Centran discapacidad en aspecto médico (El Heraldo de Saltillo/ México)

El sectorizar la información, el desconocimiento y la falta de conciencia son algunos de los factores que colocan en vulnerabilidad a las personas con discapacidad, mismas que en el esfuerzo que realizan asociaciones por destacar la dignidad de la persona por el simple hecho de ser, representan algunos de los principales desafíos.

Germán Emanuel Bautista Hernández, visitador adjunto de la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reconoció  que, respecto a los casos que se conocen existen y son persistentes, son pocas las quejas que recibe esta instancia ante la vulneración de garantías de las personas con discapacidad.

“Muchas personas con discapacidad no se acercan y no lo hacen porque no identifican cuando se les están vulnerando sus derechos humanos, es decir, si en una escuela les niegan el registro a los hijos por su condición de discapacidad, lo asumimos como algo normal, permitimos que ocurran estas violaciones y no denunciamos porque lo consideramos normal”, comentó.

Ante ello, señaló que la labor que realizan de difusión de los derechos de las personas con discapacidad debe ser cada vez más intensa generando conocimiento que provoque la toma de conciencia respecto al tema.

Para esto trabajan con todo tipo de organizaciones civiles en el territorio nacional en la integración de foros que permitan poner en perspectiva los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo, se ha encontrado que además del desconocimiento que tienen una gran cantidad de organizaciones sobre el trabajo de la Dirección de Atención a la Discapacidad, está el hecho de que la visión que se tiene sobre el tema está centrado en el aspecto médico.

“Aún creemos que el asunto de las personas con discapacidad es un asunto de salud y no de derechos humanos, entonces, muchos eventos se hacen para hablar de déficit, situaciones relacionadas con trastornos del desarrollo, en fin, todavía sigue una perspectiva muy medicalista, en tanto no exista ese cambio de conciencia no se nos pueden acercar”, refirió.

Aunado a ello está el hecho de que en los foros que se realizan a lo largo y ancho del país para personas con discapacidad están segmentados a sólo quienes se encuentran en esta condición, es decir, no se realiza convocatoria a sectores como el académico, empresarial, incluso social amplio, lo que limita el impacto y el avance que se pueda dar en la materia.

“Podemos poner este tema pero las organizaciones de mujeres van a decir y a mí qué me interesa la accesibilidad, o qué me interesa el acceso a la información de las personas con discapacidad, yo no lo vivo, entonces como yo no lo vivo no me interesa, falta toma de conciencia y las personas con discapacidad, las organizaciones”, comentó el visitador. (RAQUEL PEÑA | INFONOR)

Nota retomada de http://www.elheraldodesaltillo.mx/2015/11/04/centran-discapacidad-en-aspecto-medico/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s