El Govern abrirá en agosto una residencia para 48 personas con discapacidad intelectual (lainformación.com/ Barcelona)

La Generalitat ha inaugurado este martes la residencia para personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta Mas Sauró –ubicada en la montaña de Collserola (Barcelona)– para 48 usuarios, que empezará a acoger a los primeros residentes a partir de agosto de forma progresiva.

En declaraciones a los medios al finalizar el acto, la secretaria de Inclusión Social y Promoción de la Autonomía Personal de la Generalitat, Carmela Fortuny, ha afirmado: “Hoy es un gran día porque este gobierno ha podido inaugurar muy pocas cosas y tenemos muchas familias que esperan este recurso”.

Sobre las críticas de aislamiento por parte de entidades de discapacitados, ha argumentado: “Este gobierno no habría hecho este equipamiento en este entorno”, pero ha añadido que en un momento en que los recursos son limitados se deben aprovechar y adaptarse, ya que inicialmente estaba pensado para personas con discapacidad física.

También ha defendido que el centro “cumple perfectamente con la función de estabilidad necesaria para estos chicos y chicas”, ya que en una primera fase estas personas necesitan una situación de estabilidad.

Sin embargo, ha precisado que no es un recurso finalista porque los usuarios deben poder ser insertados en “dispositivos de carácter más comunitario” e incluso regresar a sus casas, aunque hay personas que pueden quedarse toda su vida ingresados.

DESTINA 6,67 MILLONES DE EUROS

La gestión del equipamiento, que tiene una superficie de 3.248 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 6,67 millones de euros aportados por la Generalitat, ha sido delegada a la Fundació Vella Terra, creada en 2002 para promocionar la autonomía de personas con dependencia y discapacidad para dar apoyo en las situaciones de riesgo social.

Dispone de tres módulos de 16 personas y cada uno está formado por dos submódulos de ocho camas con un comedor, salón, sala de cuidadores y servicios de colada, entre otros: “Unidades de convivencia que son como pequeños pisos dentro de una gran estructura que permite una atención más individualizada y promueve la autonomía”.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/publicidad/el-govern-abrira-en-agosto-una-residencia-para-48-personas-con-discapacidad-intelectual_Iy52g3mNeCEAjAEM2xpgj7/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s