Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Conversación con Livio Novi sobre aplicaciones para teléfonos y tabletas útiles para discapacidad vsual

En esta conversación, Regina Santiago y Juan Manuel Martínez nos comparten su experiencia académica cuando fueron profesores de Livio Novi, un joven que padece una ceguera severa, en el taller de monitoreo de medios de la UIA.

Livio Novi también nos narra un poco su experiencia laboral y su quehacer radiofónico.

Finalmente, Novi nos muestra cómo los teléfonos celulares, con el software adecuado, pueden servir hoy como lectores de textos para los ciegos, al convertir la fotografía de un texto en audio.

Regina Santiago:

Muy buenas tardes, este lunes 22 de diciembre nos acompaña en el estudio Livio Novi, quien tiene una discapacidad visual severa, pero eso no ha sido obstáculo para que se graduara como Licenciado en Comunicación y para que haya ejercido exitosamente su profesión. Ya nos contarás Livio, bienvenido.

Livio Novi:

Muy buenas tardes Regina, un placer estar aquí contigo, que ya nos conocemos desde hace un rato. Y, pues estamos aquí para lo que quieras.

Regina Santiago:

¡Hombre… sensacional!

Nos acompaña también aquí en el estudio el académico Juan Manuel Martínez a quien estoy segura que le emociona tanto como a mí tener esta tarde a Livio.

Juan Manuel Martínez:

Claro que sí, muy buenas tardes, es un grato reencuentro.

Regina Santiago:

Pues muy bien.

Como bien sabe el público que nos acompaña en este programa, hemos dedicado este mes de diciembre, el último mes del año, el mes de las reflexiones, ha preguntarle a nuestros invitados qué han aprendido de su convivencia con las personas con discapacidad.

Hoy no va ser la excepción, así que quiero preguntarle a nuestro invitado Juan Manuel Martínez, cómo conoció a Livio Novi y qué ha aprendido de su convivencia con él, en lo que ya son varios años…no, Juan.

Juan Manuel Martínez:

Claro que sí. Sí son varios años, estamos hablando de 1999 que fue cuando nos conocimos en la Universidad Iberoamericana.

Todo comenzó porque trabajábamos en un proyecto de monitoreo…

Regina Santiago:

No… trabajamos tú y yo…

Juan Manuel Martínez

Sí, claro….

Regina Santiago:

Estábamos los dos ahí, que nos habían captado para que compartiéramos nuestros secretos respecto al monitoreo. Habíamos estado trabajando en Presidencia, no, esté…en la parte de monitoreo, entonces nos jalaron a la Ibero para que creáramos este taller…no.

Juan Manuel Martínez:

Sí, exactamente ahí es donde comienza nuestro vínculo más fuerte con la academia, ya habíamos tenido experiencias previas, pero comienza más fuerte, entonces en ese taller de monitoreo que era revisar diferentes medios…

Regina Santiago:

De prensa escrita básicamente…no…

Juan Manuel Martínez:

…diferentes medios, pero con énfasis en prensa escrita. Entonces, bueno comenzó a correrse la voz de que estábamos en ese proyecto…

Regina Santiago:

Y la gente hablaba muy bien del proyecto…modestia a parte perdón…jajaja…

Juan Manuel Martínez:

Claro….claro…y esto llega a oídos de Livio que solicita incorporarse… el pregunta por proyectos en qué incorporarse… y entonces comienza un reto para ambos…no…para ambas partes, porque de nuestra parte, bueno, si nosotros estábamos enfocados básicamente a prensa escrita, pues entonces teníamos que encontrar un espacio para que Livio pudiera incorporarse a este proyecto…

Regina Santiago:

Esto es una confesión Livio, nunca te lo hemos dicho en público, pero esté….déjame decirte que cuando tú llegaste con todo tú entusiasmo y que querías incorporarte al proyecto…nosotros empavoresímos…porque…

En ese momento nosotros trabajábamos… ¡todavía trabajábamos con los periódicos físicos!… trabajábamos algunas cosas en Internet, pero básicamente enfocadas a la parte de prensa escrita…no.

Entonces, cuando tú apareces con tu gran sonrisa y con todo tu entusiasmo nosotros decíamos, ––Bueno, sí, sensacional, pero… cómo lo vamos a incorporar––…no Juan.

Juan Manuel Martínez:

Claro… es importante, tienes razón.

