Potencializa Estado servicios a población con discapacidad (El Sol de León/ Guanajuato)

Nuevamente Gobierno del Estado ratifica el compromiso de apoyar a la población guanajuatense con discapacidad, señaló Grimaldo Colmenero. Foto: El Sol de León.
Nuevamente Gobierno del Estado ratifica el compromiso de apoyar a la población guanajuatense con discapacidad, señaló Grimaldo Colmenero. Foto: El Sol de León.

Alma Flores

León, Guanajuato.- Nuevamente Gobierno del Estado ratifica el compromiso de apoyar a la población guanajuatense con discapacidad.

Así lo anunció José Grimaldo Colmenero, Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), en entrevista con el Director de EL SOL DE LEÓN, el CP Eduardo Flores Castro, quien exhortó a la población a romper paradigmas en el tema de discapacidad.

Informó que este año el Municipio de León contará con un autobús de traslado para personas con discapacidad al CRIT Irapuato y una agencia laboral que promoverá el programa de credencialización en beneficio de este sector de la población.

Por otra parte, en materia de rehabilitación a fin de potencializar dicho servicio, en el Municipio de Silao comenzará a construirse a finales de agosto o principios de septiembre el tercer Centro Estatal de Rehabilitación (CER) con una inversión de más de 60 millones de pesos en las inmediaciones del Parque Guanajuato Bicentenario. Dicha obra está proyectada para un año y medio.

Asimismo adelantó que el 4 y 5 de noviembre el Parque Guanajuato Bicentenario fungirá como sede del primer Foro Nacional de Turismo Inclusivo.

Dijo que “hablar de discapacidad es todo un abanico. Por muchos años se pensaba que tener discapacidad era un castigo, por ello escondían a las personas de la ciudadanía”.

Informó que según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, el 5.1 por ciento de la población guanajuatense tiene algún tipo de discapacidad, es decir poco más de 230 mil personas.

Guanajuato se ubica entre las primeras 15 entidades con mayor población con discapacidad.

En primer lugar se ubica la discapacidad motora, después la discapacidad de ciegos y débiles visuales y la discapacidad auditiva, por ejemplo.

Grimaldo Colmenero recordó que Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, luchador social y político mexicano impulsó acciones contra la discriminación de personas con discapacidad y logró que a nivel internacional se promoviera la convención de los derechos de estas personas.

Dicha labor aludió el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, a quien definió como un ejecutivo con voluntad política, sensible, coherente, ocupado en el tema de personas con discapacidad continua impulsando acciones y programas.

Ejemplificó que “la única entidad federativa que cuenta con infraestructura para brindar atención a personas con discapacidad es Guanajuato”.

Cambiar paradigmas

Por otra parte, puntualizó que el reto para INGUDIS es “pasar del asistencialismo de compasión a un paradigma de derechos humanos e igualdad, cambiar los paradigmas de salud y el social.

“Esa parte de poder ver hoy a las personas con discapacidad infiltradas en cualquier ámbito, en un antro o en una discoteca”, por ejemplo.

Como parte de este cambio, adelantó, en la próxima legislatura federal ocuparán una curul cinco personas con discapacidad de las cuales tres son mujeres “y ahora toda política pública va a llevar esa equidad que queremos en Guanajuato”.

Compartió que “lo más complicado en este tema es trabajar con el mismo sector de personas con discapacidad, por ello el instituto a través de la Dirección de Inclusión y Subcoordinación de generación a la vida formó la primera red de promotores de inclusión a la vida”.

“Estamos hablando que al día de hoy tenemos 52 personas con discapacidad distribuidas en todos los municipios encargadas de acercar a las localidades los programas con que cuenta el instituto.

“Lo importante es empoderar a una persona con discapacidad y trabajar con las familias, convencerlas que las personas con discapacidad pueden llevar una vida independiente”, señaló.

Centros de rehabilitación

Por otra parte, en materia de infraestructura el Director General de INGUDIS informó que actualmente Guanajuato cuenta con dos Centros Estatales de Rehabilitación (CER), uno de estos ubicado en el Municipio de Irapuato con más de 40 años de operatividad.

Ahí se brinda atención a personas con discapacidad motora, se ofrecen los servicios de atención psicológica, taller de prótesis, programa de audiología con una cobertura en los 46 municipios del Estado.

“A través de todos sus programas de manera transversal a través de las coordinaciones estatales y 46 unidades municipales de coordinación, atendemos a 400 personas por semana y cuenta con 52 trabajadores”.

El segundo inmueble, Centro de Rehabilitación Visual (CEREVI), único en la región de su tipo informó está ubicado en el Municipio de Silao, ahí se realizan cirugías de catarata con personal médico altamente capacitado.

Sobre el nuevo Centro Estatal de Rehabilitación (CER) informó que se construirá con una inversión de más de 60 millones de pesos. Estará ubicado en el Municipio de Silao.

“Será un centro a nivel mundial líder en vanguardia, equipamiento y recurso humano, estará ubicado en las inmediaciones del Parque Guanajuato Bicentenario”.

Con dicho proyecto, señaló, “vamos a potencializar los servicios que tenemos ahorita, contará con el servicio de hidroterapia, le vamos a apostar al tema de rehabilitación deportiva, tendrá área de rehabilitación pulmonar.

“Se va a fortalecer en tamaño y equipamiento el taller de prótesis y órtesis; contará con área de audición y lenguaje.

“También estamos contemplando contar con un laboratorio de mantenimiento y seguimiento de aparatos auditivos”.

Por otra parte, destacó que Guanajuato es la única entidad que cuenta con recurso anual para atender el tema de discapacidad auditiva. Actualmente se opera con un recurso de 6 millones de pesos para la entrega de aparatos auditivos.

“La idea es fortalecer los servicios que tenemos, brindar a la población una alternativa de vanguardia en equipamiento, infraestructura y personal capacitado para que el tema de discapacidad no sea un obstáculo para la inclusión a la vida.

“Ahorita estamos en la etapa del proyecto ejecutivo, ya se licitó el proyecto y la empresa ganadora ya entregó el proyecto. Estamos pensando que a finales de agosto principios de septiembre inicie la construcción y se inaugure en año y medio”, participó.

Camión

Así mismo informó que este año Gobierno del Estado donará un autobús adaptado para personas con discapacidad que facilitará su traslado al CRIT de Irapuato y la entrega de una agencia laboral con el programa de credencialización.

“El Estado va a donar el camión al 100 por ciento y equipado. Ambos proyectos los tenemos que estar ejecutando con la nueva administración y también viene el tema de las becas de discapacidad en coordinación con SUBE-T en agosto”, comentó.

Foro

Simultáneamente informó que el 4 y 5 de noviembre en el Parque Guanajuato Bicentenario se realizará el primer Foro Nacional de Turismo Inclusivo.

“Como Guanajuato es un destino turístico también pretendemos que sea inclusivo. En coordinación con la Dirección de Atención a Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Turismo Federal y Estatal e INGUDIS se realizará el evento.

“Tenemos sitios que son accesibles en Guanajuato capital, por ejemplo el Museo de las Momias, zonas arqueológicas, entre otras, tenemos que promover lo accesible. Es un evento que va a ser referente a nivel nacional”, concluyó.

Nota retomada de http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n3910011.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s