Los protaogonistas de la serie “Capacitados”, juntos en los dos capítulos que cierran la segunda temporada (Teinteresa.es / Madrid)

La 2 de Televisión Española emite este sábado y el siguiente, 1 y 8 de agosto, a las 15.00 horas, los dos últimos capítulos resumen de la segunda temporada de la serie ‘Capacitados’, en la que rostros populares del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, la empresa y el deporte se enfrentan a una jornada laboral como personas con una discapacidad.


Cada uno de los protagonistas asume desinteresadamente este desafío y cuenta para ello con el asesoramiento de personas con discapacidad.
A este ejercicio de empatía con la vida diaria de las personas con diferentes tipos de discapacidad se han prestado el tenista Juan Carlos Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó, el humorista José Mota, el chef Yayo Daporta, el periodista Jesús Álvarez, la presentadora Anne Igartiburu, el actor Hugo Silva, el diseñador Javier Mariscal y las presidentas de Siemens España y Hewlett Packard España y Portugal, Rosa García y Helena Herrero, respectivamente.
Esta serie, producida por Devon para FSC Inserta, con el patrocinio de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, está integrada por 13 capítulos de 30 minutos, en los que se aborda un amplio abanico de discapacidades, con especial atención a las menos conocidas para la sociedad.
EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Cada uno de los protagonistas ha coincidido en afirmar que su paso por la serie le ha supuesto una experiencia enriquecedora. Así, por ejemplo, Juan Carlos Ferrero no dudaría en contratar a una persona con discapacidad y Poty ha asegurado que hacer una coreografía con un grupo de bailarines con síndrome de Down “ha sido un premio, un regalo, algo único”.
Yayo Daporta dice haberse dado cuenta de que “alguien ciego como Christian, que hace años tuvo un restaurante propio, está capacitado para realizar un trabajo como el que hemos hecho en la cocina”.
Por su parte, Judit Mascó anima a ponerse en la piel de los demás, porque, afirma, “si sintiéramos un poco más de empatía con ellos, el mundo nos iría mejor”.
Para Helena Herrero, presidenta de HP España, trabajar con un chico con discapacidad auditiva “fue un día especial, de esos que te abren los ojos. Me encantaría que esto fuese casi obligatorio. Es enriquecedor para la persona y para las compañías”, asegura.
Hugo Silva ha reconocido que su acercamiento a la enfermedad mental le ha hecho cambiar las ideas preconcebidas que tenía sobre estas personas, “unas luchadoras, que con un tratamiento adecuado pueden trabajar e integrarse en la sociedad como cualquier otra”.
Colaborar con ‘Capacitados’ le ha enseñado al polifacético diseñador Javier Mariscal “sobre todo a entender mucho más el mundo y el concepto de diversidad”. “Cuando compartes algo con otra persona”, dice, “aprendes con los ojos”.
Rosa García, presidenta de Siemens España, ha calificado la experiencia de “difícil pero enriquecedora”, y Anne Igartiburu, que ha vivido en su piel la difícil experiencia de la sordoceguera, afirma que la lección que se lleva aprendida “es que hay que practicar, aprender y no darse por vencido nunca”.
Jesús Álvarez ha conseguido “ser más realista en la convivencia con las personas con discapacidad” y ha mostrado su admiración por ellas, “porque son capaces de hacer su vida normal”, algo que a él, confiesa, le ha costado mucho.
Y José Mota ha dicho que protagonizar un capítulo de ‘Capacitados’ ha sido “un regalo” que le ha hecho tomar conciencia “de un mundo que desconocía”. “Me he dado cuenta de que detrás de la envoltura hay una persona con ganas de contar cosas, de compartir, de ser feliz y productivo en cualquier labor que desempeñe”, afirma.
La serie ´Capacitados’ tiene como antecedente el documental homónimo, emitido en 2009, en el que Fundación ONCE reunió al chef y socio fundador de ‘El Bulli’, Ferran Adrià, al entonces presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, y a la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, quienes también se pusieron en la piel de una persona con discapacidad.
El documental de 30 minutos fue emitido en diversas ocasiones por La 2 con una audiencia de 450.000 espectadores y exhibido en 80 cines de toda España.
La primera edición de esta serie, que se emitió con gran éxito de audiencia en 2012, contó con la participación de la actriz Carmen Machi, el campeón del mundo de moto GP Jorge Lorenzo, la fotógrafa Ouka Leele, el jugador de baloncesto Rudy Fernández, el futbolista Roberto Soldado, las actrices María Valverde y Nathalie Seseña, el actor Guillermo Campra, el ciclista Alberto Contador, la alpinista Edurne Pasabán, la cantante Lolita, la compañía de teatro gestual Tricicle y el productor musical Javier Limón, además de los alcaldes de Ávila y de Barcelona, Miguel Ángel García Nieto y Xavier Trias, respectivamente.
‘Capacitados’ forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

http://www.teinteresa.es/espana/DISCAPACIDAD-PROTAGONISTAS-CAPACITADOS-CAPITULOS-TEMPORADA_0_1403859814.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s