Busca UAQ brindar mejor servicio a discapacitados (El Universal, México)

Por Redacción

A cuatro años de haberse iniciado, de manera formal e institucional, los esfuerzos para lograr la inclusión de personas con discapacidad, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continúa firme en el propósito de mejorar cada vez más la atención y servicio que ofrece a este sector de la población.

Fue así que, como parte de los programas de capacitación al personal y “La UAQ incluye a todos”, los integrantes de la coordinación de Seguridad Universitaria tomaron el curso “Atención a usuarios con discapacidad”, con el objetivo de sensibilizarse respecto a las problemáticas que enfrentan dichas personas y adquirir conocimientos que les permitan realizar su labor de manera más eficiente y con más calidez humana.

El curso estuvo a cargo de Edgar Guevara Hernández —responsable de “La UAQ incluye a todos”, junto con la partición del estudiante Jorge Aldo Rocha Cañas como ponente de Lengua de Señas Mexicana, así como de Reinaldo Lugo Escobar, joven con discapacidad visual, quien cursa el octavo semestre de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Guevara detalló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Querétaro hay más de 84 mil personas con discapacidad, ya sea con dificultades motrices, visuales o auditivas, entre otras. Ante este escenario, señaló que la UAQ, al ser la máxima casa de estudios de la entidad, tiene el compromiso de superar los obstáculos que sean necesarios para que esa población también encuentre un espacio digno en la institución.

Reconoció la apertura y la total disposición del personal de Seguridad Universitaria, pues indicó que “no sólo se trata de tener una mejor infraestructura; esto es importante porque ellos son el primer contacto de la UAQ con maestros, alumnos y trabajadores, así como con los usuarios externos y visitantes de todos los sectores, y es necesario que sepan cómo abordar y apoyar a las personas con discapacidad”.

Durante este primer curso se explicaron aspectos generales y de manera particular se desarrollaron los temas de orientación y movilidad; además, se realizaron dinámicas que permitieron al personal comprender las dificultades y necesidades de esta población. Al respecto, el estudiante Reinaldo Lugo Escobar guío ejercicios para sensibilizar al personal y enseñarles técnicas para ayudar correctamente a la gente que tiene discapacidad visual.

“Lo primero es saludar y preguntar en qué necesitamos ayuda. Si solicitamos que nos guíen deben permitirnos poner nuestra mano en su hombro y deben ir paso delante de nosotros. En el trayecto deben ser muy descriptivos, si debemos ir a la derecha, a la izquierda, de frente, si hay algún desnivel, etcétera; deben conducirnos por las rutas más seguras”, explicó el alumno.

De igual forma, celebró los esfuerzos que está realizando la Universidad para lograr una mayor y mejor inclusión de las personas con discapacidad.

“El reto está ahí, es grande pero los ánimos no son menores para hacer que se concrete este proyecto y que tenga continuidad”, señaló.

En la ceremonia de clausura del curso, el personal de Seguridad Universitaria manifestó su agradecimiento por los conocimientos y experiencias compartidas, indicaron que, en efecto: “es un aprendizaje de vida que nos hizo tomar conciencia y salir de la ignorancia para poder brindarles una ayuda que en verdad les sirva”, expresó García.

Por otro lado, J. Guadalupe Pacheco refirió que esta iniciativa “nos permitió entrar en su mundo, darnos cuenta de que no es fácil y valorar el esfuerzo que ellos hacen en cosas que para nosotros son tan cotidianas”.

Guevara Hernández comentó que estos cursos continuarán, a la par del trabajo que se lleva a cabo en la infraestructura de la UAQ, donde hasta el momento se tienen avances en el Centro Universitario.

Retomado de

http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/17-01-2017/busca-uaq-brindar-mejor-servicio-discapacitados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s