Pendiente, tema de derechos sexuales de personas discapacidad: Conadis (20 minutos/ México)

En México el derecho de las personas con discapacidad a una salud sexual y reproductiva es un tema pendiente, señaló el presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Eduardo Toledano Landero.

Dijo que en el país existen 7.7 millones de personas con alguna discapacidad, por lo que urgió a autoridades federales y locales, así como a los legisladores a eliminar del Código Civil federal y local los resquicios de retroceso en esta materia.

“Ninguna legislación debe prohibir a ninguna persona con discapacidad el ejercicio de ningún derecho”, toda vez aún se prohíbe, por ejemplo, el matrimonio entre personas con discapacidad intelectual.

Señaló que no sólo se trata de ejercer la sexualidad sino de que el derecho a la salud sexual y reproductiva implica formar una familia, poder contraer matrimonio entre discapacidades y que no se observe más como un estereotipo.

En el marco del simposio “Derechos sexuales de las personas con discapacidad”, Toledano Landero indicó que debe haber reformas a la legislación en la materia para acabar con esas prohibiciones.

“Cualquier persona con discapacidad, independientemente de cual sea, pueda contraer matrimonio, que nadie se lo niegue, que ningún juez prohíba o impida casarse, y que también a nivel familiar, donde ocurre estas conductas de prohibición, de discriminación, de negación de los derechos, también puedan ejercerlo las personas libremente”, abundó.

Comentó que el Código Civil federal ya fue reformado, pero se tiene que hacer reforma a nivel local.

“La lógica en que se construye la legislación es el sentido común de los legisladores, pero también tenemos que entender que así como ha habido resistencias por muchos años a la interrupción del embarazo, irreversiblemente el país va a tener que caminar hacia adelante, para que la mujer tenga derecho a embarazarse, independientemente de cuestiones religiosas, culturales o educativas”.

Lo mismo, añadió, tendrá que suceder con las personas con discapacidad que quieran ejercer su derecho de matrimonio, expuso Toledano Landero.

“Estamos en un tiempo en donde no se trata de ver si México quiere hacer caso de los convenios internacionales, es una obligación del país reformar la legislación y eso tendrá que ocurrir tarde que temprano”, abundó.

El presidente del Conadis insistió en que deben quedar atrás prohibiciones del matrimonio entre algunas discapacidades o prohibiciones también incluso, de mujeres con discapacidad que las obligan a abortar.

Lo anterior debido a que se piensa de manera errónea que los hijos de una persona con discapacidad van a nacer también con discapacidad, “no quiere decir que toda las mujeres con discapacidad las tienes que obligar a abortar por supuesta ignorancia, atavismo o desconocimiento que hay sobre la salud de las personas y sobre los derechos que tienen las personas”.

En el simposio que concluirá este martes se abordarán temas como la violencia y el abuso contra las mujeres y niñas con discapacidad, prevenir el maltrato y abuso sexual, así como la legislación y transgresión en materia de derechos sexuales.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b340433/pendiente-tema-de-derechos-sexuales-de-personas-discapacidad-conadis/#xtor=AD-1&xts=513356

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s