Para manejar tu propio auto  (El Universal/México)

Publicado en El Universal

Cuatro mil pesos es el precio aproximado del dispositivo Hand Control diseñado por Vida Independiente

En México existen dispositivos especiales para que personas con alguna discapacidad motriz pueda manejar un vehículo de forma fácil y segura. El aparato más común para realizar esta actividad es el llamado Hand Control, un artefacto que permite a este grupo una mejor condición de vida, con mayor independencia y movilidad.

“El Hand Control son varillas de aluminio que se incrustan en los pedales del auto y se aseguran con unas mariposas, de tal forma que lo deja fijo. Una vez colocado se sujeta al volante y por medio de otra varilla atravesada se manipula con la mano. Es muy fácil de utilizar, pero sólo se puede acoplar a vehículos con transmisión automática” señala Rubén Navarro, coordinador del programa “Ahora Puedo Desplazarme” perteneciente a la alianza de las organizaciones civiles Vida Independiente, Grupo Altía y Fhadi.

El dispositivo, en México, es diseñado por Vida Independiente y en los campamentos de las organizaciones para la preparación de personas con discapacidad (también incluyen terapias psicológicas, cursos de semiología y preparación para la movilidad en silla de ruedas) realizan prácticas de manejo de auto con el Hand Control.

El funcionamiento de este dispositivo es muy sencillo, sólo se coloca y con la palanca de control se empuja hacia abajo para activar el freno y hacia arriba para el acelerador. “Este aparato nos permite a personas con discapacidad motora manejar un auto de forma fácil y segura; cuando tú, como persona con discapacidad descubres que puedes manejar un auto, ganas mucha independencia, porque si puedes conducir un vehículo ya no dependes de quién te lleve o traiga. Con está adaptación logras transitar de forma libre, además, parte del entrenamiento de Vida Independiente es que tú ingreses al coche, subas la silla y también la bajes” comenta el entrevistado.

Según Navarro, Hand Control es el sistema más común y seguro para que una persona con discapacidad maneje. Además es muy práctico, pues al no ser fijo y permitir desmontarse sin problema, se puede compartir el coche con individuos que no tengan esta condición de vida.

“Con nosotros este dispositivo es el único que se ofrece. Hay otros de diferente diseño y de otras marcas, el nuestro está probado, es de los más seguros y económicos” afirma el coordinador.

En la actualidad existen otros dispositivos más avanzados para que personas que sufren una discapacidad con más complicación puedan conducir “Por ejemplo, hay uno que tiene botones en el volante para operar la unidad. En México, no he visto a una persona que maneje un coche con este tipo de aparatos, se ven en países como Estados Unidos o Europa, pero el problema es que son demasiado costosos” finaliza Ruben Navarro

Ver nota original

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s