Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Reflexiones con motivo de la terminación del programa.

En esta última emisión del programa Hoy Por Ti, Mañana Por Mí, Cultura de la Discapacidad, Regina Santiago, Juan Manuel Martínez y Blanca Brunal, agradecieron a los invitados que se presentaron en este espacio y recordaron algunos de los momentos o hechos más llamativos, como haber tenido un perro lazarillo el estudio, la entrevista con un carpintero que al quedar ciego desarrollo un código para poder usar sus herramientas, la celebración del Mundial 2014 y la anécdota del exoesqueleto, la conversación con “Lala”, quien padece parálisis cerebral, y muchas más personas que son ejemplo de éxito.

Como de costumbre, los colaboradores de este espacio subrayaron la necesidad de que los medios difundan y promuevas las noticias y la cultura de la discapacidad, como una forma de alentar la inclusión, la diversidad y la paz.

Regina Santiago:

Como lo hemos hecho en el transcurso del mes de diciembre, hoy vamos a reflexionar sobre lo que hemos aprendido de nuestra convivencia con las personas con discapacidad, pero este va a ser un programa muy especial, porque vamos a centrarnos en el aprendizaje que nos deja nuestra participación en este programa radiofónico Hoy Por Ti, Mañana Por Mi, Cultura de la Discapacidad.

Me acompañan la periodista Blanca Brunal.

Bienvenida Blanca.

Blanca Brunal:

Qué tal, buenas tardes.

Regina Santiago:

Y el académico Juan Manuel Martínez.

Juan Manuel Martínez:

Gracias, buenas tardes.

Regina Santiago:

Y bueno, quise compartir con Blanca y con Juan Manuel estas reflexiones, porque han sido quienes se involucraron de manera más constante y con propuestas de contenidos para el programa. No estaba pensado así, pero así se fue dando.

A los dos les voy a preguntar cuáles con los momentos más emotivos que recuerden en el programa y qué aprendizaje les ha dejado su participación, así que… ¿quién quiere comenzar?

Blanca Brunal:

Recordando esos programas donde me invitaste, donde estuve presente, tengo en la memoria cuando hablamos de la Fundación Ojos que Sienten, un programa muy, muy interesante, muy emotivo porque nos hizo enfocar la mirada hacia esas profundidades de un trabajo que se viene realizando con personas con discapacidad visual, cuyo objetivo es crear pues nuevos canales de comunicación y puentes de unión con la sociedad a través de la fotografía.

Regina Santiago:

No…bueno, y además…o sea, ese programa, pues sí para…fue muy emotivo porque nos hace salirnos de ese enfoque tradicional…

…¿Pensar en las personas que tienen discapacidad visual, tomando fotografías? …

…¿Pensar toda esta parte de que no nada más se puede calcular una distancia con los ojos, sino que se puede ver con los otros sentidos?…

Blanca Brunal:

 

Con el alma…no.

Ellos nos enseñaron prácticamente, cuando invitamos a la coordinadora de artes visuales, Yadir Oropeza, y a José Manuel Pacheco, el coordinador del área social, nos introdujo en ese mundo maravilloso de la oscuridad, podríamos decirlo, al que nosotros hoy en día no lo visualizamos, no lo tenemos presente… las personas que carecen de la visión sí lo tienen.

Regina Santiago:

Bueno, aquí Doña Blanca nos está metiendo a las metáforas también…o sea, entramos al mundo de la oscuridad…y justamente sí, al mundo de la oscuridad pero que al final nos iluminó la conciencia y nos iluminó el alma.

Y yo recuerdo la frase con la que tú cerraste ese programa, que era una frase tomada de El Principito: lo esencial es invisible para los ojos, sólo se puede ver bien con el corazón.

Blanca Brunal:

Exactamente.

Regina Santiago:

Entonces, bueno…ese es uno de tus programas favoritos…

Blanca Brunal:

De mis programas, que lo tengo presente, que lo disfrute mucho y que me dejó una buena enseñanza, lo de cómo hacer fotografía.

