2018. Hace tres años tuve el privilegio de charlar con la entrañable Arcadia Noguera y responder una pregunta que me acompaña desde hace mucho: ¿Qué puede aprender el amor de un proceso de enfermedad y de la condición de discapacidad?

Eran las elecciones de 2015. Nuestro observatorio de medios OMCIM participaba en la campaña #YoVotoPorLaInclusión. La autoridad electoral había adquirido equipo para facilitar el voto a personas con discapacidad, pero no tomó en cuenta que era necesaria una campaña para promover el voto de las personas con discapacidad y decirles que ahí estaban ya las rampas, las mascarillas en braile y una nueva conciencia de los funcionarios de casilla para ser más “amigables”.

Entonces surgió nuestra campaña #YoVotoPorLaInclusión, para apuntalar el trabajo de las autoridades electorales con una observación activa y participativa, que ayudara a prevenir para no tener que lamentar. La campaña también fue fruto de un trabajo que hemos realizado en OMCIM dede 2012, en el que tratamos de educarnos, como sociedad, para desarrollar una actitud inclusiva en todas las áreas de la vida y también, desde luego, en el ámbito electoral.

Sobre esos temas había yo conversado en numerosas ocasiones con la querida Arcadia. Compartimos reflexiones sobre nuestra Doña Martha (mi mamá que enfrentó las secuelas de una embolia)  y sobre su hermano Pedro (un gran guerrero que enfrentó las secuelas de una enfermedad renal). La vida nos dio oportunidad de grabar un testimonio. Ojalá tengan la oportunidad de escucharlo. Gracias Facebook por estos recuerdos. Gracias Arcadia por abrirnos tu corazón. Desde algún lugar del universo nos sonríen… porque el amor puede triunfar sobre la muerte. Gracias VIDA.

El recuerdo.

El 2 de junio de 2015 publiqué el siguiente texto:

Me faltan palabras para describir las diversas emociones que surgieron en mí al escuchar el testimonio de Arcadia Noguera, una mujer que vive por y para la música; una maestra que se entrega día con día a la labor de compartir con los niños y niñas la experiencia del aprendizaje.

Dedíquenle por favor 8 minutos a escucharla en éste, nuestro pequeño homenaje a su hermano Pedro, un luchador, un guerrero que enfrentó con coraje los retos de la enfermedad y de la discapacidad.

Arcadia interpreta en zapoteco El Feo. Con ella, adquiere un significado todavía más profundo el #YoVotoXlaInclusión.

Si gustas, compártelo. Si gustas, deja un comentario. Súmate a la conversación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s