Discapacidad visual no le impide trabajar a Manuel Delgado (NTR/ México)

meno-2Tlaltenango,Zacatecas.- Juan Manuel Delgado Durón nació con discapacidad visual, sin embargo, ello no ha sido impedimento para dedicarse a un oficio y durante años ha elaborado muebles y artículos decorativos de madera, aunque también le ha hecho a la mecánica de motocicletas.

A sus 25 años considera que ha logrado muchos de los sueños y metas que se ha propuesto, puesto que aunque no nació completamente ciego, a los 3 años necesitaba que alguien lo llevara de la mano a todos lados, y ese alguien era su madre.

Recordó que no podía jugar como un niño normal y fue cuando comenzó a darse cuenta de lo que padecía, pues aunque no se preocupaba demasiado por su discapacidad, sí llegó a pensar en aprenderá hacer algo para dedicarse a ello cuando fuera más grande.

Cursó el primer año de primaria a una escuela de educación especial ya que no lo aceptaron en una de carácter “estándar”; luego se enfocó en terminar la secundaria en sistema abierto.

“Siempre me ha gustado el estudio porque cuando cursé la primaria estuve en el cuadro de honor a pesar de que no alcanzaba a ver tan siquiera el pizarrón; no pude cursar la preparatoria porque se me hacía más complicado para mi discapacidad”, expresó Delgado Durón.

meno-31

A sus 25 años considera que ha logrado muchos de los sueños y metas que se ha propuesto, puesto que aunque no nació completamente ciego, a los 3 años necesitaba que alguien lo llevara de la mano a todos lados, y ese alguien era su madre.

Recordó que no podía jugar como un niño normal y fue cuando comenzó a darse cuenta de lo que padecía, pues aunque no se preocupaba demasiado por su discapacidad, sí llegó a pensar en aprenderá hacer algo para dedicarse a ello cuando fuera más grande.

Cursó el primer año de primaria a una escuela de educación especial ya que no lo aceptaron en una de carácter “estándar”; luego se enfocó en terminar la secundaria en sistema abierto.

“Siempre me ha gustado el estudio porque cuando cursé la primaria estuve en el cuadro de honor a pesar de que no alcanzaba a ver tan siquiera el pizarrón; no pude cursar la preparatoria porque se me hacía más complicado para mi discapacidad”, expresó Delgado Durón.

Cuando tenía 5 años fue sometido a una cirugía del ojo derecho en el que le trasplantaron una córnea, con lo que fue posible que pudiera ver un poco más.

Hace dos años le recomendaron un doctor en Guadalajara quien le puso un lente y luego le recomendó operarse, sin embargo, el médico le explicó que tendría 90 por ciento de posibilidades de que no funcionara, por lo que optó sólo por el lente, mismo que debe cambiarse cada dos años porque es muy delicado.

“Discriminación siempre va a haber, yo voy logrando lo que me propongo y nunca me he sentido deprimido gracias al apoyo de mi familia”, mencionó, Juan Manuel.

 

La carpintería, un sueño

Cuando cursaba el quinto grado de primaria, su profesor de nombre Manuel, le preguntó que a qué se iba a dedicar. Meño, como le llaman de cariño, le dijo que tenía muy presente la música, pues le gustaba mucho el acordeón; sin embargo aprendió a tocar guitarra y hasta se integró a un mariachi en el que también cantaba.

meno-1

El maestro lo invitó a un taller de carpintería que tenía y recuerda que pensó: “¿y yo qué voy hacer en una carpintería?”; le encargaron las llaves del negocio y que al día siguiente abriera, barriera y lo atendiera durante las mañanas hasta que llegara el maestro.

En ese lugar fue donde empezó a conocer las máquinas a las que les puso guías para poder usarlas; entonces entendió que podría desempeñar ese trabajo con facilidad y dedicarse a ello se convirtió en un sueño para él, ayudado por su profesor.

Recuerda que el primer mueble que hizo fue un gabinete para los trastes y luego puertas.

Aunque a lo que más le sabe es a la carpintería, Meño también desarrolló habilidades para la mecánica de motos.

“Me siento orgulloso de mi mismo porque todo lo que me he propuesto lo he logrado, me gusta intentar arreglar cosas, pero quisiera tener un gran patrimonio y una familia, estoy convencido de que querer es poder”, sostuvo Meño.

Su carpintería está ubicada en el barrio Veracruz, en la calle Javier Mina, frente al prescolar.

Nota retomada de http://ntrzacatecas.com/2015/11/10/discapacidad-visual-no-le-impide-trabajar-a-manuel-delgado/

Responder