Regina Santiago:

¿Juan Manuel…tú haber…qué nos puedes contar?

Juan Manuel Martínez:

Bueno yo creo que de entrada lo que hay que subrayar es pues un agradecimiento por las invitaciones a participar en este programa, porque de repente entramos en procesos de reflexión y de repente dices ––¿Bueno, uno en la vida cotidiana que es lo que puede hacer para tratar de ser un mejor ser humano? ¿Cómo puedo ayudar al resto de la sociedad, cómo puedo involucrarme con el resto de la sociedad, con sectores con los que usualmente o no tenemos contacto o por una o por otra circunstancia vamos desarrollándonos en espacios diferentes? ––, entonces lo que ha permitido este espacio es justamente el tratar de poner un granito de arena para tratar de entender juntos lo que es este proceso de convivencia de integración de las personas con discapacidad y a la vez, el dar un paso más en cuanto a esa posibilidad de convertirnos en mejores seres humanos. Que lo podemos hacer desde la práctica más sencilla, cuando estamos en nuestra vida cotidiana, hasta ya situaciones más amplias en las que se tiene el privilegio de poder llegar a más personas y compartir avances tecnológicos, compartir partes emotivas, experiencias de éxito, y en general reflexionar sobre este tipo de temas.

Regina Santiago:

Bueno, yo les quiero decir que para mi también ha sido una experiencia muy especial y bueno….los convide porque pues ustedes fueron los que más constantemente me sugerían cosas, me sugerían temas, pero yo sí quiero decirle al público que básicamente a través de la cuenta de Facebook, que quizá sea un espacio como más cómodo, se genera más confianza, porque tenemos el blogg, pero el blogg lo utiliza la gente un poco más para enterarse de cosas y no deja tantos comentarios…pero sí quisiera decirles que hubo llamadas del público y entonces, bueno, tuvimos al carpintero…

Blanca Brunal:

 

Vicente Miranda.

Regina Santiago:

Exactamente.

Que bueno…nos llamo y estuvo insistiendo, precisamente porque quería…nos había escuchado y entonces quería venir a compartir su experiencia. El no era ciego de nacimiento, pero…sí, perdió la vista, y entonces él desarrollo una serie de instrumentos en Brayle, precisamente, para poder seguir trabajando, y entonces su ansiedad era compartir esa experiencia, decirle a la gente que tenía quizás algún problema como el que él tuvo, que había quedado sin la capacidad de ver, que bueno…había salidas…no. Y eso…ese camino que él fue recorriendo pues poderlo también compartir.

Entonces yo recuerdo mucho esa parte y me impresiona mucho el entusiasmo no sólo de Vicente, sino de varias otras personas… Claudia Castaño que también o sea…nos llamó, quiso compartir su experiencia de cómo fue superando la esclerosis múltiple, que es un reto muy fuerte…no.

Entonces, era esta parte de motivar también a la gente que ha tenido la oportunidad de salir adelante, bueno pues a abrirles el micrófono y que pudiera también estar en contacto.

Blanca Brunal:

¿Recuerdas cuando también pues tuvimos aquí un perro?…un perro guía, fabuloso, de la escuela para entrenamiento de perros…

Regina Santiago:

¡Ah, sí es cierto!…

Blanca Brunal:

…de la escuela para entrenamiento de perros guía, para ciegos…con su…con la licenciada Silvia Lozada, la directora de la institución. Y pues ella también nos hizo reflexionar sobre la discapacidad visual, no. Con ella aprendimos a respetar y conocer acerca de la importancia que tienen los perros guía…

Regina Santiago:

Bueno, no…además nos contaba de cuando no dejaban entrar al perro guía a los restaurantes porque lo consideraban una mascota…no…

Blanca Brunal:

Exactamente…

 

Regina Santiago:

Entonces, bueno pues….

Blanca Brunal:

…ese desconocimiento que hay todavía de la importancia que tienen estos animales y que es la mano derecha de las personas con discapacidad.

