México, un país inaccesible para las personas con disCAPACIDAD (Animal Político/ México)

Por: Agustín Marte Pérez Córdova (@AGUSMARTE)

Mucho se ha hablado de la falta de accesibilidad de las Personas con disCAPACIDAD (PCD) en nuestro país, pero muy pocas acciones tanto gubernamentales como ciudadanas se han hecho en favor de ellas.

Si bien a las PCD les corresponde el pleno ejercicio de derechos por Ley (como es el tener acceso a todos los servicios gubernamentales y no gubernamentales), estos son sólo letra muerta, ya que muy poco interés han puesto las autoridades de los tres niveles para que sus derechos sean plenamente ejercidos, vigilados y sancionados.

¿Qué necesitamos para que las PCD ejerzan sus derechos?

Es necesario que nuestras autoridades hagan cumplir la Convención de los Derechos de las Personas con disCAPACIDAD, ya que como miembros de la ONU y al haberla firmado, están obligados a llevar a cabo cada una de las disposiciones y políticas encaminadas a la INCLUSIÓN de las PCD.

La política asistencialista por parte de los gobiernos en sus tres niveles hacia este grupo vulnerable no es necesariamente mala, sin embargo, considero que dicha política va en sentido contrario ya que, primeramente se debe garantizar el goce pleno de los derechos de las PCD, para después poder hacer uso de todos esos apoyos asistencialistas.

Se trata de ayudas a medias, como regalar sillas de ruedas (por cierto, practica que suele ser la más común), pero la pregunta de fondo es: ¿Cómo usar sillas de ruedas en ciudades donde la movilidad es limitada por tantas barreras? ¿Cómo regalar sillas de ruedas en ciudades que son intransitables para las PCD? ¿Que no debería primeramente el gobierno garantizar el pleno derecho a la ciudad de las PCD antes que regalar sillas de ruedas?

Nota retomada de http://www.animalpolitico.com/blogueros-zoon-peaton/2015/12/02/mexico-un-pais-inaccesible-para-las-personas-con-discapacidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s