Hoy por ti mañana por Mí. Cultura de la Discapacidad (IMER 660 AM) Entrevista a Juanita Geraldine Montes y Mario Alberto Nuñez Flores, deportistas paralímpicos.

Juanita Geraldine Montes y Mario Alberto Núnez, ambos con hidrocefalia, nos comparten su experiencia deportiva de éxito. Juanita medallista de oro, plata y bronce en Paralímpicos, y Mario Alberto destacado en alterofília.

Noemí Vigueras también nos comparte sus esfuerzos como madre de Juanita a quien agradece que sea su hija. Invita al auditorio a practicar deporte y a la gente con discapacidad a que se acerquen a los centros paralímpicos.

Regina Santiago, Blanca Brunal y Sandra Velásquez reconocen este esfuerzo y alaban la salud de sus entrevistados.

Regina Santiago:

Hoy conversaremos con Juanita Geraldine Montes Vigueras, quien ha participado representando a México en los Juegos Paralímpicos en lanza deportiva y silla de ruedas.

Bienvenida Juanita.

Juanita Geraldine Montes:

Hola, buenas tardes.

Regina Santiago:

Nos acompaña también Mario Alberto Nuñez Flores, que también levanta pesas en los Juegos Paralímpicos.

¿Ya viste a Mario Alberto con sus bíceps y toda la cosa…?

(Se escucha reír a Mario Alberto)

Blanca Brunal:

 

Oye sí Mario Alberto.

(Ríen)

Sandra Velásquez (colaboradora):

Un poco joven para mi, verdad…pero…

Regina Santiago:

Lo que yo le ví ya es que viene con su camiseta de Las Chivas…

(Ríen)

Sandra Velásquez:

…oh…sí… ¡Caray!…bueno, se lo perdonamos….

(Ríen)

Regina Santiago:

Bueno…bienvenido Mario Alberto.

Mario A. Núñez Flores:

Hola.

Regina Santiago:

Y bueno pues, está también con nosotros Noemí Vigueras, quien es la mamá de Juanita y que también trabaja organizando eventos deportistas para personas con discapacidad.

Bienvenida.

Noemí Vigueras:

Buenas tardes.

Regina Santiago:

Entonces…ehhmm…nos acompaña también la periodista Blanca Brunal…no te escondas Blanca que están ahí como…detrás de la pantalla y bueno…

(Ríen)

…Y Blanca descubrió esta historia de Juanita.

Yo quisiera comenzar pidiéndole a Blanca que nos cuente cómo se topó con esta historia. Una periodista nunca deja de ser periodista aunque viaje en taxi.

Blanca Brunal:

Justamente, precisamente fue en taxi… Iba con Lala mi amiga, y el conductor, o sea el papá de Juanita, nos acompañó a hacer varias vueltas…bien interesante porque íbamos aquí…estaba lloviendo y vi algo especial en él en el trato hacia Lala…no.

Regina Santiago:

Ella tiene…

Blanca Brunal:

 

Ella tiene parálisis cerebral y es mi amiga que una vez nos acompañó aquí…

Regina Santiago:

Sí, estuvo aquí en el programa…

Blanca Brunal:

 

…Sí

Entonces ya en el momento en el que hicimos una pausa porque una amiga se tuvo que bajar a comprar y eso…y me habló entusiasmadamente de Juanita.

Regina Santiago:

Está muy orgulloso.

Blanca Brunal:

Sí muy orgulloso. Y entonces ya empezamos a platicar de ella y de su mamá, lo que hacían las dos. Entonces les dije ––¿Qué tal si vamos al programa? Hay un programa que maneja Regina Santiago en IMER y nos acompañas y nos cuentas esta historia tan maravillosa––, y ya él fue el que me puso en contacto con Noemí y aquí estamos.

Regina Santiago:

Quise que Blanca nos contara esta historia porque me pareció muy ilustrativa de la manera en que la discapacidad es un tema que está mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos.

Y lo digo con mucho énfasis porque algunos de mis amigos periodistas en ciertos momentos, pues me han dicho que encuentran muy difícil que se les abra espacio a las notas sobre discapacidad, porque muchos editores piensan que es un tema para grupos minoritarios, porque hay muy poca gente que se interesa por ellos. Y la verdad no es así.