Regina Santiago:

Ahora, yo me acuerdo y esta parte también es bien importante la forma en la que la familia se involucra. Porque yo recuerdo que estábamos un…un fin de semana nos había dejado colgados un entrevistado ya seguro, y de repente decíamos  ––¿Bueno…y ahora cuál es el tema?––… ¿Y tu hijo fue el que sugirió el tema, no?

Juan Manuel Martínez:

Sí, que además es una película también muy emotiva “Intocables”, que él…recientemente la habían revisado en la escuela, justamente para abordar problemas éticos, de convivencia social, y demás, y entonces, digamos, fue una experiencia interesante porque hay un intercambio a nivel familiar, como cuando semanas antes…o meses antes la hubo cuando platicamos sobre el cortometraje de “Cuerdas”, que también lo…Tú lo comentaste con tu familia, yo lo comenté con la familia, y de repente nos llegaban historias de cómo la gente había interactuado después de conocer ese cortometraje.

Regina Santiago:

Ahora que lo mencionas. Para mí ese cortometraje de “Cuerdas” y digamos la secuela que hubo, pues una de las experiencias más bonitas. Porque hay una persona que me ayuda a cuidar a mi mamá, que me apoya, que se llama Adelina Carrasco, y que ha llevado en muchas ocasiones a su niña Jatziry pues a convivir con nosotras…no. Y en esas estábamos cuando yo preparé el programa sobre el cortometraje de “Cuerdas”, y ese cortometraje cuenta la historia de la convivencia de una niña con otro niño que tiene una discapacidad y es una gran historia de amor. Entonces preparamos el programa, ella vio el cortometraje, y entonces, bueno, se lo llevó… se lo llevó como tarea…me contaron que llega a su casa, le pide a su mamá que le dé dinero, se va a comprar palomitas, y entonces pone a toda la familia a ver el cortometraje. Y entonces les pregunta a todos…y lo importante aquí es que su abuelo acababa de sufrir un accidente que le había dejado sin la posibilidad de mover uno de sus brazos, entonces a la hora de ver el cortometraje, la abuela, o sea la esposa del abuelo, que se había enojado mucho, que esa es la primera reacción que hay muchas veces con una situación de discapacidad…la abuela se había enojado con el abuelo…no quería aceptar la situación, se había aislado, en fin…pues se enternece y bueno, pues cambia la situación dentro de esa familia.

Blanca Brunal:

Y bien padre porque…bueno, sí hubo comentarios a nivel general…no, de gente que uno no conocía, sobre “Cuerdas”…

Regina Santiago:

Espérame que ya me están diciendo que tenemos que ir a un corte, porque pues nos come siempre el tiempo, pero entonces en un momentito ya regresamos…

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Regresamos, esta tarde estamos platicando sobre lo que hemos aprendido en esta experiencia conjunta de estar compartiendo este espacio con ustedes, con nuestro público. Cómo se han involucrado, cómo nos hemos involucrado nosotros, cómo se han involucrado nuestras familias. Entonces, yo contaba esta anécdota de esta niña Jatziry, pero tú nos ibas a comentar también.

Blanca Brunal:

El comentario se refiere a que bueno, sí en las redes hablaron sobre este corto… pero yo ya lo coloqué directamente en mi Face y bien padre los amigos, la reacción que hubo por parte de algunos amigos comentándolo y otros que decían me lo robo, me lo robo…me lo robo, para también…

Regina Santiago:

¡Ah!, es que recordemos que había una polémica muy especial sobre el corto porque el autor del corto decía, ––Es que lo subieron a Youtube y a las redes sin mi permiso y entonces me van a echar a perder la posibilidad de participar en otros concursos, eventos, etcétera…

Entonces, en muchas ocasiones retiraban el corto…no.

Entonces bueno, también me emociona mucho esta niña Jatziry, después de compartirlo con sus abuelos, decidió compartirlo en su salón de clases, pero en su salón de clases no hay Internet. Entonces lo que ella hizo fue hacer dibujos. O sea, ella dibujo todo lo que era la historia… y entonces recreó la historia, la actuó delante de su grupo.

