El Cermi edita un informe sobre los beneficios de la inclusión social de las personas con discapacidad (servimedia.es/ España)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de publicar en formato de libro en papel un amplio estudio sobre los retornos para la comunidad de la inclusión social de las personas con discapacidad.

El estudio ha sido dirigido por el catedrático de la Universidad de Alcalá Gregorio Rodríguez Cabrero y ha contado con la participación de los profesores Julia Monserrat y Vicente Marbán.

La participación y la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad están reconocidas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificada por España en 2008. «Pero más allá de las implicaciones legales y normativas que tiene la inclusión social de las personas con discapacidad, existen evidencias de que la aplicación de este derecho redunda en beneficios para toda la sociedad», afirma el Cermi.

Así, se aprecian efectos monetarios y no monetarios, directos e indirectos, al realizar inversiones para mejorar la inclusión en los campos del empleo, la educación y la accesibilidad universal, tres de los pilares de la inclusión social de las personas con discapacidad.

Según informó el comité, ‘Los beneficios de la inclusión social de las personas con discapacidad’, elaborado por Fundación ONCE y publicado por el Cermi, es un trabajo innovador por diversos motivos: Primero, por su enfoque, ya que no hay muchos estudios que hayan abordado la cuestión desde un punto de vista positivo (es decir, valorar los beneficios en lugar de cuantificar únicamente los costes de no realizar acciones en favor de la inclusión); segundo, por sus contenidos, puesto que apenas hay estudios que aborden más de un aspecto de la inclusión social, mientras que en este se ha pretendido integrar las tres áreas de empleo, educación y accesibilidad; y tercero, por su metodología, ya que el informe valora cuantitativamente los retornos de la inversión en inclusión social para aportar evidencias concretas sobre sus costes o beneficios.

«Las conclusiones de este trabajo reafirman la legitimidad y la urgencia de las reivindicaciones del movimiento asociativo de la discapacidad por la plena inclusión social. Los resultados de este estudio son relevantes por cuanto suponen un nuevo impulso para continuar con la tarea permanente dirigida a lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad», indica el Cermi.

Nota retomada de http://www.servimedia.es/Noticias/Detalle.aspx?n=468604&s=23

Deja un comentario