Niños con discapacidad visual pueden aprender el color (20 minutos/ México)

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) inició el curso de verano 2015 “Braille y arte en el Museo” para niños y jóvenes con discapacidad visual, a fin de potencializar sus habilidades, cognitiva, física y artísticas.

Luego de una videoconferencia de la investigadora colombiana María Eugenia Cano Aguirre, de la Universidad Católica de San Pablo, Perú, la directora del Museo UPAEP, Evelin Flores Rueda, destacó que a través del arte se pretende incidir en la formación de los menores.

Informó que en Puebla las personas con discapacidad en mayor número son los invidentes, con 13 mil 600 personas.
Por su parte, Cano Aguirre señaló que el curso de verano 2015 “Braille y arte en el Museo” para niños y jóvenes con discapacidad visual tiene como fin acercar el arte de una manera distinta como es la enseñanza del color.
Explicó que con la enseñanza o reconocimiento del color se involucra a los niños débiles visuales en la pintura, por medio del Sistema Constanz “Lenguaje del Color para Ciegos”, que fue creado por una experta colombiana.
“El sistema es como un braille pero del color, en donde cada color primario tiene un código en donde el amarillo se identifica con una línea en relieve, del azul es una línea ondulada y el rojo con picos”, explicó.
Cano Aguirre, también pintora, explicó que el color amarillo es una línea recta en relieve que hace referencia a los rayos del sol y que al tacto la persona evidente reconoce dicha línea como el amarillo; en el caso del azul.
Agregó que el azul es una línea ondulada, la cual hace referencia a las olas del mar y en el caso del rojo que son unos picos hace referencia al fuego igualmente en relieve.

Expuso que a partir de estos aparecen los códigos de los secundarios como el verde al combinar el azul con el amarillo, el naranja del rojo con el amarillo y el morado del azul con el rojo.

Detalló que el blanco tiene su código que es un hueco que hace referencia que por ahí entra luz y el negro es un nudo lo cual es algo cerrado.

Cano Aguirre dijo que al final los estudiantes podrán llevar a cabo un cuadro que será expuesto en el Museo de la UPAEP.
Subrayó todo esto también busca un poco el desarrollar una potencialidad en una persona invidente y que la puede desarrollar mejor de lo que se puede creer

“Yo he trabajado con menores de seis y 12 años, quienes tenían baja visión y con retardo mental, y a partir de estos tipos de códigos crearon una serie de cuadros bellos”, apuntó.

La directora del Museo UPAEP resaltó que estas actividades se llevan a cabo durante las vacaciones de verano, en colaboración de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b299817/ninos-con-discapacidad-visual-pueden-aprender-el-color/#xtor=AD-1&xts=513356

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s