Entonces… ya teníamos también un agente extra que difundiera la cultura de la discapacidad.

(Ríen)

Juan Manuel Martínez:

Bueno es que ese…digamos…tan sólo por esa historia que estás contando, podemos calificar como muy bueno el objetivo o los logros de este programa, porque precisamente, una de las cosas que hemos subrayado ha sido la importancia de que los medios de comunicación…que los medios juegan en este conocimiento, en este participar con las personas con discapacidad y conocer más a fondo en qué consiste…no. Porque yo recuerdo que en algunas de las pláticas, entre otras cosas…o bueno, en uno de los programas, otro cortometraje de unos estudiantes que hablaban de ese miedo que tenemos cuando nos enfrentamos ante una situación que no conocemos, y en este caso lo que es la convivencia con una persona con discapacidad, pues el secreto es aprender, asimilar cosas nuevas y tratar de adentrarnos para hacer una mejor convivencia, entonces, los…

Regina Santiago:

Espérame….Ahorita que recuerdas ése que fue de nuestros primeros programas, que bueno…fue muy inspirador también, porque ahí nos dimos cuenta de que este grupo de estudiantes universitarios van a un… ¿era un CRIT de Teletón, no?…que fueron…y en ese momento, nos cuentan, se les abrió una visión porque también los sacaron de su zona de confort, entonces eso fue muy importante…cómo ellos decidieron no quedarse nada más con la experiencia que ellos tuvieron, si no armaron un corto y dijeron ––¿Bueno, cuál es el problema? ––…el problema es el miedo.

Juan Manuel Martínez

El miedo. Y bueno, otra de las ventajas que yo veo a todo lo que se ha realizado este año pues es ver los diferentes ángulos del tema de la discapacidad, porque hemos pasado por la moda, hemos pasado por la educación, hemos pasado por el trabajo, por el deporte. Evidentemente son cosas que a veces uno no toma en cuenta, entonces no sabe uno cómo llegar y no sabe uno como hacer esa convivencia y esa inclusión que es tan importante para que la gente con discapacidad, pues tenga esa posibilidad de incorporarse a la vida cotidiana.

Blanca Brunal:

Y precisamente hablando de educación. Una gran experiencia que tuvimos fue cuando visitamos a la Ibero, cómo ya una institución educativa también está tomando parte del tema…no. Cuando los talleres que realizaron para las personas con discapacidad visual. Esa emoción que transmitían ellos, ese encanto por estar en una universidad. ¡Padrísima esa experiencia!

Regina Santiago:

Es que justamente ahí era la toma de conciencia de los profesores de química de que bueno, pues…lo que nos pasó a nosotros, ––¿Bueno, y ahora qué hacemos con este grupo de chicos que no pueden ver y entonces no puede participar en los experimentos? ¿Entonces cómo le hacemos para que los experimentos ya no reaccionen con colores, sino que haya otro tipo de reactivos para que los chicos puedan identificarlos y puedan participar? ––. Entonces aquí lo que se notaba era ese entusiasmo y ese esfuerzo, y este verdadero espíritu de inclusión.

Ahora, también una parte que a mi me llamó mucho la atención es que cuando yo lleve a mis alumnos a que estuvieran en una ceremonia del programa Construyendo Puentes, que también tocaba la parte de la inclusión de chicos con discapacidad intelectual, un reclamo que me hicieron…y creo que también es un reclamo muy válido era, ––¿Y por qué nos estamos enterando hasta ahorita de esto que es una cosa maravillosa y de la que tendríamos que estar muy orgullosos aquí en la escuela? ––. O sea, si no es por el programa, si no es por esto, no hay una parte todavía más formal de que…

 

Blanca Brunal:

 

La difusión no….

Regina Santiago:

Exacto. Hace falta muchísimo trabajo en ese aspecto de la difusión, no.

