Federico Fleischmann: Las personas con discapacidad seguimos siendo excluídas (Ciro Gómez Leyva/Radio Formula)

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Ayer hablamos de que un grupo de padres y madres de niños con problemas de discapacidad se sentían ofendidos por unas declaraciones que hizo el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Fernando Franco.

Se estaba resolviendo en la Suprema Corte una controversia de la CNDH sobre temas de la presencia de niños con problemas de discapacidad en guarderías públicas de Baja California, el ministro Franco hizo una serie de declaraciones que molestaron mucho a los padres.

Así nos expresó ayer Federico Fleischmann, Premio Nacional de los Derechos Humanos y una de las personas que firmó una carta pidiéndole al ministro que en la sesión de ayer se disculpara.

Insert de Federico Fleischmann Premio Nacional de Derechos Humanos: “No es posible que un juez cuya función social es juzgar en nombre de la piedad, del pueblo, diga una aberración como esta, ¿él qué pretende?

Que los niños, en ocasiones, en contacto con ciertas escenas que son muy fuertes puede perjudicar a los menores sin discapacidad, o sea que está bien que los atiendan pero en un corralito separado, ¿no? Él se ubica en la postura de los afectados, cuando menos públicamente, esperamos internamente que reconvenga su propia posición y corrija esta situación”.

Ayer, al iniciar la sesión de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Fernando Franco, vamos a escuchar.

Fernando Franco, ministro de la Suprema Corte de Justicia: “Señoras y señores ministros, el día de ayer por la noche recibí por correo electrónico tres cartas firmadas por personas y organizaciones en las cuales me recriminan duramente algunas expresiones que utilicé en mi intervención en la sesión pública de este Pleno el jueves pasado, por considerarlas discriminatorias y tendientes a la segregación, aislamiento o separación de los menores con discapacidad dependiente.

Quiero ofrecer a esas organizaciones y personas, como me lo piden, una disculpa pública, al igual que reconocer que algunas de mis expresiones parecieran inadecuadas y poco sensibles.

Soy profundamente solidario y respetuoso de la comunidad de personas con discapacidad, con quienes me solidarizo en su lucha y esfuerzos que todos los días realizan por superarse.

En ningún momento fue mi intención darles este sentido ni lastimar o molestar a nadie con mi intervención, solamente quise señalar que hoy nuestra legislación prevé que hay distintos modelos y tipos de centros de atención y guarderías y que lo más importante es que ellas, según el modelo y tipo al que pertenecen, deben estar totalmente preparadas en todos los órdenes con los más altos estándares de seguridad, calidad técnica, material y humana para atender debidamente a todos los menores que reciben.

De ninguna manera, lo digo enfáticamente, pienso o actúo en caso alguno bajo criterios de discriminación o segregación de nadie, mucho menos tratándose de menores discapacitados. Ofrezco una disculpa a los firmantes de las cartas que recibí y a todos…”.

CGL: Se disculpa, ¿la dan por válida?, dice el ministro Fernando Franco que no quiso ofender y se disculpó, Federico Fleischmann, buen día.

Federico Fleischmann (FF), Premio Nacional de Derechos Humanos: Hola Ciro, buenos días a todos.

Creo que la disculpa del ministro es correcta para una persona con su envestidura, siento que independientemente de este episodio, lo más importante es que la población, el Gobierno, demos cuenta de que un desliz como el que le sucedió al ministro es todavía una parte de la conciencia social.

Las personas con discapacidad seguimos siendo excluidas constantemente y seguimos siendo vistas como diferentes, ojala este episodio nos sirva a todos para trabajar con más fuerza en lograr que toda la sociedad considere a todos sus integrantes simplemente como personas, no diferenciar en cuanto a discapacidad, lo importante es que todos somos personas.

CG: ¿Cerrado este capítulo?

FF: Creo que en lo que corresponde al ministro, habremos de acercarnos a él para lograr su alianza en estos trabajos, atendiendo a lo que él expresó, pero siento que debe ser un recordatorio para todos de que no hemos modificado la percepción de la sociedad para sus grupos en condiciones de vulnerabilidad.

CGL: Felicidades.

FF: Gracias, indudablemente la participación de ustedes, los medios, nos ayudó a lograr este cambio de actitud.

CGL: No es común que un servidor público ofrezca disculpas tan claras y mucho menos recordaba a un ministro de la Suprema Corte de Justicia, gracias Federico.

FF: Gracias a ti.

Para escuchar este audio presione aquí cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s