Espacios para personas con discapacidad deben ser respetados: Luis Jesús Arce ( El Sudcaliforniano / Baja California Sur)

Personas sin discapacidad, suelen ocupar los muelles que se instalaron en zonas de playas en Loreto, La Paz y Los Cabos. / El Sudcaliforniano
Personas sin discapacidad, suelen ocupar los muelles que se instalaron en zonas de playas en Loreto, La Paz y Los Cabos. / El Sudcaliforniano

El director del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), Luis Jesús Arce Cota, señaló que lo importante de adecuar espacios para las personas discapacitadas es que sean respetados por la ciudadanía para que se les pueda dar el uso debido.

Que no se obstruyan o sean ocupados, como sucede con los muelles para personas con discapacidad en áreas de playa, que luego son vistos con gente si discapacidad en el lugar.

Informó que estos muelles fueron colocados en el malecón de La Paz, en la playa El Coromuel, El Caimancito, El Tesoro y El Tecolote, así como en Loreto y Cabo San Lucas. Dijo que las personas con discapacidad como cualquier ciudadano, una vez ocupados los muelles, no buscan acercarse a alegar o a pelear el espacio.

“He escuchado que algunas personas dicen: es que mientras no esté ocupado por una persona con discapacidad lo podemos usar… y no es verdad”, expresó.

Manifestando así que por esa razón esos espacios no se deben ocupar nunca, haya o no una persona con discapacidad.

Así mismo tocó el tema de vialidad, dijo que le ha tocado ver cómo las personas en sus automóviles obstruyen y no respetan el espacio del cruce peatonal en el primer crucero parlante de la ciudad ubicado en la calzada Luis Donaldo Colosio y calzada Forjadores, en donde se colocaron semáforos para personas ciegas.

Indicó que lo mismo sucedía en las intercesiones que se colocaron en los pabellones de avenidas concurridas, en la 5 de Febrero frente al IMSS, en Luis Donaldo Colosio y Forjadores también.

Señaló que la libertad de transitar en silla de ruedas por estos cruces sin necesidad de sacar la vuelta al pabellón exponiéndose al tráfico de los automóviles, es un propósito limitado si los ciudadanos no se educan y hacen conciencia sobre el tema.

En relación a dicha situación, expresó: “Si una rampa está tapada por un carro a cuyo conductor no le importó, ahí empieza mi discapacidad, porque ya no soy capaz de seguir mi camino”.

Finalmente se manifestó contento con el esfuerzo de la institución e indicó que seguirá trabajando con el objetivo principal, que poco a poco se vayan eliminando las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n3894797.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s