Juan Manuel Martínez:

Pues ahí… en algunas de las conversaciones que se tuvieron también afloraba este hueco que existe, los medios de comunicación necesitan dar más espacio a este tipo de temas, digamos, se siguen privilegiando criterios de tipo comercial, cuando pueden existir estas otras alternativas que finalmente van ayudando a conocer temáticas que nos permiten este avance social, no solamente a nivel persona, sino este avance social…y lo hemos visto de muchas maneras también…ya hablamos de los cortometrajes…quizá un poco la decepción del año fue aquella apertura del Mundial de Fútbol.

Regina Santiago:

¡Ayyy….el exoesqueleto!, que habíamos preparado también a todo nuestro…

––¡Fíjense en el exoesqueleto porque va a ser la gran momento de la toma de conciencia de la discapacidad y de los avances tecnológicos! ––…

¡No lo pasaron y además no funcionó!…no…no…

Juan Manuel Martínez:

Y entonces, bueno…eso nos habla de esos huecos que debemos llenar todavía, no…de la forma en que todavía tenemos que participar a nivel social y a nivel medios de comunicación.

Blanca Brunal:

 

Ahora yo creo Juan Manuel que en este aspecto de los medios de comunicación yo le echo un poquito la responsabilidad también al propio periodista. Aquí también entrevistaste a varios periodistas que tuvieron esa iniciativa que están involucrados con la temática de la discapacidad. Entonces también debe el periodista romper esas mismas barreras que existen dentro de los medios de comunicación, luchar por ese espacio, para que se dé la discusión de este tema tan importante.

Regina Santiago:

Haber….es que falta conciencia también de que en la propia legislación los gobiernos están obligados a abrir este tipo de espacios, o sea, hay un compromiso por abrir espacios para generar esta conciencia y darle visibilidad al tema de la discapacidad. Pero entonces nos vamos también a cierto tipo de valoraciones en donde se considera que las personas con discapacidad son un grupo muy reducido, entonces son muy poquitos y bueno pues…

Blanca Brunal:

…y no son noticia…

Regina Santiago:

…Y no son noticia. Entonces…considerando también que las buenas noticias no son noticia, no…entonces, esta parte de darle visibilidad a historias de éxito, a historias en donde la gente ha salido adelante, cuesta mucho trabajo colocarlas…colocarlas en los espacios.

Aquí tuvimos, pues sí, a varios periodistas, tanto del Distrito Federal como del interior de la República, que nos contaron todo ese esfuerzo que tuvieron que realizar…no.

Blanca Brunal:

Abriendo los espacios en los periódicos. Que su noticia ya no estuviese en la parte final, sino dándole mucha importancia a esa parte.

Juan Manuel Martínez:

Sí porque, además no se toma en cuenta la complejidad del tema y no se contempla esa parte, si nos remitimos a la conversación que tuvimos con Livio Novi que nos mostró una sencilla aplicación telefónica, que todos los que podamos tener un aparato podemos tener acceso a esa herramienta para personas con discapacidad visual, pero yo creo…y yo me cuento entre ellos, que muy pocos conocemos que existe esa herramienta y entonces eso nos da cuenta de la complejidad del tema y de lo que nos falta por aprender, y entonces de la necesidad que existe de que los medios den a conocer este tipo de herramientas…no.

Regina Santiago:

Haber Juan Manuel, tú te ganas la vida, igual que yo, analizando los movimientos estratégicos relevantes de los actores políticos y sociales en el ámbito de la comunicación, pero, ¿porqué sería importante que hubiera una mayor presencia de los temas de discapacidad en el diseño de políticas públicas y por qué sería conveniente de que los medios dieran más relevancia a este tema específico de la cultura de la discapacidad?

Juan Manuel Martínez:

Pues porque nos falta mucho por avanzar. De hecho, algunas de las conversaciones fueron en el sentido de esta necesidad que existe de poner traductor en algunos de los programas, de poner subtítulos, de avanzar en ese tipo de cosas. Entonces, si esto no lo hacen visible los medios…nos falta avanzar mucho en el plano legislativo o concretar las iniciativas legislativas que ya existen…o hace falta dar a conocer los avances tecnológicos…todo esto se va a lograr si los medios de comunicación pueden dar visibilidad a este tipo de temas.

