Los embajadores de la discapacidad de la ruta BBVA 2015 buscarán una experiencia “Enriquecedora e inolvidable” (Teinteresa.es / Madrid)

David Chiarri y Adrián Rincón, Embajadores de la Discapacidad de la Ruta BBVA 2015, sueñan con lograr con esta aventura algo “enriquecedor e inolvidable”. Ambos cuentan con tan solo 19 años, una edad propicia para disfrutar de una manera especial de una experiencia como la que se les brinda.


Chiarri es de Barcelona, tiene una discapacidad auditiva y estudia el triple grado de Filosofía, Política y Economía. Le encantan el fútbol y el tenis, aunque, “debido a la Universidad, cada vez puedo practicar menos estos deportes”.
Por su parte, Rincón vive en Salamanca, tiene una discapacidad visual y su pasión es la música. Además, estudia segundo de bachillerato musical y sexto de piano en el conservatorio profesional. Sus aficiones, como no podía ser de otro modo, son “la música y la informática, aunque ahora me están empezando a gustar las antigüedades, como cajas de música y pianos automáticos del siglo XIX y XX”.
RUTAS ESPAÑOLAS
Como en cada edición de la Ruta BBVA, y ya van 30, el primero de los dos países que se recorren es España. Hasta el momento, desde que se iniciase esta aventura el pasado 25 de julio, se han acercado a los principales centros culturales estatales, como el Museo del Prado o el Palacio Real, entre otros.
Por delante, hasta que la experiencia por tierras españolas concluya, aún les quedan muchos lugares mágicos por visitar, llenos de encanto, de paisajes espectaculares y, sobre todo, de la cultura que se mantiene impresa en cada uno de ellos.
Durante las dos semanas en territorio español, del 25 de julio al 7 de agosto, los 176 participantes en esta nueva ruta (90 españoles y 86 procedentes de países latinoamericanos y de Portugal) visitarán ciudades como Madrid, Toledo, Ávila, León o Santiago de Compostela, en las que conocerán sus puntos más destacados.
Además, realizarán una serie de rutas mediante las cuales se cumplirán algunos de los objetivos marcados por la organización, como la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura.
Tanto David como Adrián conocieron casi por casualidad la Ruta BBVA. El primero lo hizo gracias a su padre. “Mi padre escuchó en la radio algo sobre esta ruta y comenzamos a buscar información sobre ella. Cuando vimos que había dos puestos para Embajadores de la Discapacidad, nos pusimos a ello”, cuenta David. “Hicimos el trabajo que se exigía corriendo -añade-, porque íbamos apurados, pero al final nos cogieron”.
A Adrián, por su parte, se lo contó todo una amiga de clase, quien también intentó participar, sin éxito, en la iniciativa. Su elección le pilló por sorpresa. “Me quedé muy emocionado –recuerda– y me sorprendió mucho verme en la lista de seleccionados”.
RUTAS COLOMBIANAS
El 8 de agosto se iniciará la segunda fase de la Ruta BBVA, la que discurre, en esta ocasión, por Colombia (en cada edición, se mantiene como primer punto a España y el segundo es un país latinoamericano). Sin tiempo para descansar demasiado, los expedicionarios volarán hasta Cartagena de Indias, donde, al igual que en Madrid, conocerán los principales centros de interés de la ciudad.
A partir de entonces, y hasta el 26 de agosto, los 176 miembros de la aventura llegarán hasta diferentes puntos de la geografía colombiana, en los que realizarán duras rutas a pleno sol, se adentrarán en la selva, estarán en contacto con animales salvajes y, por supuesto, se empaparán todo lo posible de la cultura del país.
El ‘salto del charco’ y la duración de la ruta, casi un mes, son, precisamente, los aspectos más inquietantes para David y Adrián. Este último reconoce que “una ruta tan larga me echa para atrás porque me da miedo no poder adaptarme correctamente”. David, por su parte, únicamente siente cierto ‘respeto’ por “las rutas a pleno sol”.
Por el contrario, ambos destacan como factores positivos de esta aventura “la cultura que se coge, el poder conocer a gente de otras nacionalidades que te explican sus aficiones y sus puntos de vista y el hacer cosas nuevas”.
Aunque solo llevan cuatro días de ‘ruta’, tanto David como Adrián se encuentran “contentos y sorprendidos” por todo lo que se han ido encontrando y no dudan de que esta experiencia marcará sus vidas y se convertirá en “algo enriquecedor e inolvidable”.
En cuanto a las dificultades que se puedan encontrar por su discapacidad, David lo tiene muy claro: “barreras siempre hay, para personas con y sin discapacidad”. “La cuestión es saber si las puedes saltar”, sentencia.

http://www.teinteresa.es/espana/EMBAJADORES-DISCAPACIDAD-EXPERIENCIA-ENRIQUECEDORA-INOLVIDABLE_0_1402060955.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s