Es importante recalcar de nuevo que estamos hablando de 1999 y de las herramientas que utilizábamos, porque sí, al paso del tiempo pues hay cosas que a lo mejor las nuevas generaciones de comunicadores no captan muy bien porque han evolucionado mucho las cosas…pero nosotros trabajábamos, como bien dices, con el periódico físico y bueno, con todas las herramientas tradicionales en aquel momento, pero entonces comienza ese reto…comienza saber cómo podemos incorporarlo…y entonces hay un diálogo en el que encontramos ese punto de unión que nos permitió seguir adelante con ese proyecto e incorporar a Livio, que era la parte de monitoreo de medios electrónicos…

Regina Santiago:

…de radio…

Juan Manuel Martínez:

…de radio. Porque pues él era…y sigue siendo, pues un convencido, un fan de la comunicación radiofónica, de hecho siguió por ahí su trayectoria…y entonces comienza ese intercambio, ese aprendizaje mutuo.

Hemos de decir que bueno, fue mucho más fácil porque Livio siempre ha sido estudiante inquieto, después un profesionista inquieto, que pues trataba de participar en todos los proyectos…no…––Bueno, si estoy en cine, pues yo quiero hacer cine…si estoy en televisión, yo quiero hacer televisión, y si estoy en radio, yo quiero hacer radio…

Regina Santiago:

Todas esas son materias que se estudian en la carrera de comunicación. Entonces, bueno, pues Livio siempre exigió su derecho a participar en todo lo que tuviera que ver…en todo lo que además el resto de los estudiantes estaban haciendo en materia de cine, de televisión, de fotografía incluso…en todo este tipo de cosas…bueno…cómo se le podía incluir también a él para que no quedara discriminado de alguna manera…no.

Pero sí es muy importante esta confesión que estamos haciendo en público, porque estamos hablando de 1999 y la verdad en ese momento, todavía faltaba mucho para que hubiera legislación al respecto, y nadie nos daba tampoco a los profesores, instrumentos ni lineamientos de cómo ejercer esa parte de inclusión.

Juan Manuel Martínez

Sí…no, claro. Había debates incipientes, había algunos esfuerzos que se estaban haciendo, pero si aún ahora tenemos mucho que aprender, mucho que avanzar, pues imaginemos lo que ocurría en aquel entonces.

Tuvimos una ventaja que…hablo aquí en conjunto…que Livio tenía acceso a ciertos avances tecnológicos que posibilitaron que fuera más eficaz esa incorporación a esta labor de monitoreo de radio, no….de programas de radio.

Regina Santiago:

Bueno, pues haber…Livio te imaginabas todo lo que sudamos tus profesores ahí…éste…precisamente para buscar esta forma de que tú participaras, de que todo ese entusiasmo no se viniera abajo.

Livio Novi:

 

Sí me lo imaginaba, pero no sólo eso…sino yo también sudaba con ustedes, no te creas.

(Regina Santiago ríe)

…porque decía….o sea, cada materia a la que me metí, me dije ––¿Y esto qué? ––…––¿Cómo le voy a hacer? ––….o sea, yo ya sabía que en los Estados Unidos había películas explicadas, es decir, con una voz que te va diciendo las acciones….entonces me decía, -Bueno, no hay…

Regina Santiago:

…entonces haber…las personas con ceguera severa incluso pueden ir al cine y hay estas películas explicadas…

Livio Novi:

 

A nivel salas de cine, no en todos lados…no en todos lados…o sea, tiene que ser en países potencia, desgraciadamente, yo desconozco si en México ya lo hacen…porque de hecho muchas veces para sacar una película en esta modalidad tienes que basarte en el guión, entonces hay un trámite, que yo desconozco, que hay que negociarse con la productora. Por eso hay películas que se tardan muchísimo en salir esta modalidad.

Regina Santiago:

Ya. Pero entonces. Tu reto en la universidad era encontrar la forma de participar.

Livio Novi:

Exacto.

En lo que fuera eh…en lo que fuera.

Yo decía, bueno, haber televisión… pues aunque sea de asistente de dirección…lo que fuera….

Regina Santiago:

Pero querías estar incluido dentro de los equipos…

Livio Novi:

Exacto…

Regina Santiago:

…o sea, no quedar de lado…no.

Livio Novi:

 

Y sigo así, eh.

Te lo digo que sigo así.