Regina Santiago:

Pues ya nos está comiendo el tiempo Blanca, entonces haber…algo para redondear, una reflexión y un mensaje para nuestros radioescuchas.

Blanca Brunal:

Recuerdo también ese programa especial cuando hicimos e invitamos a Laura Monroy Moreno.

Laura, “Lala”, es una conocida, una amiga…no. Sólo puedo a ella darle las gracias por aceptar mi amistad con ella. He vivido grandes momentos en México, donde cada día me enseña a andar más despacio en este mundo tan acelerado. Me enseña que la vida tiene sus pausas y sobre todo me enseña a reír como lo hace ella, como lo hace cuando se tropieza porque su caminar es un poco torpe, cuando la gente no le entiende porque sus palabras salen un poco hechas bolas, cuando tira un poco de comida porque sus manos son temblorosas, así Lala, quien nació con parálisis cerebral, es ese ejemplo para muchos. De su asistencia al programa pues yo me quedo con su frase final que dijo: Todos tenemos alas, sólo hay que desplegarlas…no. Ese fue un programa muy especial…

Regina Santiago:

No… Evidentemente fue un programa que nos dejó totalmente conmovidos y sacudidos. Y bueno yo recuerdo como Lala fue evolucionando en ese programa.

Bueno. Ya escucharon a Juan Manuel Martínez, a Blanca Brunal compartir sus reflexiones sobre lo aprendido en este programa y sobre la necesidad de que los medios den mayor visibilidad al tema de la cultura de la discapacidad.

Mi reflexión al respecto tiene que ver con la necesidad de que se promueva en todos los ámbitos una cultura de la paz. Y no puede haber una cultura de la paz, si no se educa a las personas en el respeto y en la valoración de las diferencias. México no será un país plenamente democrático si permite que subsista cualquier tipo de discriminación, ya sea por razones de raza, de género, de preferencia sexual o de discapacidad. Repito, la cultura de la discapacidad es una cultura de derechos humanos que nos dice que no se trata de buscar la igualdad, sino se trata de que aprendamos todos a valorar las diferencias.

Este lunes 29 de diciembre de 2014, cerramos el ciclo de transmisiones del programa Hoy Por Ti, Mañana Por Mi, Cultura de la Discapacidad.

Agradecemos a Radio Ciudadana que nos haya dado la oportunidad de compartir las experiencias, las reflexiones y el aprendizaje. Quiero agradecer de manera muy…pero muy especial el apoyo de nuestra productora Carolina Valle y de Sandra Vásquez, que más que ayudarnos con la locución, pues siempre fue una parte fundamental del equipo de reflexión. Quiero agradecer también de manera especial, a personas como Dulce Cruz, Maritza Gutiérrez y Salvador Heras, quienes constantemente hicieron sugerencias y proporcionaron contenidos para este programa. Espero que no se les termine el entusiasmo y continúen promoviendo la cultura de la discapacidad, en cualquier espacio donde se presente la oportunidad.

Nosotros seguiremos con el Blogg OMCIM Los Medios y la Cultura de la Discapacidad, en donde podrán encontrar las grabaciones y las transcripciones de estos programas, noticias día con día sobre lo que vaya aconteciendo en el mundo de la cultura de la discapacidad.

El día de hoy agradezco la participación en los controles técnicos de Gerardo García y desde luego en la producción a Carolina Valle. Gracias por acompañarnos en el transcurso de este año, espero que recuerden lo que aprendimos juntos en este programa.

Faltan 3 días para que llegue el 2015, espero que en la lista de propósitos de Año Nuevo, no falte el de tratar de mejorar nuestra convivencia con las personas con discapacidad.

A nombre de todos los que realizamos este programa les adelantamos los mejores deseos para el año porvenir.

Muchas gracias Juan Manuel, muchas gracias Blanca.

No olviden que una sonrisa puede ayudar a cambiar muchas historias, así que sonrían y pásenlo bien.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s