Quiero bomberas y enfermeros en los catálogos de juguetes, quiero niños con discapacidad (20 minutos/ España)

Este fin de semana, por vez primera, hemos estado revisando en casa con Julia los catálogos de juguetes.  Es algo que hacemos en muchos hogares con niños pequeños para saber qué pedir en la inminentes navidades. Nosotros vamos recortando lo que a Julia le gusta y lo que creemos que le puede gustar a su hermano, que con su autismo es feliz sin pedir nada, ajeno al barullo consumista que se nos viene encima.

Con el primer catálogo que vimos, el de Imaginarium, me apenó ver que las páginas estaban llenas de clichés, perpetuando viejos roles sexistas. Quiero bomberas y enfermeros, quiero ver en esas páginas que tantos niños devoran por estas fechas a niños peinando y a niñas construyendo. Y como creo que tal vez si los padres se lo hacemos saber con ánimo constructivo y educación lo tendrán en cuenta, aquí lo dejo.

Por suerte los hay que se van dando cuenta, los otros dos catálogos que vimos, el de El corte inglés y el de Eureka Kids parece que van siendo conscientes y cuidando cada vez más esos aspectos.

¿Recordáis cómo se aplaudió el año pasado el catálogo de ToyPlanet? Ese que decía “los juguetes no son para niños o niñas, son para jugar. En Toy Planet nos olvidamos de los estereotipos y clichés y ponemos a jugar a los peques con los juguetes que prefieran ¡sin distinciones!”.

juguetes1-620x448Pero no era de eso de lo que quería hablar. Al menos no solo de eso. Mirando el catálogo de El corte inglés me encontré con este juguete:

image47-620x620

“Mini punto para las Monster High”, pensé inmediatamente, “que tienen un colega que va en silla de ruedas y además se llama Finnegan Wake. Toma guiño literario de calidad”.

Esas muñecas no son en absoluto santo de mi devoción, pero se ven tan pocos juguetes que contemplen la discapacidad que algo así se agradece y mucho en aras de la normalización, de la visibilidad bien entendida.

Me cuentan que Imaginarium también tiene una muñeca en silla de ruedas mucho más realista, aunque no se ha paseado este año por el catálogo. Y seguro que algún juguete mas habrá, pero pocos se ven y aun menos se publicitan.

Más allá de los juguetes, tampoco es que la discapacidad se vea representada en series de dibujos animados o en películas. Algo hay, está por ejemplo el protagonista de Cómo entrenar a tu dragón. Poco, muy poco comparado con el porcentaje real de personas que tienen a nuestro alrededor algún tipo de discapacidad intelectual o física.

Hace unas semanas, en otro post, decía literalmente que en los niños con discapacidad “nadie piensa cuando nos inundan de publicidad para conseguir nuevo material escolar o nos mandan los catálogos de juguetes para la Navidad”.

Y viendo a Finnegan en ese catálogo y recordando a las perfectas niñas rubias dedicadas a cocinar y a empujar carritos de bebé y a los muchachitos habilidosos con las herramientas y las construcciones del otro, pensaba en lo bonito que sería que alguno de los niños de esos catálogos tuviera alguna discapacidad. Y como soñar es gratis fui un poco más allá: ¿y si alguna de esas empresas lo hiciera por entero con niños como el mío y además destinará el dinero que paga a modelos infantiles a alguna asociación de las que lucha por su bienestar y sus derechos?.

Probablemente habrá algunos tipos con voz y voto por ahí defendiendo en las mesas de reuniones en las que se deciden estas cosas que hay más ventas si el catálogo tiene niños y niñas guapos dedicándose a lo que mayoritariamente atrae a cada sexo, que no funciona comercialmente eso de mostrar a un niño con síndrome de Down, en silla de ruedas o sin mirar a la cámara por que su autismo le hace ver el mundo de otra manera.

Les reto a arriesgarse, les reto a contribuir con pequeños gestos como ese a que este mundo sea mas inclusivo, mas igualitario, mejor.

Nota retomada de http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2015/11/01/quiero-bomberas-y-enfermeros-en-los-catalogos-de-juguetes-quiero-ninos-con-discapacidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s