Regina Santiago:

Lo sabemos….bueno…ehhh…

Yo recuerdo que Livio, bueno éste…tú terminaste la parte del taller y todo esto…y en algún momento pues también te acercaste tú y se acerco tu familia, platicamos. Y lo que nosotros les dijimos a ti y a tu familia era muy sincero…era justamente que lo que tú habías desarrollado justamente en el monitoreo de radio había sido de un alto nivel de eficiencia profesional. Deja tú que tuvieras una discapacidad o no la tuvieras, sino que tu conocimiento, tu entusiasmo y tu investigación sobre el medio había sido excelente, entonces queríamos nosotros tenerte trabajando con nosotros…

Livio Novi:

 

Claro, muchas gracias.

Y así fue años después…

Regina Santiago:

Exactamente.

Livio Novi:

 

Así fue años después.

Regina Santiago:

Así es, así es…y bueno Livio, en algún momento ya también nos dejaste botados porque te ofrecieron cosas más interesantes.

¿Qué hiciste? ¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional?

Livio Novi:

 

Bueno después…ya sabes, fueros crisis que en este país todos conocemos…

Regina Santiago:

Económica…

Livio Novi:

 

Ajá…entonces, pues en ese entonces pues uno busca trabajar de lo que sea…entonces pues estuve con contadores, estuve un ratito en la oficina de mi padre que es constructor, él y mi hermano, Aldo Novi…ambos se llaman igual. Luego ya en el 2003…no es cierto, en el 2004, me incorporé a la oficina del hoy extinto servicio de televisión de paga…que ya es otro, empieza con la letra “D”… ¿se acuerdan?…

Regina Santiago:

No.

Livio Novi:

 

Ok…en el departamento de ventas. De ahí estuve un ratito en hotelería, vendiendo paquetes. De ahí me voy de loco a un curso en una escuela de ciegos en los Estados Unidos, pero considerando…bueno, yo no lo sabía… ¡que te hacen ciego!… o sea, lo poco de vista que tengo, me lo quitaron con un antifaz. Y ahí yo me conozco mejor ahí, o sea, me descubro…que no pude terminar el curso…o sea…me dio un trancazo porque descubrí que lo peor en mi, lo más severo, es la discapacidad motriz. Entonces yo ahí aprendí, dije,      ––Usa lo poco que ves, para ayudar a la coordinación.

Regina Santiago:

Ok Livio…entonces había como varios retos, pero esté…ya tenemos nuestro corte. Entonces, regresando del corte vamos a ver cómo haz logrado también ya irte integrando dentro de esta parte laboral. Y eso nos lo vas a contar en cuanto regresemos.

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Estamos conversando con Livio Novi, con el académico Juan Manuel Martínez, sobre los aprendizajes en la convivencia con personas con y sin discapacidad.

Pero bueno, yo quisiera recordar que cada año la ONU elige un tema de reflexión y el 3 de diciembre se realizan eventos en los que participan expertos de los países miembros, de la sociedad civil y del sector privado. Para 2014 el tema fue la tecnología, cómo pueden los avances tecnológicos ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Y si alguien nos ha sorprendido con sus investigaciones y su uso de la tecnología ha sido Livio Novi.

Así que personalizo la pregunta que hace la ONU y te la hago directamente Livio, ¿cómo has logrado que los avances tecnológicos mejores tu vida y qué tips, qué sugerencias puedes compartir con nuestros radioescuchas querido Livio?

Livio Novi:

Primero, no tener miedo, eso es lo primero que tienes que hacer.

Después preguntarte qué necesito… qué desarrollo profesionalmente. Y ya de ahí, qué necesito para hacerlo. Entonces de ahí eliges, por ejemplo, la plataforma del señor Guillermo…ya sabes…o el de la “manzanita”…y las dos están ya accesibles…

Regina Santiago:

Para personas con discapacidad visual…

Livio Novi:

Sí, exacto.

Nada más que la primera, la del señor Guillermo Cuevas…son softwares de terceros que tienes que comprar aparte….que suena de la siguiente forma…o sea, la voz cinética suena así…

(Livio Novi hace una demostración de la grabación de una voz de un software, con instrucciones para que los ciegos puedan realizar una tarea determinada)

Regina Santiago:

Ok…esto es lo del señor Guillermo Cuevas.

Livio Novi:

En segundo término está lo del fallecido Steve Jobs…´Esteban Trabajos´…el de la manzanita…y ahí surge algo muy interesante: no es un programa de terceros…que se llama Voice Over, algo así como ´la voz sobre dé´…y escuchen la voz y ustedes me dirán, amigos radioescuchas, compañeros del panel, si está más clara.

