Rebasa número de alumnos con discapacidad en telesecundarias (NTR / Zacatecas)

ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Mario Alberto Ramírez Rodríguez, jefe del departamento de Telesecundarias de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que hay planteles educativos donde se rebasa el número de alumnos con discapacidad que pueden recibirse.

Explicó que debido a la ley general para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en telesecundaria, 10 por ciento de la matrícula deben ser alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, afirmó que las cifras se rebasan y en ocasiones se llega a tener hasta 30 por ciento de la matrícula.

Lo anterior, agregó, porque además de que telesecundaria ha tomado calidad y prestigio, los padres de familia de algún niño con capacidades diferentes las buscan debido a que hay un seguimiento del maestro y alumno durante todo el día.

Además de que por su modalidad, se evita que los menores se trasladen de un salón a otro, por lo que el maestro también funge como acompañante y guía.

Expuso que en algunas escuelas de los municipios de Río Grande, Fresnillo, Ojocaliente, Nochistlán, Guadalupe y Zacatecas, se atienden a niños que tienen debilidad visual, auditiva, autismo, discapacidad motriz e intelectual.

Por ello, refirió que hay docentes que atienden hasta 4 alumnos con alguna discapacidad más el resto del grupo.

Aseveró que aunque el maestro no tiene la preparación para poder atender este tipo de estudiantes, buscan estrategias y formas para que los menores reciban una educación de calidad.

“Ponen más allá que el deber académico, el sentimiento humano, y creo que eso nos da el prestigio para poder tener más alumnos con discapacidad en las telesecundarias, además de que curse su educación como cualquiera de sus compañeros”, expresó.

Sin embargo, detalló que hace falta personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para atender de forma especializada a estos estudiantes.

Finalmente, puntualizó que se buscará dotar de estrategias a los docentes para que puedan trabajar con sus alumnos y hacer de la inclusión de las personas con discapacidad una constante en todos los planteles educativos.

Nota retomada de http://ntrzacatecas.com/2015/08/02/rebasa-numero-de-alumnos-con-discapacidad-en-telesecundarias/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s