Los choferes se pusieron en el lugar de las personas con discapacidad ( La Voz / Argentina)

Participaron de un curso de la fundación Derechos sobre Ruedas. Simularon tener alguna discapacidad y evaluaron cómo mejorar el trato con estos usuarios.

Ponerse en el lugar del otro para entender sus dificultades. Con ese concepto, un grupo de choferes del transporte urbano de Córdoba asistió a una capacitación sobre discapacidad, en la que tuvieron que ser usuarios de sillas de rueda o manejarse como no videntes.

El objetivo fue empatizar con los usuarios de los ómnibus urbanos con algún tipo de discapacidad. Asistieron conductores de las empresas Ersa (prestataria de los corredores 2, 3 y 8) y en menor medida de Coniferal (corredores 1 y 6).

El curso empezó el martes y culminó el Domingo 26 en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, en barrio Ferroviarios, en el sudeste capitalino.

Se trata de una iniciativa de la fundación Derechos Sobre Ruedas, que trabaja por la accesibilidad para personas con movilidad reducida, y contó con la colaboración de Ersa, que además dispuso de unidades adaptadas para los ejercicios.

Los choferes que realizaron la capacitación son los que manejan las unidades adaptadas.

María Ester Moreyra, docente de la Dirección de Discapacidad de la Provincia, capacitó principalmente en cómo relacionarse con personas con dificultades motoras, auditivas, visuales y mentales.

De esa charla participaron usuarios con esas discapacidades que ayudaban a dar los consejos a los choferes. Por ejemplo, cómo guiar a una persona ciega (no decir “para acá o para allá”, sino “derecha, izquierda, adelante o detrás”), a no ser invasivos y a ofrecer la asistencia.

Juntos choferes y usuarios comprendieron las realidades que les toca. Los conductores aclararon que las rampas no siempre funcionan, no son suficientes y que prefieren las que se accionan manualmente.

Los pasajeros explicaron sobre cuáles cuestiones deben poner atención: fijarse que no haya un usuario en silla de ruedas tapado por otras personas en la parada o cuál es la mejor manera de asistirlos, o cómo comunicarse con una persona hipoacúsica.

Práctica

En la parte práctica, la docente invitó a los choferes a poner el cuerpo para sentir las diferentes discapacidades a la hora de tomar un colectivo.

Así, primero se vendó a los choferes y se los guio para poder acceder a la escalera del colectivo, y luego al lugar donde sentarse.

Luego, se los invitó a utilizar una silla de rueda para utilizar los mecanismos de rampas de los colectivos adaptados y luego a movilizarse.

Uno de los asistentes a la capacitación fue Martín Aguirre, el usuario de silla de ruedas que en abril pasado se puso delante de un colectivo de Autobuses Santa Fe que no quiso levantarlo. “Estos encuentros sirven, sobre todo para romper los prejuicios y mejorar la relación”, comentó el joven.

Ana Julia Capuccino, encargada de Relaciones Institucionales de Ersa, valoró la capacitación: “Nos dimos cuenta gracias al trabajo con la fundación, de que muchos problemas trascendían la rampa y tenía que ver con el trato con los choferes. Así nos comprometimos a trabajar en paralelo la instalación de rampas y la capacitación a los conductores”.

Puntos de vista

Ana capuccino (Relaciones Institucionales de Ersa). “Nos dimos cuenta de que muchos problemas trascendían la rampa y tenía que ver con el trato con los choferes”.

Eliseo Demelo (Chofer de Ersa). “Hay que estar para subir con el bastón en el coche. Probé lo complicado que es no ver, y ayuda a comprender”.

Luis Lobecco (Chofer de Coniferal). “Me senté en la silla de ruedas y fue una experiencia difícil y complicada. Da miedo la rampa y el mecanismo”.

http://www.lavoz.com.ar/cordoba-ciudad/los-choferes-se-pusieron-en-el-lugar-de-los-discapacitados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s