(Livio Novi hace una demostración de la grabación de una voz de un software, con instrucciones para que los ciegos puedan realizar una tarea determinada. La voz que se escucha es mucho más clara)

Ok…y aquí estoy en una aplicación que es la KNFB (lo dice las siglas en inglés), o KNFB (cita las siglas es español) Reader, es un lector de textos que, aquí se asocia otra empresa con ellos, que es del señor Ray Kurzweil, que toda su vida la dedico a hacer lectores de textos. Desde una máquina del tamaño de una lava vajillas…y ahora terminamos con un celular.

¿Qué tal…eh?…

Regina Santiago:

Ok.

O sea, cuando tú entraste con nosotros, nosotros sí nos sorprendimos muchísimo porque tú ya traías una aplicación en tu computadora que sí te permitía leer textos, entonces eso también ya…

Livio Novi:

Sí, era el lector de pantalla en aquel entonces. Era el lector del sistema operativo, el que te permite operar la máquina….

Regina Santiago:

Ok.

Livio Novi:

Y apenas empezaba el ambiente de Windows.

Regina Santiago:

Pero ahorita desde tu teléfono puedes hacer maravillas.

Livio Novi:

Sí, así es.

Regina Santiago:

¿Qué es lo que hace?

Livio Novi:

Vamos a escuchar…vamos a escuchar…

Voy a tomarle una fotografía a un documento que tengo aquí frente a mí y veremos cómo la lee el programa KNFB.

(Livio Novi hace una nueva demostración del lector de textos)

Es más o menos para que se den una idea. Esta voz es otra, de una empresa que se llama Text to Speech, o ´texto a voz´. Esta, como pudieron escuchar, es una voz con español castellano. Ya uno puede elegir, en el menú del programa, que voz quieres.

Regina Santiago:

Esto viene integrado. El asunto es que bueno, yo no me había dado cuenta y probablemente muchos de nuestros radioescuchas tampoco lo sepan…

Vamos, no hay quien les diga que todo esto viene integrado…no.

 

Juan Manuel Martínez:

Bueno, para aclararle para los radioescuchas. Lo que hizo Livio fue tomarle fotografía a un texto y ese texto -lo que hace- pasarlo a voz…

Livio Novi:

Y se ve en la pantalla.

Juan Manuel Martínez:

Sí…se ve. Pero, por ejemplo, para las personas con discapacidad visual, tienen la voz y van conociendo el texto.

Livio Novi:

Es correcto.

Y otra cosa…haber. El lector de pantalla, para usar tu el teléfono, leer tus contactos, mensajes…etcétera…ya está incluido en el de la manzanita. El otro, el KNFB no, pero lo compras desde la tienda de aplicaciones de la misma manzanita.

Juan Manuel Martínez:

A mi me surge una duda.

Livio Novi:

Sí.

Juan Manuel Martínez:

Hablabas al principio de…bueno, este acceso a las tecnologías y planteabas algo importante, no tener miedo. ¿A qué le puede uno tener miedo para ese acceso a las tecnologías?

Livio Novi:

Es que yo conozco mucha gente que te dice, ––No es que yo no se usar una computadora-….o, ––No, es que yo aprieto una cosa y me sale otra, un menú que no quería, etcétera-.

Aquí, como puedes ver, como puedes escuchar. Lo que tocas te lo dice antes de abrirlo, la ventaja del caso de la manzanita es que tú tocando no mueves nada.

Yo era uno de los que tenía miedo a la plataforma de la manzana, porque, como ustedes saben, es plataforma touch….o touch (pronuncia la palabra inglesa en la forma adecuada de ese idioma)…más bien….que es que tocas.

Entonces, para abrir una aplicación es doble click, y ni siquiera….si alguno de las personas que nos está escuchando tiene algún teléfono de estos, basta con irse al menú de configuración, general, y ahí está voice store, lo pueden activar o desactivar…

Sí…

Regina Santiago:

Tenemos aquí una serie de tips que yo creo que son muy útiles…pero yo enfatizaría esta parte que tú…que tú ya hiciste resaltar Juan Manuel, y yo creo que finalmente es de los grandes aprendizajes…bueno, por lo menos que nosotros tuvimos. Yo empecé diciéndote, Livio, que cuando tú llegaste a nuestra vida, a nuestra clase…pues, estábamos aterrados… ¿Por qué? Porque no sabíamos cómo íbamos a resolver el reto. Entonces, el asunto en todo este tema de la cultura de la discapacidad, tiene que ser el énfasis en romper el miedo.

