El Coro de Manos Blancas ofreció un testimonio de esperanza en Milán (Venezuela Sonfónica/ Venezuela)


La residencia artística de El Sistema en esta ciudad italiana tuvo un conmovedor comienzo: este miércoles, 12 de agosto, en el Conservatorio Giuseppe Verdi resonaron los aplausos en la presentación del Coro de Manos Blancas y el Ensamble Lara Somos, pertenecientes al Programa de Educación Especial Prensa FundaMusical Bolívar/Mpppsg Fue una escena conmovedora, desde que pisaron el escenario del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Italia. Este miércoles, 12 de agosto de 2015, los integrantes del Coro de Manos Blancas, pertenecientes al Programa de Educación Especial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, contagiaron al público de esa felicidad y admiración que se expresa a punta de lágrimas. A su entrada, el público los aplaudió hasta que el último se acomodó en tarima. Las voces y las manos hicieron de las suyas: la felicidad fue in crescendo y los aplausos se convirtieron en ovaciones y también en la certeza de que todos pueden hacer música si a la partitura se le agrega un pentagrama con las palabras inclusión, pasión y disciplina.

El CMB en la puerta del Conservatorio Giuseppe Verdi_Fotografía FundaMusical Bolívar

El CMB en la puerta del Conservatorio Giuseppe Verdi_Fotografía FundaMusical Bolívar

El concierto, dirigido por Luis Ángel Chinchilla y María Inmaculada Velásquez, comenzó con el Ave María, de Jonh Rutter, una suerte de oración cantada que estos músicos, alabados por grandes figuras como Plácido Domingo, han convertido en su emblema. En adelante, estos venezolanos con diversidad funcional convirtieron el concierto en un viaje a Venezuela. CantaronAllá va un encobijao, de Antonio Lauro; La chaparrita, una obra anónima con arreglo de Rafael Suárez; Tamunangueando, de Edgar Mejías; y Los dos gavilanes, de Adelis Freitez, con la que llegaron a su tierra natal y con un retador trabalenguas, y en este caso trabamanos, recorrieron “todiquitiquitiquitico el estado Lara”, como reza la canción.

El Coro de Manos Blancas en la Sala Verdi del Conservatorio_Fotografía FundaMusical Bolívar

El Coro de Manos Blancas en la Sala Verdi del Conservatorio_Fotografía FundaMusical Bolívar

En la mitad del concierto, cinco muchachos, acompañados por cuatro músicos, dieron unos cuantos pasos al frente. Eran los integrantes del Ensamble Lara Somos, quienes sorprendieron a todos con un repertorio con arreglos hechos por ellos mismos, e interpretaciones a las que no les faltó la picardía que caracteriza a esta agrupación. “Al principio, estaba nervioso, pero luego nos esforzamos por hacer lo mejor posible, por demostrar la madurez que hemos alcanzado. Preparamos algunas sorpresas –cómo improvisar un desorden en medio de la interpretación hablando italiano- que creo que animaron más al público. Así que es un gran honor estar aquí y seguir creciendo”, confesó José Daniel Coronado, quien además de cantar también tocó trompeta y lució los arreglos musicales que hace con sus compañeros.

El maestro Gustavo Dudamel y parte del coro_Fotografía FundaMuiscal Bolívar

El maestro Gustavo Dudamel y parte del coro_Fotografía FundaMuiscal Bolívar

En las filas del público estaba Alessandro Melchiorre, director del Conservatorio Giuseppe Verdi, uno de los más importantes de Europa. Como el resto de los espectadores, Melchiorre, no pudo evitar asociar el trabajo de este coro con la palabra esperanza: “Sin duda un concierto hermoso que nos ha mostrado que la música es para todos. Estoy acostumbrado a ver el acto profesional de la música, pero este espectáculo me ha dado otra visión, porque permite entender cuánto sirve la música al hombre y a la humanidad”. Como él, el resto del público se puso de pie para pedir que los músicos interpretaran uno, dos y hasta tres bises, que incluyeron el O sole mio, como un gesto de agradecimiento por la ovación.

Ensamble Lara Somos_Fotografía FundaMusical Bolívar

Ensamble Lara Somos_Fotografía FundaMusical Bolívar

Por un par de horas, el maestro Gustavo Dudamel interrumpió su ensayo de La Bohême con la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar para asistir al concierto de sus coterráneos larenses: “Son un gran ejemplo de nuestro lema Tocar, cantar y luchar y son un gran motivo para seguir trabajando todos los días. Me siento doblemente orgulloso, como venezolano y como larense, y, porque, esta es la primera de las muchas sorpresas que trae El Sistema a Milán”, señaló al salir del concierto, que terminó con aplausos en lenguaje para sordos. El público alzó sus manos para ovacionar a los venezolanos.

Nota retomada de http://ht.ly/QRTvK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s