Arranca primer Foro de Derechos Humanos y Discapacidad (am de Querétaro/ Querétaro)

Inauguran, en las instalaciones del congreso local, el primer Foro de Derechos Humanos y Discapacidad; el cual concluirá el 21 de agosto. /Foto: Eréndira Lumbreras - See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/08/19/arranca-primer-foro-de-derechos-humanos-y-discapacidad#sthash.pMv9lj3o.dpuf
Inauguran, en las instalaciones del congreso local, el primer Foro de Derechos Humanos y Discapacidad; el cual concluirá el 21 de agosto. /Foto: Eréndira Lumbreras
En el estado de Querétaro, 67 mil personas tiene alguna discapacidad y de ellos 17 mil residen en la capital, siendo la capacidad motora la que ocupa un mayor porcentaje.

Montserrat Márquez

Inauguran, en las instalaciones del congreso local, el primer Foro de Derechos Humanos y Discapacidad; el cual concluirá el 21 de agosto. Durante el evento protocolario la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento capitalino, Teresa Calzada Rovirosa, recordó que en el estado, 67 mil personas tiene alguna discapacidad y de ellos 17 mil en la ciudad, siendo la capacidad motora la que ocupa un mayor porcentaje.

Manifestó que este foro es para hacer un llamado de que es necesario lograr la inclusión social de las personas con alguna discapacidad, a través de la participación ciudadana.

“Para garantizar que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos plenamente y sin discriminación, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento”, destacó Calzada Rovirosa.

Señaló que en próximos años, debido a que la población irá envejeciendo, el riesgo de aumento en las discapacidades también es mayor; ello aunado a las enfermedades crónicas como la diabetes, cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de salud mental; hará que los grupos vulnerables crezcan y por lo cual deben ser impulsadas políticas a su favor.

La regidora manifestó que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en el 2006, reforzó la convicción de que la discapacidad, es una prioridad en derechos humanos y desarrollo.

Asimismo, Gustavo Peña, en representación del ombudsman, Miguel Nava Alvarado, explicó que durante tres días, se abordarán los temas de accesibilidad, salud, trabajo y no discriminación.

“Este foro tiene por objeto generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en materia de derechos humanos, para generar conciencia en servidores públicos y la sociedad. Es importante que las personas conozcan este tema, para pasar del discurso a la realidad, en específico en temas de protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, puntualizó.

Mónica Perrusquía, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado, agregó que, no bastan la inclusión laboral y educativa, sino que es necesario abordar otros temas tabúes, como la capacidad jurídica; además de los derechos sexuales y reproductivos.

Por último, Alfonso Jiménez Campos, subsecretario de Gobierno estatal inauguró el foro, al tiempo de destacar que el Poder Ejecutivo estará atento a los resultados de este evento, con el objetivo de tomar en cuenta las inquietudes para la planeación y aplicación de las políticas públicas.

“Los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos sin excepción, a las distintas personas con discapacidades, inclusive, con derechos específicos, como son el derecho a la no exclusión o restricción por su condición de discapacidad”, finalizó.

Nota retomada de http://amqueretaro.com/queretaro/2015/08/19/arranca-primer-foro-de-derechos-humanos-y-discapacidad#sthash.pMv9lj3o.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s