El CERMI insta a seguir menorando la legislación en materia de discapacidad (Teinteresa.es / España)

En el XI Congreso de Cermis Autonómicos. El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó este miércoles que es necesario seguir mejorando la legislación en materia de discapacidad, porque “aunque las leyes no nos van a solventar por sí mismas la vida, sí nos van a dar los elementos necesarios para que podamos reivindicar nuestros derechos”.
Así lo manifestó Pérez Bueno durante el XI Congreso de Cermis Autonómicos, donde alertó de que los aspectos positivos de las diferentes normativas vigentes en muchos casos son incumplidas con frecuencia.
En todo caso, el máximo representante del Cermi subrayó que “en un futuro sería deseable que no hubiera leyes de discapacidad, pero en este momento son necesarias”. Por ello, reclamó leyes que sirvan para seguir impulsando la “inclusión” y el “empoderamiento” de las personas con discapacidad y sus familias.
En todo caso, Pérez Bueno hizo un llamamiento a las diferentes organizaciones de la discapacidad para que también se mejore en materia de inclusión a nivel interno. Eso sí, pese a lo que hay que mejorar todavía, resaltó que el movimiento organizado de la discapacidad tiene “iniciativa, carácter innovador y capacidad de propuesta e incidencia desde los territorios”.
Por ello, pidió que las instituciones sigan colaborando de forma estrecha con los representantes de la discapacidad, dado que las soluciones que se dan a los problemas de este grupo social deben contar con la “participación activa” de las personas con discapacidad y sus familias.
Además, el presidente de la entidad ensalzó el papel de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recordó que “debe ser aplicada por todos los territorios, y por supuesto, también por las comunidades autónomas”, dado que el Estado español ha ratificado el citado texto, de cuya aprobación se cumplen diez años en 2016.
EN este sentido, Pérez Bueno subrayó que buena parte de las políticas que afectan a la discapacidad se adoptan en las autonomías, por lo que puso en valor la labor que realizan las diferentes entidades a nivel regional, además del trabajo que hace el Cermi a nivel nacional, resaltando la permanente disposición al diálogo y al pacto de las organizaciones.
Precisamente, tras la intervención de Pérez Bueno, representantes del Cermi en diferentes comunidades autónomas participaron en una mesa redonda donde se analizó la normativa regional que se ha ido aprobando por parte de diferentes parlamentos regionales. En concreto, hicieron uso de la palabra la presidenta de Cermi Región de Murcia, y los presidentes de la entidad en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias, que son regiones en cuyos parlamentos autonómicos se han aprobado leyes que redundan en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Nota retomada de http://www.teinteresa.es/espana/SEGUIR-MEJORANDO-LEGISLACION-MATERIA-DISCAPACIDAD_0_1465653907.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s