Accesibilidad, no sólo beneficia a las personas con discapacidad (El economista / México)

Son pocos los espacios en el DF con adaptaciones para personas con discapacidad. Foto EE: A. López y H. Salazar
Son pocos los espacios en el DF con adaptaciones para personas con discapacidad. Foto EE: A. López y H. Salazar

A través de los años, el costo de la accesibilidad en las construcciones ha recaído injustamente en las personas con discapacidad; sin embargo, un edificio accesible es aquél que puede ser utilizado por cualquier persona sin importar sus características físicas y tiene beneficios para todos, asegura José Luis Gutiérrez Brezmes, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

“La accesibilidad debiera considerarse como lo que es, un atributo de calidad del entorno material, que está al servicio de la diversidad física”, dice el experto.

En México, según el censo poblacional del 2010, 5.1% de la población nacional, es decir, 5 millones 739,270 personas padecen algún tipo de discapacidad, siendo la limitación de la movilidad la de mayor frecuencia entre la población.

“Siempre se refieren a las personas con discapacidad”, dice Gutiérrez, sin embargo, más allá de los censos y los datos “y aunque es verdad que hay que referirlos como un caso extremo dentro de la diversidad en el ser humano, en un plan general, la movilidad nos beneficia a todos, si lo planteáramos en cifras, el alcance de bienestar social es apabullante”, explica Gutiérrez Brezmes.

“Lo mismo que requiere una persona en silla de ruedas para circular y transitar con seguridad es lo que requiere un hombre o una mujer que llevan a un bebé en una carriola; lo mismo que hace segura una vialidad para alguien que usa muletas también lo hace para una persona que usa zapatos de tacón o alguien de edad avanzada”, por ello el también miembro de Libre Acceso AC plantea estos beneficios en la segunda edición del libro Accesibilidad. Personas con discapacidad y diseño arquitectónico.

La sociedad en general acostumbra erróneamente estereotipar a las personas dentro de un modelo de perfección antropométrica inexistente. “De continuar pensando en estereotipos, en mayor o menor medida, todos quedaremos excluidos, pues la medida de la exclusión es la distancia entre el estereotipo y nuestra realidad”, dijo.

Aún es algo que se hace
“por buena voluntad”

Conscientes de que la diversidad es una característica de la humanidad, los arquitectos y urbanistas han empezado a incluir en sus proyectos la visión de accesibilidad.

Aunque esto es un gran avance, en la cultura de la protección civil, “la accesibilidad aún es un tema pendiente”, dijo el entrevistado.

En México no existe una sola ley de protección civil que mencione específicamente la necesidad de que los inmuebles sean totalmente accesibles a cualquier tipo de persona. Existe, eso sí, la Norma Técnica Complementaria de Diseño Arquitectónico, que es parte del reglamento de construcción del Distrito Federal, en donde por primera vez se mencionan condiciones de accesibilidad, “pero esto es sólo de orden municipal”, confirmó Gutiérrez.

“Aunque recientemente el Gobierno del Distrito Federal sacó una guía de construcción, no es una ley obligatoria, por ello aún se habla sólo de buena voluntad y a criterio de diseñadores y administradores”.

El especialista en accesibilidad asegura que, más que un problema que se caracterice por su dificultad, es un problema para sentarse a trabajar con voluntad, ya que seguramente ha habido omisiones a la hora de trabajar y no falta de respuestas, “pues no se trata de descubrir el hilo negro sino de adaptar cosas que ya están probadas en otros lugares, y las que no se encuentren, pues desarrollarlas”.

Para aclarar el panorama

A pesar de que tenemos una gran cantidad de manuales de accesibilidad, son tantos, muchos de ellos sin coincidir y sin obligatoriedad, que se vuelven material perdido, por ello, José Luis Gutiérrez trata de clarificar el panorama.

“Ante esta confusión, el libro compara todo el marco normativo de la mayor parte de los manuales en México con Estados Unidos, el cual lleva más tiempo desarrollando esta cultura y España como representante de este criterio como tendencia económica europea. Con este panorama, queda planteado todo el espectro de lo que existe para ser utilizado de manera más eficiente”.

Así, el autor asegura que el libro es de interés de arquitectos, administradores, pero también del público en general, ya que va desde los aspectos muy generales de lo que es la accesibilidad, pasando por el marco normativo hasta llegar al detalle de especificaciones de accesibilidad comparadas, además de que vincula un tema fundamental, que es la accesibilidad con la sustentabilidad; aquí el maestro Gutiérrez asegura que la única manera de que no quedemos fuera en este nuevo modelo que estamos construyendo, es unir estos dos temas, con uno garantizamos la posibilidad del futuro y con otro que ese futuro nos incluya a todos.

nelly.toche@eleconomista.mx

Nota retomada de http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/08/12/accesibilidad-no-solo-beneficia-las-personas-discapacidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s