Murcia inaugura “campus inclusivos” para animar a jóvenes con discapacidad a dar el paso a la universidad (teinteresa.es/ Murcia)

La Universidad de Murcia inauguró este jueves ‘Campus inclusivos, Campus sin Límites’, una iniciativa de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para animar a jóvenes con discapacidad a dar el paso a la universidad.

Desde este martes y hasta el viernes 17 de julio, un total de 20 estudiantes con y sin discapacidad están participando en la cuarta edición de este proyecto que, además de en la Región de Murcia, tendrá lugar en las universidades de Sevilla, Salamanca, Granada, Málaga, Jaén, Navarra y Almería.

‘Campus Inclusivo’ se realiza en la Universidad de Murcia gracias al trabajo del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado del Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad, cuyo titular, el profesor Miguel Ángel Pérez, recordó durante el acto de inauguración que la UMU es, con un 3%, la universidad presencial española con mayor ratio de alumnos con discapacidad.

El director general de Universidades en funciones de la Comunidad Autónoma, Luis Javier Lozano, destacó, por su parte, la sensibilidad que siempre ha mostrado la Universidad de Murcia con los temas de discapacidad.

El acto, que tuvo lugar en el Centro Social Universitario, contó también con la presencia del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan María Vázquez, quien calificó esta iniciativa como un “programa para personas y para fomentar una sociedad más diversa, más inclusiva y más justa”.
En su turno de palabra, el rector de la Universidad, José Orihuela, reafirmó el compromiso firme de la institución con la discapacidad, como indica la futura implantación de un Plan de Inclusión.

Por su parte, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, subrayó que las personas con discapacidad apenas representan el 1% de los estudiantes universitarios, cuando el colectivo de personas con discapacidad supone el 10% de la población española. “Es precisamente esta realidad la que queremos cambiar con programas como éste, que posibilitan que los jóvenes con discapacidad conozcan el entorno universitario”, aseveró.

“Animamos a quienes participáis en él, para que deis el siguiente paso y continuéis con vuestra formación académica, puesto que vuestro futuro está en vuestras manos, saliendo de las situaciones de confort y afrontando nuevos retos que, sin lugar a dudas, contribuirán a crear una sociedad más solidaria e inclusiva”, añadió.

En su opinión, la falta de formación y de acceso al conocimiento es uno de los mayores factores de exclusión y, por el contrario, una buena educación superior es el mejor instrumento para la inclusión.

“Los jóvenes con discapacidad que participáis en estos Campus debéis de ser embajadores, con el desarrollo del talento que poseéis, de la importancia que juegan las personas con discapacidad para que los entornos en los que nos desenvolvemos sean distintos, más justos, en los se puedan aprovechar las capacidades de las personas en beneficio de los demás”, concluyó Palahí.

Durante el acto, intervinieron también el subdirector de Programas Institucionales de la Fundación Repsol, William Garland, y la secretaria general del Cermi Región de Murcia, María Teresa Lajarín.
‘CAMPUS INCLUSIVOS’

El objetivo de este programa es fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en la universidad, así como incentivar que las universidades españolas continúen avanzando en su proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de sus futuros estudiantes con discapacidad, propiciando su plena inclusión en el ámbito de la Educación Superior.

Gracias a este proyecto, los estudiantes preuniversitarios con y sin discapacidad disfrutan de una experiencia universitaria inclusiva y conocen en primera persona este entono, mediante estancias de 7 a 10 días en un campus universitario, donde se realizan actividades de divulgación académica, cultura y ocio.

Las actividades previstas en los diferentes campus se desarrollarán entre el 7 de julio y el 7 de septiembre, dependiendo de cada campus. Las universidades serán las encargadas de seleccionar a los alumnos que participarán, y podrán acceder a este programa estudiantes que hayan cursado segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior.

La primera edición de este programa fue en el año 2011. Hasta este momento, se han celebrado un total de tres convocatorias en 18 Campus con 245 estudiantes participantes, de ellos 176 con algún tipo de discapacidad.

http://www.teinteresa.es/local/INAUGURA-INCLUSIVOS-JOVENES-DISCAPACIDAD-UNIVERSIDAD_0_1390661631.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s