Empresarios de Murcia se convierten en personas con discapacidad por un día (teinteresa.es / Murcia)

Empresarios de la Región de Murcia se han puesto este lunes en la piel de las personas con discapacidad, en una acción de comunicación de la última campaña de sensibilización de FSC Inserta, la entidad para la integración laboral y la formación de personas con discapacidad de la Fundación ONCE, con el objetivo de que las empresas pongan en valor el espíritu de superación de las personas con discapacidad en su vida diaria y en su actividad laboral.


Junto a los delegados territoriales de FSC Inserta y ONCE, Delia Torralba y Juan Carlos Morejón, respectivamente, al encuentro asistieron también la subdirectora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, María Ángeles Rodríguez Prats; la subdirectora de Discapacidad del Instituto Murciano de Sección Social, Maribel Nieto, y la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz.
Por parte de los empresarios participaron representantes de Amusal, Distrimur, Siglo Hogar, Helados del Sureste, El Corte Inglés, Porcisan, Coop Box, BMN, Asesoría Párraga y Jorquera SL, Servicio Regional de Empleo y Formación, Murciasecome, In-Tempus, Aquere Social Media, China in Crowd y Citrum Audiovisual.
SENSIBILIZACIÓN
La directora de FSC Inserta en Murcia, Delia Torralba, comenzó la presentación explicando que el objetivo de estas jornadas es “sensibilizar a las empresas que tienen la disponibilidad de contratar personal” y agradeció “que haya tantas compañías presentes, ya que esto dice mucho del tipo de personas y de empresas que representáis”. En su opinión, “lo más importante es el talento, todo lo demás se puede adaptar”, concluyó.
Por su parte, el delegado territorial de ONCE en Murcia, Juan Carlos Morejón, hizo un recorrido desde la implantación del cupón de la ONCE en tiempos de la Guerra Civil y “el deseo de las personas con discapacidad por trabajar”, pasando por el año 1992, con las Paralimpiadas como un evento que marca la diferencia por la superación de las personas con discapacidad hasta nuestros días.
Ya en el siglo XXI, en palabras de Morejón, se ha notado un avance importante en el lenguaje, pues ya no es discapacidad sino que se amplía al término diversidad. Por último, hizo un llamamiento al mundo de la empresa porque “necesitamos vuestra ayuda y también la de las administraciones para hacer realidad la inclusión social y laboral”.
Ángeles Rodríguez, subdirectora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, hizo hincapié en la parte emocional: “Mantener despiertos los sentimientos, la motivación, hará que adquiramos un nivel de compromiso mayor. Una empresa es más rentable si actúa como personas, no como recursos humanos. El optimismo, la humanidad, la ternura, siempre va a facilitar que la persona, el empleado, esté más motivado”.
INDEPENDENCIA
En su intervención, la subdirectora de Discapacidad del Instituto Murciano de Atención Social (IMAS), Maribel Nieto, destacó la importancia de que las personas con discapacidad consigan la suficiente independencia en un modelo integrado de autonomía. Según explicó, se trabaja ya en 89 centros concertados en dos vías: un programa de transición que prepara a la persona a conocer el mundo laboral, y una segunda vía más determinante de iniciación, con modos de gestión, tiempos, etc.
Por último, Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales, dejó constancia de la existencia de conciertos e ideas por parte del Ayuntamiento de Murcia, señalando que “el Consistorio quiere incorporar y fomentar las cláusulas sociales en los contratos públicos porque queremos ser referente en materia de RSE y discapacidad”.
Tras la presentación del acto, los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo como sillas de ruedas, bastones y antifaces, realizaron un recorrido salvando barreras para conocer así cómo se sienten las personas con discapacidad y el modo en que se desenvuelven en su vida diaria y en el entorno laboral. Esta experiencia les permitió poner en valor el espíritu de superación de las personas con discapacidad y sus capacidades.
Este encuentro forma parte de ‘Capacitados’, una iniciativa de Fundación ONCE cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a la que pertenece igualmente la serie de televisión que, con el mismo título, se emite los sábados a las 15.00 en La 2 de TVE. En ella, personajes conocidos como el tenista Juan Carlos Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó, el humorista José Mota, la presentadora Anne Igartiburu y el actor Hugo Silva se han puesto en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.

http://www.teinteresa.es/local/EMPRESARIOS-MURCIA-CONVIERTEN-PERSONAS-DISCAPACIDAD_0_1401460638.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s