Caminan hacia la inclusión (MIlenio)

Por Claudia Ríos Publicado en Milenio
Debido a la falta de inclusión de pequeños con discapacidad, las hermanas Guijarro decidieron emprender actividades de introducción de derechos de los niños con capacidades diferentes en escuelas preescolares, guarderías y estancias impartiendo conferencias de la mano de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Fue así cuando en 2013 se decidió dar forma a un espacio propio de atención y cuidado para niños y niñas con discapacidad, nació entonces la organización Estancia Infantil Pro-Vida Plena.
¿Por qué acudir a una estancia infantil especial? Porque se impulsa el desarrollo psicomotriz a través de un centro de servicio de atención a niños con discapacidad, coadyuvando a su integración. ¿Dónde encontrarlos? Berna #425 colonia Campestre en Gómez Palacio.
Desde su inicio atienden la necesidad de padres de familia de contar con una guardería que cuide de los pequeños a partir de un año hasta los 5 años con 11 meses.
Con el apoyo de DIF Estatal, DIF Municipal, la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras instituciones, esta organización tiene como prioridad la atención a familias de escasos recursos que necesitan un espacio de desarrollo personal para el niño, otorgándoles becas para que los padres de familia no tengan que pagar alguna cuota.
Se les da atención especializada acorde con el tipo y grado de discapacidad, desde un leve retraso psicomotor, hasta una parálisis cerebral severa, también acuden dos veces por semana fisioterapeutas para ayudar a los niños con sus terapias de rehabilitación.
Actualmente atienden a 35 niños, sin embargo cuentan con instalaciones para recibir 60 pequeños.
Montserrat Guijarro, directora operativa de la estancia, comenta que el principal objetivo es impulsar el desarrollo psicomotriz de los infantes a través de cuidados y atención, coadyuvando a la integración de niños con discapacidad.
Las necesidades de los niños se tratan con un programa especial de rehabilitación diaria. Proporcionando atención asistencial, educativa, médica, terapias de rehabilitación, talleres, odontológica, alimentación, aseo y otros programas diarios.
La asistencia de los bebés y niños se lleva a cabo envuelta de gran cariño. Los niños asisten de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, ahí se ofrece desayuno, comida y una colación, asimismo toman su siesta.
“Los menores participan de actividades lúdicas y los encaminan a que tengan nuevos conocimientos con letras, números y otros aprendizajes”.
“En un principio no fue fácil porque a las mamás se les dificultaba soltarlos y aparte empezamos en el clima de invierno. Las mamás se acercaban a pedir informes y hasta ahí, comenzamos con apenas cinco infantes. Nuestra mejor publicidad ha sido de boca en boca”, comentó Montserrat.
“Hay unos gemelitos que tienen autismo, su mamá ha notado el desarrollo de los pequeños. En un principio sólo estaban en su sillita, pero después de tiempo en la estancia, ellos mismos exigen atención por parte de su familia. Entonces es un avance notorio”, mencionó.
La Estancia Infantil Pro- Vida Plena, también elabora sal de mesa condimentada de la marca “Doña Consuelo” para con su venta obtener fondos para su operación.
Ver Nota Original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s