Moda para personas con discapacidad (Autonomía personal / España)

Cristina Fariñas

Vestirse bien y con elegancia ayuda a incrementar la autoestima y contribuye a que las personas con discapacidad se sientan mejor y más integradas en la sociedad. Los diseñadores y los comerciantes son conscientes de ello y preparan sus productos para ponerlos al alcance de todos, facilitando la accesibilidad a los comercios y diseñando ropa tanto para personas con discapacidad como sin discapacidad.

moda2_304

Tener una discapacidad o una diversidad funcional implica, en muchas ocasiones, no poder acceder a la moda o, alternativamente, tener que vestirse con ropas inadecuadas con adaptaciones domésticas.

Mucha gente cree, erróneamente, que si las personas con diversidad funcional no se ajustan a la “norma” o son diferentes físicamente, su sentido de la estética queda en un segundo plano, restando importancia al aspecto físico y esto no es así. Todas las personas necesitan verse bien y estar a gusto con consigo mismas. Todas.

Lo cierto es que varias firmas en todo el mundo comienzan a poner un enfoque inclusivo e integrador, en el que se valoran las diferencias y la heterogeneidad de los cuerpos de las personas con diversidad funcional. En este sentido, ya se han desarrollado desfiles de moda para personas con discapacidad, porque además de un negocio, supone propiciar su integración en la sociedad.

Las prendas de ropa adaptadas a las necesidades de las personas que caminan en silla de ruedas, por ejemplo, hacen la vida más fácil. Las adaptaciones exclusivas que mantienen el aspecto convencional de la prenda sin renunciar a la moda, nos ofrecen un sinfín de posibilidades para vestir.

El tener una pierna amputada, un brazo o estar en silla de ruedas no tiene que ser óbice para vestir bien, pues al fin y al cabo todos somos seres humanos.

La diversidad y la imperfección en la moda es lo que se trata de buscar cuando se realizan desfiles de personas con discapacidad.

Pasarelas en Italia y Estados Unidos

Hay diversos países que destacan en la moda de las personas con discapacidad. En Milán, Italia, hubo un desfile de modelos en el que se lanzó la primera colección para personas con discapacidad, en marzo de este año. El diseñador italiano Antonio Urzi, que ha vestido a personalidades como Lady Gaga y Beyoncé, revolucionó la Semana de la Moda de Milán al presentar la primera colección de alta moda para personas con discapacidad.

El modisto vistió a Jack Eyers, el modelo amputado de 25 años, cuya aparición trajo consecuencias pues no se está acostumbrado en el mundo de la moda a la discapacidad, y este modisto además ha vestido a personajes tan importantes como Jennifer López, Rihanna y Britney Spears para las que ha realizado obras maestras.

«Fusión con la pierna», consiste en unas armaduras futuristas que Urzi incorporó a los diseños que presenta en Milán, en las que no se esconde la falta de pierna y se presenta con mucha naturalidad.

“Urzi empleó mi falsa pierna, la discapacidad, como un accesorio que hace arte de la misma creación. Es algo genial, sostiene Eyers, portavoz de «Modelos de la diversidad» una agencia especializada en promover la diversidad sobre las pasarelas de la moda.

El diseñador italiano, ecléctico y autodidacta, que fue bailarín de discoteca, es experto en utilizar materiales rígidos como el aluminio y el plexiglás sobre las pasarelas de la moda.

El desfile que llevó el título «Static dynamic» (estático dinámico) según su promotor, el diseñador, desde el punto de vista artístico, él puede crear una escultura, ya que si alguien pierde un brazo o una pierna, hay algo diferente desde el punto de vista artístico.

“Las grandes firmas deberían comenzar a pensar en forma diferente y contribuir porque el mundo está lleno de personas con discapacidad que quieren aparecer igual a nosotros”, comentó Urzi.

moda3_304
Mujer en silla de ruedas con un modelo de Urzi

En Nueva York, en febrero, desfilaron personas con discapacidad, que asombraron a los que se acercaron a contemplarla. La firma FTL Moda presentó su última colección Otoño-Invierno 2015/2016 con un casting de modelos en el cual muchos de sus modelos eran personas con discapacidad, desfilando en silla de ruedas, sin un brazo o con muletas.

Para el desfile, FTL colaboró con Fondazione Vertical, una organización italiana especializada en investigación sobre lesiones de médula espinal.

«FTL Moda Loving You» fue el título de la colección, creada por el diseñador Urzi. Desde la firma comentaron que lo que buscaban era dar fuerza y motivación a las personas con discapacidad para luchar por sus sueños.

Moda en Francia y Rusia

En Paris el diseñador de moda francés Chris Ambraisse Boston, presentó el 27 de marzo una nueva colección para personas con discapacidad.

El francés es además fundador de Handicap Fashion, cuyo objetivo es promover una línea de trajes creados para todas las personas, incluyendo a aquellos con dificultades motrices. Mientras que para la gran mayoría vestirse es casi un acto reflejo de lo más común para numerosas personas, puede ser una actividad diaria difícil.

