La nueva ley de protección civil asume la dimensión inclusiva de la discapacidad (teinteresa.es / Madrid)

La nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asume la dimensión inclusiva de la discapacidad, al haberse incorporado en el Parlamento las propuestas y planteamientos en este sentido del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

En primer lugar, se inserta en el texto legal (artículo 3) una mención a la “inclusión y accesibilidad universal de las personas con discapacidad” como principios rectores del sistema de protección civil, al que habrán de ajustarse todas sus actuaciones.

En el apartado de protección, información y participación de la ciudadanía, regulado en el artículo 5, se establece expresamente que “los poderes públicos velarán para que se adopten medidas específicas que garanticen que las personas con discapacidad conozcan los riesgos y las medidas de autoprotección y prevención, sean atendidas e informadas en casos de emergencia y participen en los planes de protección civil”.

Del mismo modo, el artículo 6 del proyecto de ley, dedicado a los deberes de colaboración, dispone que se garantizará que la información que genere el sistema sea plenamente accesible a personas con discapacidad de cualquier tipo.

En cuanto a prevención, según el artículo 10 de la ley los planes oficiales de protección incorporarán en su contenido medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, en especial las encaminadas a asegurar que reciben información sobre estos planes.

Según informó el Cermi, con estas previsiones queda asegurado el enfoque inclusivo de las personas con discapacidad en el sistema nacional de protección civil, como ordena el artículo 11 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

http://www.teinteresa.es/espana/DISCAPACIDAD-PROTECCION-ASUME-DIMENSION-INCLUSIVA_0_1391260998.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s