EPN promulga ley de atención para personas con autismo (El Universal)

Por Francisco Reséndiz y Ruth Rodríguez| El Universal

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, la cual se garantiza a esta población educación de calidad, servicios de salud, inclusión laboral y un sano esparcimiento.

Acompañado por la Primera Dama, Angélica Rivera, en el patio de Honor de Palacio Nacional el mandatario enfatizó que esta norma se trata de un importante marco legal en favor de la inclusión y la igualdad.

“La Ley General que hoy se promulga, estípula la responsabilidad del Estado mexicano en la protección de los derechos y necesidades de las personas con esta condición. Las autoridades federales, estatales y municipales, deberán alinear e impulsar políticas públicas y programas para cumplir con este propósito”, asentó.

Agregó que a nivel Federal, se crea una comisión intersecretarial con carácter permanente, presidida por la Secretaría de Salud e integrada por las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Educación Pública y del Trabajo y de la Previsión Social.

Explicó, en el marco de sus actividades por el Día del Niño y de la Niña, que ésta instancia será responsable de promover la cooperación entre los diversos órdenes de Gobierno y de alentar la participación de los sectores social y privado.

Indicó que con base en esta ley, el gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con la Condición del Espectro Autista, especialmente en los ámbitos más importantes de su vida.

En salud, dijo que se trabajará para que toda persona con autismo tenga oportunidad de realizarse, “es indispensable que desde edad temprana cuente con un diagnóstico certero y reciba las terapias de rehabilitación especializadas que requieran”.

Agregó que en este sentido, deberán diseñarse mecanismos de detección oportuna, especialmente en aquellos espacios de primer contacto con los menores, como son estancias infantiles, escuelas o clínicas.

“Y para este propósito, la Secretaría de Salud reforzará la capacitación de su personal en la atención de esta condición, cuya cobertura está incluida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular”.

En segundo ámbito que se debe mejorar es la educación. Asentó que los niños con autismo también tienen derecho a recibir una educación de calidad y por ello el ordenamiento incluye elementos para facilitar su incorporación a escuelas de educación regular, donde los maestros reconozcan y sepan atender sus necesidades.

Detalló que para lograrlo la Secretaría de Educación Pública dará un mayor impulso al Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa y sensibilizará a un mayor número de profesores en este tema.

El tercer ámbito es el laboral. Comentó que esta Ley General reafirma que las personas con autismo tienen derecho a participar en la vida productiva, de manera digna e independiente.

“Y para ello, ordena que haya programas de formación y capacitación adecuados, a fin de que puedan obtener un empleo sin discriminación y perjuicios y, por supuesto, recibiendo una justa remuneración”.

Subrayó que en este sentido, los nuevos certificados de habilitación que serán expedidos por una autoridad médica especializada, permitirán demostrar que una persona es apta para el desempeño de actividades laborales específicas.

El último ámbito que esta Ley prevé es contribuir a mejorar el espacio recreativo. “Se establece el derecho de todo individuo con autismo a disfrutar de la cultura, las distracciones, el tiempo libre y el deporte”.

Dijo que para hacer efectivo este derecho, como Estado se debe alentar que los espacios, actividades y programas recreativos promuevan el respeto, la comprensión y la inclusión.

“En síntesis: Con la Ley General que hoy estamos promulgando para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, México avanza hacia la meta de ser una Nación incluyente y de oportunidades para todos”.

Señaló que hay diversas estimaciones sobre su dimensión, pero según la Clínica Mexicana de Autismo en México uno de cada 300 niños vive con esta condición y se estima que cada año se registran más de seis mil nuevos casos.

“Son miles de menores, pero también adultos que muchas veces enfrentan incomprensión y discriminación. Esta situación limita el desarrollo de sus capacidades y el despliegue de todos sus talentos”, apuntó.

El Presidente de la República dijo que para el país esto representa una gran pérdida, ya que son mexicanos que tienen mucho que aportar a la sociedad. “Esta ley nos va a ayudar a revertir esta realidad”, atajó.

Subrayó que México es ahora una de las pocas naciones con una legislación específicamente diseñada para lograr la inclusión social de las personas con autismo.

“Una de las grandes metas que nos hemos propuesto en esta Administración es la construcción de un México incluyente, y esto significa abrir espacios de desarrollo humano, de oportunidad y de realización personal para todos los mexicanos.

“En especial estamos trabajando para que la niñez del país crezca en un entorno propicio para alcanzar sus anhelos, sus sueños, todo aquello que se trace. En pocas palabras, queremos que las niñas y niños de México sean felices”.

Apuntó que por eso al terminar abril, mes dedicado a crear conciencia sobre el autismo, se ha decidido celebrar el Día del Niño con la Promulgación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Expresó su reconocimiento al Congreso de la Unión. Destacó que todos los legisladores en las sesiones votaron a favor de este ordenamiento. Hizo notar el trabajo de la diputada Paloma Villaseñor, quien impulso esta iniciativa que promueve el goce efectivo de los derechos humanos.

Indicó que más allá de la edad que uno tenga, el Día del Niño es una fecha especial para todos, una ocasión que llama a recordar la propia infancia, las épocas de juego o de estudio, las ilusiones y las alegrías.

“Pero, sobre todo, este día nos invita a reafirmar nuestro compromiso con lo más valioso, con lo más preciado: con la niñez de México. Como sociedad, es nuestra responsabilidad brindarles a las niñas y niños del país las mejores condiciones para su adecuado desarrollo.

“Con la promulgación de esta ley General, justamente, damos un paso decisivo para este objetivo. Para que miles de mexicanas y mexicanos puedan forjarse un futuro de realizaciones y lo más importante y lo que todos deseamos, de plena felicidad”.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s