Trump se mofa de la discapacidad de un periodista e incendia las redes (El Mundo/España)

Donald Trump se burla en público de un periodista discapacitado. Vídeo: ATLAS

  • Cambió su tono de voz e imitó el movimiento corporal del periodista Serge Kovaleski, que padece un síndrome que le afecta a los brazos

CAROLINA MARTÍN ADALID Nueva York @martinadalid

ACTUALIZADO 26/11/201518:54

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, vuelve a situarse en el centro de la polémica. Esta vez por burlarse de un reportero del diario The New York Times que tiene una discapacidad física y mueve sus brazos con dificultad. El periódico ha criticado la actitud del multimillonario. “Nos parece indignante que ridiculizase la apariencia de uno de nuestros reporteros”, explicó un portavoz a la cadena CNN.

Durante un mitin en Carolina del Sur, el magnate cambió su tono de voz e imitó el movimiento corporal del periodista Serge Kovaleski que padece artrogriposis -un síndrome congénito que afecta a la movilidad de sus brazos-, al cuestionar unas declaraciones que el reportero había hecho al diario Washington Post. En ellas, afirmaba que “no recordaba a nadie diciendo que miles o centenares de personas estuvieran celebrando” la caída de las Torres Gemelas en 2001.

Desde hace semanas, Trump sostiene que “miles” de árabes en New Jersey festejaron ese momento el 11-S. Unas declaraciones supuestamente basadas en un artículo que Kovaleski publicó en el Washington Post (donde trabajaba entonces) y que recogía cómo las autoridades habían detenido e interrogado a personas que presuntamente habían celebrando los ataques. La investigación de esos hechos concluyó que las celebraciones no habían tenido lugar.

La reacción de Trump a las declaraciones de Kovaleski, que contradicen su discurso, no se hizo esperar. “Ahora el pobre hombre, tenéis que ver a este hombre. Oh, no sé, no recuerdo. No recuerdo, puede que lo dijera”, dijo en el escenario con tono exagerado e imitando al periodista.

Kovaleski no se ha referido a los comentarios del multimillonario y se ha limitado a retuitear los mensajes de apoyo que ha recibido a través de la red social. El reportero de The Daily Beast, Gideon Resnick, ha lanzado una petición para que Trump se disculpe con Kovaleski por la ridiculización.

Trump Tw 1

Por su parte, el multimillonario ha cargado contra The New York Times, calificando de incompetente a la gente que lo dirige. “Debería estar centrado en buenos reportajes” y no en “atacar constantemente a Donald Trump”, decía el candidato en Twitter este miércoles.

Trump Tw 2

Otros periodistas atacados

La salida de tono del aspirante republicano no es del todo nueva, aunque no a estos niveles. Desde que presentó su candidatura a la Casa Blanca, otros periodistas han sufrido sus embates ante preguntas o comentarios críticos. La primera fue la presentadora de la cadena Fox News, Megyn Kelly, que fue objeto de críticas y burlas durante días tras el primer debate republicano.

El periodista de Univisión, Jorge Ramos, fue expulsado de una rueda de prensa en Iowa. Desde el escenario, en el turno de preguntas, Trump le dijo “Vuélvase a Univisión. Al final, Ramos regresó a la sala.

Únete a la petición de que Trump se disculpe con Kovaleski (Sigue el link)

Ver nota original de El Mundo (España)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s