O sea, quitarnos esos miedos porque ese es el principal boicoteador de todas estas experiencias. Finalmente, yo creo que el haberte incluido en nuestra clase nos abrió muchísimas perspectivas, de hecho…o sea, tú hiciste que nosotros incluyéramos el monitoreo de radio que no lo teníamos contemplado en ese momento para enseñárselo a los chicos… ¿no?…pero sobre todo, creo que fue esa parte de no tener miedo…o sea, de buscarle soluciones.

En aquél entonces no era un mandato de ley y tampoco no había leyes que te recompensaras si incluías a las personas con discapacidad…pero era un asunto importante de resolver…no.

Juan Manuel Martínez:

Y bueno, hay por ahí algunas teorías en el sentido de que la historia se mueve en espiral, entonces a mi me llama la atención que en aquel lejano 99, Livio llegó…y hablábamos de un aprendizaje mutuo…Livio llegó y nos sorprendió con su uso de la tecnología y bueno…ahorita nos acaba de dar otra pequeña lección de tecnología, al paso del tiempo.

Regina Santiago:

Claro, claro…Livio…y bueno, tú nos contabas antes de ir al corte, que por cuestiones de la crisis económica y de varias otras cosas, tú estuviste en muchos empleos antes de llegar ya a desempeñarte en la parte de comunicación.

¿Cómo fue ya la entrada a la parte de comunicación y a un medio radiofónico?

Livio Novi:

Un medio radiofónico donde también tuve que romper el miedo de la gente. Y les agradezco a mis compañeros donde estuve…ehh, no sé si se pueda decir el nombre…

Regina Santiago:

Tú dilo…

Livio Novi:

Antes Estadio W, hoy Televisa Deportes W, dirigida por el señor Francisco Javier González, a quien le mando un abrazo.

Empezamos a romper paradigmas porque muchas veces dicen que el deporte es visual y acá demostramos que no, porque aparte también hacemos monitoreo, un monitoreo diferente, buscando publicidad, reportes en vivo de quién lo dijo, etcétera, etcétera…y también los errores…no.

Regina Santiago:

¿Los errores propios o los errores de la competencia?

Livio Novi:

No los errores propios…técnicos, también si se dice una cosa por otra… ¡de todo tipo!…para de ahí decírselos a los operadores y a la gente de producción, para tener más cuidado y llevar un control de calidad.

Regina Santiago:

Entonces tú eras el encargado de ese control de calidad tan necesario para poder también fijar estrategas, digamos…

Livio Novi:

Sí…exacto…digamos…y por otro lado, también…eh…Eduardo Camarena me dio la oportunidad de participar en su programa Juego Limpio, con intervenciones sobre música y con un espacio que tuvimos de una frase para recordar… algo que yo tenía…una frase de algún pensador o deportista, explicaba yo el contexto histórico de ese deportista o de esa persona, daba la frase y daba una reflexión final.

Regina Santiago:

Pues Livio, el tiempo nos come, entonces yo nada más quisiera pedirle a Juan Manuel que…bueno, en estos momentos previos a la Navidad, nos compartieras una reflexión sobre este tiempo que se maneja en espiral y que nos hace regresar a los aprendizajes conjuntos con Livio Novi.

Juan Manuel Martínez:

Bueno, yo podría decir que se nos adelantaron los regalos, el reencuentro con Livio pues ha sido un buen regalo, un encuentro muy emotivo…y bueno, pues éste…para subrayar esta parte de los avances tecnológicos y demás, pues bueno, gratamente tendríamos que decir que pues a nivel personal, he tenido un desarrollo personal, y que a nivel social, aunque todavía nos falta mucho por avanzar, pues hemos estado teniendo algunos avances y cosas muy buenas en este asunto de la cultura de la discapacidad.

(Agradecimiento de Regina Santiago al staff y despedida del público)

Livio Novi:

Yo quería dejarles un regalito a la audiencia…

Regina Santiago:

¡Ah, haber Livio!

Livio Novi:

Nos vamos a despedir con la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, se toca en todos los conciertos de Año Nuevo, en este caso es la versión del año 1994. Esta música para mi es la energía de empezar un nuevo año, con nuevos proyectos, siendo positivos. Vamos con ella.

 

//

Responder

