FEAPS colaborará en la acogida de refugiados (El Mundo/ España)

fjfjfkJorge Raya Pons

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) se ofreció el pasado viernes al Ejecutivo de Manuela Carmena para colaborar en la acogida de refugiados en aquellos casos en los que padezcan algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo.

La decisión del Ayuntamiento de adherirse a la red de ciudades de acogida inspiró la oferta de la federación. En principio, la ayuda se limitará a labores de asesoramiento e información dado que, según Javier Luengo, director gerente de FEAPS en Madrid, ésa es «fundamentalmente» su función: «Tenemos trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas que trabajan para que las familias no tengan que andar peregrinando. Nosotros mismos resolvemos el proceso».

La federación, principalmente financiada por la Comunidad, decidió dirigirse al Ayuntamiento en primer lugar por haber sido la primera Administración en solidarizarse con la crisis migratoria y humanitaria de los sirios y afganos que han tenido que abandonar sus países por los problemas derivados de la guerra: «Es por este motivo que ponemos a disposición del Consistorio nuestra ayuda a las familias que puedan llegar y tengan algún miembro con discapacidad, un colectivo ya de por sí vulnerable».

Todo en vísperas de facilitar también soluciones habitacionales. Hay que tener en cuenta que, en toda la región, FEAPS gestiona más de 300 centros que guarecen a más de 26.000 personas. Por el momento, ningún gobierno, ni local ni autonómico, se ha puesto en contacto con ellos. No obstante, supone Luengo, lo harán «la semana que viene», una vez verifiquen que alguna familia tenga «esta circunstancia». El director gerente también adelanta que tienen una reunión prevista con el Ayuntamiento en las próximas semanas -«a finales de septiembre o principios de octubre»- en la que formalizarán su compromiso y abordarán conjuntamente la búsqueda de soluciones.

Harán lo propio con la Comunidad, con la que deberán pactar las condiciones para el abrigo de refugiados con discapacidad intelectual. «En este caso», explica, «será más complicado. La Administración autonómica es la que financia y tendremos que trazar con ellos un plan para acogerles en nuestros centros». En principio, asume Luego, no debería existir problema: FEAPS tiene la capacidad suficiente para cobijar a las personas que requieran su atención y servicio.

Nota retomada de http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/05/55eb242b22601da7228b457b.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s