Busca Infonavit que se construya vivienda especial para derechohabientes con discapacidad (La Jornada/ Aguascalientes)

19515167119_7434a9d1ac_z-2

  • Tres empresas han mostrado interés en adherirse al programa Hogar a tu Medida
  • Se requieren instalaciones acordes a cada condición de discapacidad

Con el fin de que la población con discapacidad del estado pueda acceder a casas habitación acorde a sus necesidades, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) promoverá la construcción de inmuebles adaptados estructuralmente a cada tipo de deficiencia.

El delegado, Mario Guevara Palomino, precisó que de acuerdo a datos del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en Aguascalientes se tiene un registro de dos mil 742 trabajadores con alguna minusvalía.

Señaló que a través del programa Hogar a tu Medida, cuyos detalles están todavía ultimándose, se pretende impulsar entre el sector local de la construcción, el desarrollo de viviendas con instalaciones y dimensiones especiales, adecuadas para cada limitación -física o mental, con la intención de mejorar la calidad de vida tanto de los derechohabientes, como de sus familiares discapacitados o de la tercera edad.

Hasta este momento, tres empresas constructoras de la entidad han mostrado interés en adherirse al proyecto, que prevé que un porcentaje de las fincas de los futuros desarrollos habitacionales se edifiquen conforme las necesidades de cada discapacidad “porque no todo es hacer puertas anchas, ni todo es hacer rampas, ni hacer barrotes porque una persona que tiene una discapacidad visual es distinta a quien utiliza silla de ruedas, o a quien usa muletas o a quien tiene una discapacidad distinta”.

El funcionario federal informó también que el Instituto ha sostenido reuniones con 70 organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la atención de grupos vulnerables para conocer los puntos de vista de este sector poblacional y diseñar esquemas de créditos inmobiliario e instalaciones apropiadas para la gente con capacidades especiales.

Agregó que se tiene previsto la afiliación de un número importante de trabajadores discapacitados por las acciones implementadas por el Gobierno Federal para regularizar el empleo, al reconocer que muchas personas con minusvalía se desempeñan en la economía informal por la naturaleza de sus padecimientos, “nosotros estamos buscando ampliar al mayor número posible de derechohabientes al programa Hogar a tu Medida pero también estamos buscando que se adhiera un mayor número de personas con discapacidad al Instituto”.

Actualmente, Hogar a tu Medida consta de un vale que puede canjearse por equipo especial como timbres, sensores, alarmas, barras de acero, rampas, piso antiderrapante, etcétera, siempre y cuando se acredite la condición de discapacidad mediante el certificado que expide el IMSS.

Según el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) podrían sumar aproximadamente 184 mil los derechohabientes con alguna discapacidad que en el ámbito nacional podrían calificar para un crédito.

Nota retomada de http://www.lja.mx/2015/08/busca-infonavit-que-se-construya-vivienda-especial-para-derechohabientes-con-discapacidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s