Próximo estreno de “Un gato vagabundo”; teatro para personas con discapacidad auditiva (Siempre! Presencia de México/ México)

teatro1.1

¿Alguna vez has reflexionado o imaginado cómo es el día a día de un sordomudo en México? Ser extranjero en tu propia ciudad, un extraño en tu hogar, donde todos hablan y se escuchan, menos tú. ¿Qué te parecería conocer la vida de Gerardo, un joven sordo, y sus peculiares travesías? Su forma de comunicación es la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Un gato vagabundo es la primera obra en el país escrita e interpretada por actores sordos profesionales, gracias a la iniciativa de la compañía Seña y Verbo, la cual se presentará en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a partir del martes 22 de septiembre.

Las personas sordas tienen una seña característica para identificarse por un nombre de pila. El de Gerardo solía ser “Gato” por sus rasgos felinos; así le puso su hermano mayor, también sordo. Ahora, 25 años después, se identifica como “Vagabundo” por ser un intrépido viajero que gusta de acampar en total soledad, que lleva una singular vida, plagada de experiencias y sensoriales aprendizajes.

Gerardo suele desaparecer por largos periodos y es que se dedica a recorrer el país para percibir ingresos a través de la venta, que consiste en repartir un producto económico, como dulces o una libreta, con una nota que explica su situación de sordera, solicitando la donación de cierta cantidad a cambio del producto.

Se trata de una obra escrita por sordos, que los oyentes y personas con discapacidad auditiva podrán disfrutar por igual, pues Un gato vagabundo cuenta con sobretitulaje para que el público que desconoce la Lengua de Señas Mexicana pueda apreciarla y hacerse parte.

Es un vistazo a la realidad, a la cultura del sordo mexicano, a la situación de la juventud, del problema general de un país, pero más aún de las dificultades o peripecias a las que una comunidad debe enfrentarse.

Más allá de relatar la vida de un joven, la puesta en escena exterioriza sentimientos tan ambiguos como el suicidio, el autodescubrimiento, convirtiendo la trama en un rompecabezas escénico en donde el público estará en constante participación.

Roberto de Loera, Eduardo Domínguez y Alberto Lomnitz fueron los encargados de desarrollar esta apasionante obra que se fundamenta en uno de los aspectos básicos del teatro, la pantomima. La actuación corre a cargo de De Loera, Domínguez y Socorro Casillas, una joven actriz que se unió recientemente a la compañía Seña y Verbo.

“La obra retrata la vida de la mayoría de los jóvenes de esta ciudad, tiene que ver mucho con dudas acerca de un futuro posible. Una sensación de una vida sin futuro, sin esperanzas. Realmente es un personaje (Gerardo) que contempla el suicidio.

“Y creo que en ese sentido sí es importante mencionar que esta es una obra esperanzadora, una obra que muestra salidas pensando en los jóvenes, desde el punto de vista de la sordera, de nuestra ciudad”, explicó el director, Alberto Lomnitz.

Un gato vagabundo / Del 22 de septiembre al 28 de octubre / Martes y miércoles 20:00 hrs. / Teatro Sergio Magaña / Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, Col. Santa María La Ribera, Cuauhtémoc, México D.F.

Nota retomada de http://www.siempre.com.mx/2015/09/proximo-estreno-de-un-gato-vagabundo-teatro-para-personas-con-discapacidad-auditiva/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s