Promueven Pemex y PNUD inclusión y equidad laborales (La Jornada /México DF)

Por Israel Rodríguez, publicado en La Jornada

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México refrendaron su compromiso para fortalecer la Estrategia de Inclusión Social Institucional y consolidar las mejores prácticas en materia de inclusión, igualdad y no discriminación.

Al clausurar el 1er Encuentro Regional de Empresas Extractivas: Compromiso con la Inclusión, el director corporativo de Administración y Servicios, Víctor Díaz Solís, indicó que en Pemex se están rompiendo muros y construyendo puentes para promover el desarrollo social con justicia, igualdad y pleno ejercicio de los derechos humanos.

En concordancia con el enfoque del PNUD, agregó, en Pemex la prioridad son los trabajadores que día a día se comprometen con la empresa, por lo que existe un impulso continuo de sus capacidades personales y laborales. Precisó que sin un capital humano talentoso y diverso de nada sirve invertir en recursos y proyectos que no darán el resultado esperado.

En el evento, que contó con la participación de empresas extractivas provenientes de México, Perú y Chile, se identificaron prácticas en materia de integración social, primordialmente en beneficio de poblaciones pertenecientes a la diversidad sexual, personas con discapacidad y mujeres. Este acercamiento tiene antecedentes en el acuerdo de entendimiento entre Pemex y el PNUD de 2014, dirigido a construir en la empresa espacios laborales universales, incluyentes y libres de discriminación.

En el encuentro se presentaron las alternativas del sector para sumarse a los objetivos de desarrollo sostenible, considerando que es indispensable definir políticas corresponsables entre los ámbitos público y privado orientadas a la inclusión y la igualdad de oportunidades en el empleo.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las empresas extractivas de Latinoamérica aportan porcentajes importantes a los PIB nacionales, a las exportaciones y a los ingresos fiscales.

A través de esta reunión empresarial, Pemex fortalecerá sus acciones de liderazgo regional motivando a otras empresas regionales a adoptar la inclusión y la equidad como ejes de sus políticas mediante mejores prácticas laborales, que se traduciría en un incremento en la productividad.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s