Arrancará en noviembre herramienta para personas con discapacidad (Quadratín/ México)

inai-logo1-450x300

MÉXICO, DF., 6 de octubre de 2015.- Con el fin de hacer efectivo el derecho de acceso a la información a personas con discapacidad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pondrá a su disposición una herramienta de accesibilidad informática, informó el comisionado Oscar Guerra Ford.

Según un comunicado, el programa empezará operaciones en noviembre, en las PlataformasInfomex y el Portalde Obligaciones de Transparencia, precisó, al moderar el panel, “La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública como Instrumento de Inclusión Social”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2015.
Guerra Ford dijo que con el software permitirá a las personas que tienen alguna discapacidad visual, auditiva o motora, puedan presentar solicitudes de información, recibir respuesta a éstas y consultar los portales de transparencia, por el momento, de las dependencias federales.
Este software, dijo, formará parte de la Plataforma Nacional de Transparencia, que empezará operaciones el 5 de mayo de 2016.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que la nueva Ley General de Transparencia, no es sólo un insumo indispensable para formar poder democrático, sino también para que este se ejerza democráticamente.
De esta manera, agregó, la accesibilidad de la información pública es una herramienta de inclusión social que empodera al ciudadano y democratiza al Estado.
El Ombudsman nacional aseguró que la clave de la inclusión social está en que los individuos y los grupos sociales vulnerables puedan insertar sus propuestas y objetivos en el debate público, en la acción social, así como en las políticas de Estado.
En su oportunidad, Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, sostuvo que la transparencia hace público lo que es público y, por ende, democratiza.
Advirtió que el hecho de contar con una Ley General de Transparencia que homologa el reconocimiento del derecho de información en todo el país, lo hace accesible a todas las personas, en igualdad de circunstancias.
Por su parte, el director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Jesús Eduardo Toledano Landero, señaló que el acceso a la información es clave para que las personas con discapacidad, puedan integrarse a la sociedad, con oportunidades de desarrollo.
Indicó que en México existe un universo de 7.7 millones de personas con discapacidad, de las cuales, 4.4 millones viven en situación de pobreza.
Finalmente, Gabriela Morales Martínez, coordinadora nacional de México Infórmate, señaló que es necesario promover, de forma específica, el ejercicio libre y pleno del derecho de acceso a la información, para personas en situación de vulnerabilidad, discriminación y discapacidad.
Además, apuntó, es importante el reconocimiento que hagan los organismos garantes de acceso a la información, sobre la diversidad cultural que existe en el país, para promover el ejercicio de este derecho.

Nota retomada de https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Arrancara-en-noviembre-herramienta-para-personas-con-discapacidad/


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s