El Noticiero con Lolita Ayala; Entrevista con Tania Karasik: Centro de autismo Teletón cumple más de dos años.

Ayala: Hace poco más de dos años, la generosidad de los mexicanos concretó un nuevo sueño: la construcción y operación del Centro de Autismo Teletón en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, desde entonces, aquí, entre los muros de este magnífico centro, centros de niños que enfrentan esta deficiencia en su desarrollo neurológico han encontrado respuesta y apoyo a las barreras que les impone esta condición.

Y para saber un poco más sobre el autismo y su repercusión en la vida de tantos niños, me acompaña la licenciada Tania Karasik, ella es Directora General de este centro.

Ayala: Muy buenas tardes, Tania. Muchas gracias por tenernos aquí.

Karasik: No, al contrario, gracias por venir a visitarnos y conocer a nuestros niños.

Ayala: Gracias, Tania. ¿Nos podrías decir, brevemente, qué es el autismo?

Karasik: Generalmente cuando se habla de autismo, estamos hablando de lo que se conoce como los trastornos del espectro autista. Entonces al hablar de espectro, ya nos da la idea que hay varias cosas que están ahí. Lo importante de saber de los trastornos del espectro autista…

Ayala: Ven, mi amor.

Karasik: Ven, Esteban.

Ayala: Ven Esteban. Hola, ¿cómo te llamas?

Esteban:, niño con autismo: Esteban.

Ayala: ¿Cuántos años tienes?

Esteban: Diez.¿Qué es eso?

Ayala: Eso es una cámara. Estás saliendo en la televisión. Dile “hola”. Hola a la gente que te está viendo.

¿Estás contento?

Esteban: Sí.

Ayala: ¿Sí estás contento?

Karasik: ¿Cómo saludamos? “Hola”

Esteban: Hola.

Karasik: Fuerte.

Ayala: A ver, di “hola”.

Esteban: Hola.

Ayala: Mándales un besito. Un besito. ¿No?

Bueno, seguimos platicando, Tania. Nos decías del autismo.

Karasik: El autismo es un trastorno de tipo neuro-biológico que afecta la comunicación, hola interacción social, la parte sensorial y la conducta. Esto quiere decir que las personas con autismo enfrentan retos en su desarrollo que les dificulta su participación en diferentes contextos. Es una condición con el que la persona nace y con el que la persona vive. Es decir, no existe una cura para el autismo…

Ayala: Ni se sabe de dónde viene ni por qué viene.

Karasik: No, no se sabe. En lo que sí coinciden todas las investigaciones es que tiene un origen genético, aunque todavía no identifican exactamente qué gen o qué combinación de genes son las que lo provocan.

Importante nada más destacar para las familias que nos escuchan que cuando hablamos de detonadores, no es que el autismo se adquiere. Sí es congénito, sí es de nacimiento, pero los síntomas se empiezan a notar alrededor de los dos años porque tienen mucho que ver con la parte del desarrollo del lenguaje.

Lo que los papás empiezan a notar, y es importante para quienes no escuchan, algunos de los signos de alerta primero es no desarrollar el lenguaje, no señalar. Una de las primeras cosas que vemos en lo niños pequeñitos es que aunque no hablen, señalan hacia lo que quieren; es común que un pequeñito con autismo no señale. Por ejemplo, te puede tomar de la mano y te llevan hacia lo que quieren. Es un concepto de la comunicación que no adquieren.

Ayala: ¿Es verdad que los niños con algún grado de autismo no te miran a los ojos, no te ven a los ojos? ¿Ese podría ser un síntoma?

Karasik: Es uno de los signos de alerta. Es común que no te vean o que aunque te están mirando como que te atravesaran con la mirada. Es como decíamos hace rato, no es una sola cosa que te indica autismo, pero sí ves que no se comunica, que no juega como todos los niños, que además no fija su mirada en ti, son una serie de síntomas y lo que hay que hacer es acudir, cuando antes, por un diagnóstico.

Ayala: Muchas gracias, licenciada Tania Karasi, por la oportunidad de conocer a fondo el exitoso trabajo que realiza esta comunidad médica de terapeutas y especialistas en el Centro de Autismo Teletón.

Esto es parte de lo que su generosidad ha logrado: El Centro de Autismo Teletón que hoy les presento. Además, los 21 centros de Rehabilitación Infantil Teletón, una universidad y el Hospital Infantil Teletón Oncológico son realidades que no habrían sido posibles sin su generosidad.

Estos son testimonios vivos en respuesta a personas que aún dudan de los alcances de la Fundación Teletón y lo que los mexicanos, juntos, hemos logrado.

Por ello, reitero mi llamado a que donen a Teletón. les doy la dirección de Mi Alcancía Teletón; es la que aparece en sus pantallas. Tenemos una meta a la que llegar y necesitamos su ayuda

Para escuchar este audio presione el link cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s