Buscan ampliar Alerta Plateada a personas con discapacidad (20 minutos/ México)

El Gobierno del Distrito Federal inició los trabajos para que el sistema de localización y atención a adultos mayores Alerta Plateada se amplíe a personas con discapacidad, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El titular de la secretaría, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que la ampliación de esta iniciativa ciudadana es un mecanismo de búsqueda a través de alertas en redes sociales, enfocada a personas adultas mayores, la cual será potenciada y no representará mayor inversión.
La base del sistema es el medio millón de beneficiarios de Pensión Alimentaria, entre quienes actualmente la dependencia promueve que se registren en una base de datos y porten una pulsera para que en caso de extravío reciban atención institucional y se les acompañe de regreso a su hogar.
En un comunicado, la Sedeso dio a conocer que contribuye a esta causa junto con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública proporcionando una pulsera a derechohabientes de Pensión Alimentaria y la recepción del reporte de extravío, respectivamente, para su localización.
Hasta la fecha tres mil personas ya cuentan con esa pulsera con datos y en unas semanas se alcanzaran los cuatro mil.
Amieva Gálvez subrayó que el esfuerzo de este sistema es además preventivo, ya que del millón de adultos mayores de 60 años o más que viven en la Ciudad de México se estima que 200 mil padecen algún déficit cognitivo y los coloca en riesgo potencial de extraviarse.
El mecanismo de búsqueda Alerta Plateada opera desde agosto de 2014, a través de la cuenta de Twitter @AlertaPlateada y de Facebook “Alerta Plateada CDMX”.
Indicó que el registro de personas adultas mayores se puede realizar vía telefónica a través de Locatel 5658 1111 y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, “Línea Plateada”, 5533 5533.
La intención es que al momento de encontrar a una persona con una pulsera de inmediato se dé aviso a Locatel o al Consejo Ciudadano.
Ambas instancias se coordinarán con las secretarías de Seguridad Pública (SSPDF), Salud (Sedesa), Sedeso y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX), entre otras, para su localización, atención y tratamiento necesario de las personas.
En cuanto a la extensión del mecanismo a personas con discapacidad, indicó que cifras de los institutos Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) en la ciudad existe casi medio millón de personas sufre algún tipo de discapacidad.

De ellas 290 mil 793 tienen dificultad para caminar y moverse; 120 mil 761 para ver; 62 mil 313 para escuchar; 44 mil 440 mental; 35 mil 745 para hablar o comunicarse; 31 mil 881 en la atención del cuidado personal y 21 mil 254 para poner atención o aprender.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b321836/buscan-ampliar-alerta-plateada-a-personas-con-discapacidad/#xtor=AD-1&xts=513356

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s