Gustavo Madero pide crear registro nacional de personas con discapacidad (MVS/ México)

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados
Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados

El Estado debe trabajar en la creación del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, si desea que los recursos y programas lleguen de forma efectiva a esta población, consideró el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero Muñoz.

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 6.6 por ciento del total de la población mexicana se encuentra en esa situación, lo cual no encaja con las mediciones internacionales que indican que aproximadamente 10 por ciento de la población mundial padece algún tipo de discapacidad.

Al participar en la asamblea general extraordinaria de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Cultural y Material de los Invidentes (Personas con discapacidad visual) y Débiles Visuales (Asocive), consideró imposible brindar apoyo a las personas en esa situación “si no sabemos quiénes son y en dónde están”.

También se pronunció a favor de trabajar en leyes que establezcan cuotas mínimas de trabajadores con discapacidad que deberán emplear las empresas, así como analizar el aporte de la Lotería Nacional y el DIF en la asistencia social.

Madero Muñoz señaló que la instancia legislativa a su cargo trabajará en acciones que mejoren las condiciones de vida de ese grupo poblacional para que no se quede “sólo en palabras”, principalmente en los temas de vivienda, inclusión y empleo con sueldo digno.

“No son personas discapacitadas, sino ciudadanos con una discapacidad”, aclaró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Por separado el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que la LXIII Legislatura refrenda su compromiso con el pueblo, pero principalmente con quienes tienen alguna limitación.

“La izquierda tiene la misión de proteger los derechos de los demás y reivindicar el carácter social”, apuntó el legislador del Partido de la revolución Democrática (PRD).

Apoyó el deseo de ese sector por transformar su vida y mejorarla, por lo que respaldarán las acciones que acuerde la asociación durante esta asamblea.

Omar Ortega Álvarez, del PRD, comentó que la LXIII Legislatura elaborará leyes que garanticen bienestar, busquen la igualdad y la paridad, además de que mejoren las condiciones de vida de las personas con ceguera, quienes han sufrido distintos tipos de agresiones.

Destacó que la asociación se conformó hace 14 años con 293 personas con discapacidad visual que trabajaban como “vagoneros”, pero sufrían agresiones, por lo que se puso en operación un programa para otorgarles 125 módulos donde pudieran vender sus productos, los cuales son compartidos por 240 personas con discapacidad visual en dos turnos.

El perredista afirmó que será compromiso de su bancada abrir las puertas de las comisiones para ayudar a bajar los programas sociales y generar condiciones de bienestar a ese grupo de la población y sus familias.

Pedro Ariel Ortega, presidente de Asocive, explicó que gracias a la participación de una empresa embotelladora de agua dejaron de vender de vagón en vagón.

“Ya no arriesgan su vida, no hay lastimados, somos gente que del tropiezo se levanta y demuestra cómo vivir”, reconoció.

Nota retomada de http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/gustavo-madero-pide-crear-registro-nacional-de-personas-con-discapacidad-885

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s