Promueven internet incluyente (Reforma/México)

Por Cora Bravo, publicado en Reforma

HearColors es un emprendimiento social que facilita el acceso a internet a cibernautas mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad.

Con la experiencia que dan casi dos décadas trabajando para el Gobierno, Mónica Duhem y Annie Carrillo tomaron la decisión de dejar sus empleos y apostar por un emprendimiento social que facilitaría el acceso a internet a cerca de 6 millones de cibernautas mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad.

“Mientras trabajé para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes me involucré en un proyecto con la ONU que buscaba reglamentar la accesibilidad a sitios web para personas con discapacidades y HearColors era esa oportunidad”, contó Duhem.

HearColors ayuda a crear sitios web incluyentes, a través de distintas líneas de negocio que incluyen capacitación a diseñadores web y desarrolladores; auditorías a los sitios web de compañías, que son evaluados por expertos y discapacitados; la comercialización de su sello de accesibilidad digital; y el licenciamiento de sus auditorías para crecer el proyecto a más países.

Para reforzar su modelo, Duhem y Carrillo ingresaron al programa de incubación de Venture Institute, y, para obtener fondos, lanzaron una campaña en Fondeadora, donde superaron la meta de los 160 mil pesos que requerían.

“Así como hoy es obligatorio tener adecuaciones para personas con discapacidad en edificios, dentro de muy poco será obligatorio que tu sitio web sea accesible”, detalló la cofundadora de HearColors.

Con el ITAM lograron una alianza para crear un Laboratorio de Accesibilidad Web, donde capacitan a estudiantes como desarrolladores y auditores. En breve la UNAM también participará por medio de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

Recientemente liberaron una herramienta gratuita para evaluar la accesibilidad de sitios web y están por lanzar tutoriales básicos para facilitar el uso de tecnología por adultos mayores y personas con discapacidad, y así llegar a las más de 10 millones de personas de la tercera edad que podrían acceder a la web.

Entre sus clientes están ManPower, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Aprende y Crece, Ópticas Devlyn y Puebla.gob.mx.

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