Veraneada para niños y jóvenes con discapacidad (El Heraldo de Chihuahua/ Chihuahua)

Con la participación de 50 deportistas arrancó en el Gimnasio Adaptado la "Primera veraneada para personas con discapacidad". Foto: Manolo Aguirre/El Heraldo de Chihuahua.
Con la participación de 50 deportistas arrancó en el Gimnasio Adaptado la “Primera veraneada para personas con discapacidad”. Foto: Manolo Aguirre/El Heraldo de Chihuahua.

El Gimnasio Adaptado realiza su primera Veraneada, con la participación de 50 personas con discapacidad, quienes practican deporte, juegan e interactúan a través de cinco disciplinas deportivas básicas como el karate, futbol, basquetbol, bocha, zumba, karate, además de manualidades y psicomotricidad, de donde se desprenden actividades adecuadas para cada una de sus posibilidades.


El curso de verano está dirigido a personas desde los cinco años de edad en adelante, con discapacidad como síndrome de Down, autismo o retraso intelectual y motriz; ellos son divididos en grupos de 15 integrantes, divididos por las habilidades que dominan, que participan en siete actividades base, de las que se desprenden las modalidades adaptadas a cada uno de los grupos.

De acuerdo con las coordinadoras deportivas, Gisela Duarte Burrola y Pamela Ortiz García, en las manualidades se aborda motricidad fina con tareas en las que utilizan colores, plastilinas, dibujos, figuras geométricas, hasta crear algún objeto de utilidad y que quienes están en edad productiva, lo puedan elaborar con beneficio para su auto sustento.

“La motricidad está enfocada a los diferentes grupos, no se puede trabajar igual con todos, por ejemplo el futbol se adecúa como rugby para las personas que están en sillas de ruedas, tochito o cachibol” detallaron.

El costo por el curso es de 500 pesos, que incluye tres semanas, playera y gafete; pero por ser población de bajos recursos se les otorgaron becas y hasta padrinos que cubrieron las aportaciones; asimismo cinco personas provenientes de un albergue rarámuri recibieron una beca del 100%.

Los participantes son atendidos y entrenados por personal altamente capacitado, de acuerdo con sus capacidades, ya que los instructores son licenciados en Educación Física o en Motricidad Humana y voluntarios de la Facultad de Ciencias Físicas y del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Toda esta semana se recibirán inscripciones y quienes no cuenten con el recurso para la inscripción, se le podrá gestionar por medio de un estudio socioeconómico. “El proyecto es innovador en el estado y en el país, el gimnasio tiene todas las adecuaciones para personas con discapacidad y que ahí vivan su curso de verano” concluyeron.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3879127.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s