En Rusia donde durante el anterior siglo se tenía fobia a las personas con discapacidad, hay en la actualidad un proyecto el «Bezgraniz Couture» que fue fundado en 2010 por la empresaria dedicada a cuestiones sociales Yanina Urúsova y el director de la fundación social “Diálogo a oscuras”, Tobías Raizner, con el objetivo de estimular a los diseñadores profesionales y crear colecciones de ropa para personas con discapacidad.

el I concurso Internacional «Bezgraniz Couture» de 2011 participaron unos 60 diseñadores de varios países y un par de años después el concurso ya contaba con 80 participantes. En 2014, las colecciones se mostraron en las Mercedes-Benz Fashion Week Rusia.

Existe otra organización dedicada a la moda adaptada: la asociación Ortmoda. Aquí no sólo diseñan moda para personas con discapacidad, sino que también les dan trabajo. Por ejemplo, del desarrollo de su página web se ocupa Maksim Katush, un chico sordo que recientemente se ha convertido también en modelo de ropa juvenil masculina.

En Rusia también existe la escuela de modelos para personas con discapacidad “Osóbaya moda”, que celebró su primer pase de modelos en 2005 en Tiumén. Esta compañía celebra concursos de diseño de moda adaptada para personas en silla de ruedas, para personas con movilidad reducida y para aquellos que se mueven con ayuda de andadores.

España en la brecha

En España, el evento organizado por ONCE, «Ser bello, se tú mismo», consiste en un desfile de moda destinado a recaudar fondos para la Fundación Global de Síndrome de Down, en Estados Unidos. Se trata de un espectáculo de moda profesional en el que los modelos son tanto artistas famosos como personas con síndrome de Down.

Dar acceso a la moda a las personas con discapacidad es considerado por Michael Shamash, presidente de la Asociación de Crecimiento restringido en el Reino Unido, como una parte esencial del trabajo de inclusión. Es el derecho a tener una identidad propia, a sentir el valor propio y expresarlo como uno desea. El acceso a la moda no sólo las beneficia a ellas, sino también a toda la sociedad al acercar la moda y a los modelos a estándares realistas. El mensaje transmitido sería el de aceptar nuestro cuerpo y expresar quiénes somos a través de él. Y esto es algo que necesitamos todos con y sin discapacidad.

En la revista «Perfiles» se publicó un reportaje en el que se hablaba de moda para personas con necesidades especiales y se decía que cerrar las cremalleras y abrochar los botones podía constituir un obstáculo insalvable a la hora de vestirse y desvestirse para las personas que tienen limitada su movilidad debido a una paraplejia, una tetraplejia u otros motivos de salud, así como para los que tienen una edad avanzada. Estos pequeños obstáculos también plantean dificultades a sus cuidadores, fisioterapeutas, personal sanitario o de las residencias que les atienden.

A menudo ropa que encuentran en los establecimientos que venden moda no se adecúa a sus necesidades. Por eso, proyectos como Fashion Able liderado por Predif y el Instituto de Biomecánica de Valencia, en España, y empresas como Tribus Ropa Adaptada en Barcelona, se han propuesto dar una respuesta a personas que tienen necesidades especiales.

Interesante la muestra de moda del año pasado en Sevilla para personas con discapacidad, «Eclosión», un proyecto con un desfile y una exposición inspirada en los Jardines del Real Alcázar. Con la colaboración de la Fundación ONCE, la muestra incluyó el desfile de moda adaptado para personas con discapacidad visual y una exposición de obras plásticas e indumentarias inspiradas en los Jardines del Real Alcázar. La muestra se dividió en moda masculina y femenina y la diseñadora fue Isabel Diez.

Esta diseñadora dijo que “lo importante es que tanto las personas videntes como las invidentes disfruten y entiendan la moda, que puedan gozar y comprender mi colección, a la vez que saboreen la naturaleza de los bellos jardines del Real Alcázar”.

Reflexiones sobre la moda

El prólogo de Claudio Morgado en el catálogo de Arte contra la Discriminación también es interesante: “…el objetivo principal es fomentar la creación de significaciones nuevas en el mundo de la moda, la indumentaria y la industria textil, relacionadas con la valorización de las diferencias y la heterogeneidad propias de toda la sociedad. Interrogarnos acerca de los aportes que podemos hacer en este sentido a través una disciplina como la moda, generalmente relacionada con la fijación de pautas y mandatos estéticos y corporales, con el consumo, con la homogeneización social. ¿De qué manera la moda, en tanto disciplina proyectual, puede promover la valorización de la diversidad y la igualdad de acceso a sus productos?

Esperamos que esta actividad sea puntapié de nuevas acciones que promuevan el cambio cultural hacia una sociedad con más capacidad de imaginación, con apreciación de nuestras diferencias como riqueza cultural, con un espíritu cada vez más igualitario en cuanto a trato, derecho y oportunidades”.

Nota retomada de http://www.autonomiapersonal.imserso.es/rap_01/reportaje/IM_098402?dDocName=IM_098402

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s