La ONU pide a la UE una estrategía “Global” para favorecer la igualdad de las personas con discapacidad (Teinteresa.es/ Madrid)

Naciones Unidas ha pedido a la Unión Europea (UE) que adopte una estrategia “global” para avanzar en la aplicación de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad en todas las instituciones y Estados miembro, que Bruselas ratificó en 2010, y ha solicitado que las medidas que se lleven a cabo se revisen a medio plazo para seguir mejorando las políticas relacionadas con este ámbito.
Esta es una de las principales conclusiones que la ONU ha publicado tras haber mantenido un encuentro el pasado 27 y 28 de agosto en Ginebra con representantes de la UE para examinar las políticas de apoyo a las personas con discapacidad que se están implementando desde las instituciones comunitarias, y que contó con la presencia del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).
El estudio resalta que la UE debe revisar las leyes existentes para cerciorarse de que están en consonancia con la Convención, y revisar las directrices de evaluación de impacto para incluir una lista más completa de temas para una mejor evaluación del cumplimiento de los nuevos instrumentos de la UE con el texto de la ONU.
Además, los expertos de la ONU reclaman que se establezca un diálogo estructurado con las personas con discapacidad y con las organizaciones que las representan, para poder conocer de primera mano sus necesidades y demandas.
Asimismo, ve necesario también velar por la independencia y el cumplimiento de los Principios de París en el marco de supervisión de la UE, al tiempo que solicita que se designen centros de supervisión en todas las instituciones y un organismo de coordinación de todos ellos, para que se supervise la correcta aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El Comité pide también que se implementen más medidas para proteger a los menores y para dar un mayor apoyo a las mujeres, en este último caso mediante la Estrategia de Género.
Del mismo modo, la ONU aboga por favorecer la libre circulación de las personas con discapacidad por todo el territorio europeo; por impulsar una Ley Europea de Accesibilidad Universal de acuerdo con la Convención; que se garantice el derecho al voto de todas las personas con discapacidad, y que se cree un fondo para paliar los efectos negativos que está teniendo la crisis económica en las personas con discapacidad, agravado por los recortes presupuestarios de los últimos años.
Tanto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como el EDF han mostrado su apoyo a estas exigencias. En concreto, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, ha asegurado que “este es un momento histórico para nosotros. Las personas con discapacidad en toda la UE han sido duramente golpeadas por la austeridad y el claro aumento de la pobreza y la marginación”.

Nota retomada de http://www.teinteresa.es/espana/ESTRATEGIA-FAVORECER-IGUALDAD-PERSONAS-DISCAPACIDAD_0_1427257597.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s