La discapacidad no es sinónimo de faltar al trabajo (Es tu sanidad/Madrid)

img_resize.php
La mayoría de las empresas encuestadas afirman que el criterio discapacidad no influye en el nivel de ausencias.

Es un error asociar el absentismo laboral con las personas con discapacidad señalando que hay una mayor tendencia a las bajas laborales. Así lo ha puesto de manifiesto el marco IV Informe Adecco de Absentismo en el que se ha concluido que la discapacidad no es un factor  que intensifique faltar al puesto de trabajo y que incluso la incidencia del mismo es inferior a la media en todos los supuestos.

“Estas creencias son producto de clichés históricos y culturales que nuestra sociedad tiene que superar. Aunque se ha avanzado mucho, siguen persistiendo razonamientos bien contruidos para argumentar a favor de la no contratación de personas con discapacidad, fundamentalmente por miedo a lo desconocido debido a la falta de experiencias previas”, ha explicado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, desde la que se ha encuestado a 297 para profundizar en la incidencia del absentismo.

cuadro2
Encuesta Absentismo y Discapacidad. Fuente: Fundación Adecco.

La mayoría de las empresas encuestadas afirman que el criterio discapacidad no influye en el nivel de ausencias de sus empleados.  Concretamente, un 50 por ciento contesta con un no, mientras que tan solo un 21 por ciento afirma que las personas con discapacidad se ausentan mucho más y un 29 por ciento explican que no de forma significativa.

La incidencia de ausencias es superior cuando se refiere a la globalidad de los trabajadores, descendiendo entre aquellos que tienen certificado de discapacidad. El porcentaje con una incidencia alta de absentismo se sitúa en 10,4 por ciento, una cifra que se reduce hasta el 6,3 por ciento entre aquellos empleados que tienen una minusvalía. Esto puede explicarse por los valores que albergan como son el esfuerzo, el afán de superación, la capacidad de sacrificio y la motivación, entre otros.

Asimismo, en este informe se ha indicado que las personas con discapacidad que deciden participar en el mercado laboral lo hacen porque realmente quieren hacerlo.

Efecto lunes y efecto puente

Entre otros puntos, este documento ha señalado que la incidencia de absentismo por ‘efecto lunes’ y ‘efecto puente’ es muy inferior entre los que tienen una discapacidad. A nivel general registra un porcentaje del 22 por ciento y en el caso de estas personas desciende hasta el 10 y el cinco.

http://www.estusanidad.com/secciones/pacientes/la-discapacidad-no-es-sinonimo-de-faltar-al-trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s