La OEA reconoce el trabajo de la Fundación Teletón (Milenio)

Por Héctor Zamarrón Publicado en Milenio

Por su labor en el trabajo de rehabilitación de miles de niños discapacitados a lo largo de más de 18 años de existencia, la Fundación Teletón recibió ayer un reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la firma de un memorándum de entendimiento para colaborar con el organismo internacional.

Este acuerdo con la OEA servirá para trabajar por la inclusión y la defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, aseguró Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, durante la ceremonia celebrada en Washington DC.

PUBLICIDADPOR LA INCLUSIÓN

Para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, trabajar por la inclusión de las personas con alguna discapacidad es un tema central en la defensa de los derechos humanos, por lo cual, además de reconocer el trabajo que lleva a cabo el Teletón, se sumará a la causa de la fundación, ya que forma parte de su agenda.

Landeros coincidió en que “la igualdad que no se concreta en inclusión social no es inclusión, eso es básicamente lo que representa este importante acuerdo”.

Almagro admitió que otra muestra de la necesidad de trabajar por las personas con alguna discapacidad es que en la OEA, organización con 137 años de existencia, solo hay una de estas personas entre sus trabajadores.

En la firma del acuerdo también estuvo Emilio Rabasa, embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos, quién aseguró que el acuerdo hará que tanto la OEA como la Fundación Teletón trabajen más y mejor por la inclusión social de los discapacitados.

“México tiene en su haber la autoría de la Convención Interamericana sobre los derechos de las personas con discapacidad y este acuerdo le hace honor y viene a ratificar ese compromiso”, declaró el embajador Rabasa.

El acuerdo permitirá que la OEA brinde asistencia técnica a la Fundación Teletón para que en sus acciones se incorpore el modelo social de la discapacidad y los principios de igualdad y no segregación. La colaboración incluirá capacitaciones y eventos informativos, así como el desarrollo y difusión de materiales conjuntos.

“Esta firma representa un reconocimiento al trabajo hecho por la sociedad mexicana… es un nuevo impulso para seguir haciendo lo que hemos hecho con tanto amor”, señaló Landeros.

Pero el acuerdo también es “para darnos cuenta de que falta mucho trabajo, que los derechos humanos no se pronuncian, no se declaran, se construyen en la vida diaria. La igualdad que hay entre los hombres no debe quedarse solamente en discursos, debe pasar a la realidad”, destacó.

TESTIMONIO Y TESTIGOS

“Se ha vuelto ya toda una cultura, una nueva forma de ver las a personas (con discapacidad), a las que nos ha dejado una huella muy grande”, aseguró Christian Pavía al dar su testimonio.

Christian recibe apoyo desde que tenía cuatro años, cuando llegó al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Aguascalientes para atenderlo de las múltiples fracturas que le provocan sus huesos de cristal, como se le conoce a la osteogénesis imperfecta, padecimiento que lo afecta desde su nacimiento.

Pavía actualmente estudia el bachillerato y quiere ser presidente de México para, dice, apoyar a todas las personas que requieren ayuda a lograr sus metas, como él, que nació con los dos fémures de sus piernas rotos.

Como testigos de la firma participaron el director general de Grupo MILENIO, Francisco González Albuerne; el presidente del Consejo Directivo de la OTI, Emilio Azcárraga, y el empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina.

González Albuerne destacó que “estamos celebrando en Washington una alianza estratégica para la Fundación Teletón, la agrupación privada de rehabilitación más grande del mundo.

“El Teletón consta de 24 centros en la República mexicana; esta alianza es para seguir creciendo las acciones de esa fundación y seguir apoyando a la niñez mexicana que padece discapacidad, cáncer y autismo”, abundó.

Juan Diego Gutiérrez Cortina aseguró que el aval de la OEA al trabajo del Teletón “es muestra de que está bien hecho, es un esfuerzo enorme de mucha calidad para los niños”.

También presenciaron el convenio Elizabeth Pérez de Anda, de Grupo Radiorama; Francisco Aguilera, fundador, y Mauricio Vázquez Ramos, de Ovaciones, integrantes del Patronato del Teletón.

Ver Nota Original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s