Una niña con parálisis cerebral aprende a comunicarse a través de sus ojos ( Heraldo/ España)

Gema, una niña de seis años que no puede hablar y tiene limitación de sus movimientos debido a una parálisis cerebral, está aprendiendo a comunicarse a través de una herramienta que permite manejar el ordenador con los ojos.

La niña puede expresar sentimientos, contestar con un sí o un no a las preguntas cerradas o seleccionar números o temáticas para contestar a preguntas abiertas.

Se trata de un sistema con el que cuentan los pacientes del hospital Nacional de Parapléjicos merced a un acuerdo de colaboración con la empresa Irisbond, según ha informado este centro de referencia para lesiones medurales.

En un vídeo llamado ‘Cuando los ojos hablan’ se puede ver cómo la niña está aprendiendo a utilizar la herramienta y comunicarse con los demás

Mediante este sistema, personas con graves problemas de movilidad pueden controlar el ordenador a través de su mirada de un modo fiable, sencillo y preciso, gracias a la tecnología llamada videoculografía, que analiza la motricidad del ojo.

Esta herramienta permite acceder a las funciones habituales de un ordenador tales como navegar por internet, escribir textos, enviar un e-mail, oír música, elaborar mensajes que pueden ser visualizados directamente en la pantalla, imprimirlos o escuchados mediante voz sintetizada o digitalizada o ver una película.

Gema está aprendiendo a comunicarse a través de una interfaz sencilla y accesible que le permite manejar el ratón del ordenador con su propio iris.

Esta tecnología suple el déficit de movilidad para la comunicación y mejora la calidad de vida de personas como Gema, que continúa aprendiendo para manejar completamente esta tecnología que le permite ser más independiente.

Este sistema, que obtuvo el Premio Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad, ha elaborado una plataforma online para facilitar la instalación y el mantenimiento del dispositivo de forma remota, y trabaja en varios programas y videojuegos adaptados a diversos grados de parálisis.

http://ht.ly/PiiMb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s