El Conadis pide legislar asistencia sexual para discapacitados (Milenio/México)

Por Blanca Valadez,  publicado en Mlenio

Promueven reforma para que personal capacitado pueda brindar un servicio que ayude a ese sector de la población para tener relaciones placenteras.

Irene Torices, del Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y organizaciones civiles promueven reformas para legalizar la asistencia sexual, servicio basado en ofrecer prácticas sexuales para los 7 millones de habitantes que tienen limitaciones físicas e intelectuales.

Jesús Eduardo Toledano, director general del Conadis, e Irene Torices, del Grupo Educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad, señalaron que, aunque México cuenta con leyes de vanguardia, sigue siendo un tabú el derecho de los discapacitados a tener una vida sexual plena.

Esta situación, aseveró Torices, incluso provoca violaciones severas a los derechos humanos de ese sector, ya sea infertilizando a las personas o contratando a prostitutas que no tienen conocimiento de sus necesidades.

SERVICIO PROFESIONAL

“¿Qué hace un asistente sexual? Desde colocar en el lugar a la persona con discapacidad donde va a tener relaciones, hasta asistirle con algunos movimientos de sus manos para que se toque el cuerpo e incluso realizar alguna práctica sexual que le solicite la persona con discapacidad, como sexo oral, caricias directas a los órganos sexuales o erotización del cuerpo hasta llegar a la penetración”, explicó Torices.

Al anunciar el simposio Derechos sexuales de las personas con discapacidad, que se celebrará 26 y 27 de octubre en el Hotel Sevilla Palace, la sexóloga aclaró que la propuesta toma como ejemplo las leyes suizas basadas en la profesionalización de los asistentes.

En Suiza, detalló la experta, la persona que presta el servicio tiene formación universitaria. Lo que se propone en México es que abarque a personal de salud formado en medicina, enfermería o psicología, incluyendo a los cuidadores y gente con nivel mínimo de preparatoria.

“Serán las personas con discapacidad las que soliciten este servicio con un contrato de por medio para evitar caer en delitos de lenocinio o prostitución”, aclaró la especialista

PRÁCTICAS ILEGALES

Torices explicó que con la propuesta de reforma se pretende erradicar prácticas ilegales cometidas por las familias de los discapacitados.

En ocasiones, aseguró, “el papá o la mamá piensan que ya es tiempo de que el hijo con discapacidad se estrene… lo llevan con una prostituta sin tener conocimiento de qué va a pasar, porque no se tiene la menor idea de sus necesidades”.

La sexóloga precisó que aunque México ha firmado todos los tratados internacionales de respeto a los derechos sexuales y humanos, es común que las familias esterilicen a sus hijas desde niñas por padecer síndrome de Down.

“La esterilización impuesta es un delito que abarca una pena de cuatro a siete años de prisión, pero en Mexico se ha convertido en una práctica común. El personal médico sugiere dichas cirugías con el apoyo de la familia bajo la falsa idea de que esta discapacidad mental es una enfermedad y aparte hereditaria, lo cual es falso”, explicó.

Esta idea abarca a quiénes sufren trastornos mentales “porque se cree que no tienen derecho a embarazarse ni pueden garantizar la crianza de un niño… Se calcula que cuatro de cada 10 niñas discapacitadas son esterilizadas sin su consentimiento, y lo que requieren es información para tomar decisiones y protegerse de situaciones de riesgo, como el abuso sexual”, resaltó.

Además, abundó la sexóloga, “el abuso sexual es dos veces más prevalente cuando hay infertilización impuesta y suele ser perpetrada por los mismos familiares. Seis de cada 10 mujeres con discapacidad han vivido algún tipo de ataque”.

Otro tema pendiente, agregó Toledano, es que las leyes civiles impiden a las personas con discapacidad mental poder contraer matrimonio, lo que vulnera sus derechos sexuales, reproductivos y familiares.

Daniel Alonso Quiroz, productor del programa de radio La pirinola gira, que sufre un grado de discapacidad mental, señaló que el problema que enfrentan es que los ven como niños eternos y les impiden formar una familia.

“Yo tengo a mi novia Raquel y cuando le propuse matrimonio su madre nos alejó. La señora tiene miedo de todo, de que se corte o sea atropellada, a pesar de que ella tiene 39 años. Hasta le dice cuándo bañarse y qué ponerse”, concluyó.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s