Aquí mismo nuestra querida Sandra ha compartido también con nosotros mucho de lo que ha aprendido de la convivencia con su hermana…tú hermana se llama…

Sandra Velásquez:

Lucero.

Regina Santiago:

¡Con Lucero!… Exactamente.

Entonces…este tema de la discapacidad está mucho más cerca y sí es muy importante que lo tengamos en cuenta.

Pero ahora vamos a escuchar primero la historia de Juanita que nació con una malformación del tubo neural que le ha provocado hidrocefalia, alguna dificultad para mover las piernas.

Pero Juanita es ahora una campeona paralímpica, el 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y los programas de este mes se van a centrar en lo que podamos aprender de las personas con discapacidad.

Así que yo quisiera preguntarle a Marcela Vigueras la mamá de Juanita, ¿cómo le cambió la vida la condición de Juanita y qué ha aprendido de esa experiencia y de la lucha de Juanita por salir adelante?

(La conductora trastabilla un poco)

…ah, perdón…

(Ríen)

…es que eres Marcela Noemí, entonces me quede con Marcela, pero bueno…Noemí…

Noemí Vigueras:

 

Pues yo lo que te podría decir es que me cambió la vida completamente desde que nació Juanita, desde que supe que venía con discapacidad. Fue como una lucha…una lucha entre…pues con todo, doctores en general que te dicen que pues igual cada vez va a venir peor la situación, pero pues igual…el amor que tiene una madre hacia un hijo da todo…da todo…y lo que yo me enfoque mucho fue en preguntar en saber que era realmente esa discapacidad.

Hubo un doctor que me dijo lo bueno y lo malo…no. Lo malo que podía pasar si venía muy mal, pero también lo bueno…que son chicos igual…como la ves ahora. O sea chicos que pueden salir adelante con una calidad de vida.

Y pues de ahí para acá fue empeñarme en saber más sobre lo que tiene mi hija. Sobre lo que es el mielos, sobre lo que es la hidrocefalia, todo lo que podemos ver y aprender.

Gracias a Dios me ha puesto mucha gente muy buena en mi camino que me ha guiado y he sabido como llegar poco a poco…igual llevarla a rehabilitación todo el tiempo.

Ya después que conocimos este deporte, el deporte adaptado en general, empezó ella con danza y pues de ahí se nos abrieron las puertas. Y como madre te podría decir que se me cayó la venda de los ojos completamente.

Son chicos que normal, hacen su vida normal…no sé, se casan, tienen hijos…yo cuando veía a un chico yo los veía y decía… ¿Qué pasa no?…y híjole… como que me quedé así como sorprendida. Yo a mi hija la visualizaba como que hasta, siempre yo la iba a tener conmigo. Yo la iba a cuidar, a ver, a sobreproteger, que es en lo que luego caemos todos…pero lo que después va viendo uno es que no, que realmente son ellos…y a luchar porque tengan una buena calidad de vida…

Blanca Brunal:

 

¿Y tienes más hijos?…

Noemí Vigueras:

Sí, tengo otro hijo, Donovan. Es el que sufrió un poco las consecuencias de estar todo el tiempo con…dedicados a ella, porque realmente ahorita está en la escuela, lo va a recoger su abuelita…yo estoy más enfocada en ella porque…es lo que le digo a Donovan, ella me necesita un poco más ahora…ya adelante, yo siento que 2, 3 años más…ya le estoy enseñando a manejar, ya para que ella haga sus cosas…realmente si le gusta el deporte, si va en la prepa, que le eche muchas ganas para que ––Haber hija, en el nombre sea de Dios, ahí está tu camino y síguelo––.

Regina Santiago:

Pues bueno, qué testimonio.

Juanita…

Sandra Velásquez:

 

¡Órale!…aplausos Juanita…

(Aplauden)

Regina Santiago:

¡Qué familia! ¡Qué testimonio más bonito!…pero…Haber Juanita, ahora queremos escucharte a ti. Queremos que nos cuentes cómo te cambio la vida a ti al descubrir la danza, al descubrir todas estas posibilidades de la integración a través del deporte. Y luego…pues ya tener los éxitos y las medallas, y todo este tipo de…

Sandra Velásquez:

Y los viajes…

Regina Santiago:

A ver cuéntanos, cuéntanos…

Juanita Geraldine Montes:

Bueno, pues yo empecé en el deporte a los 10 años. A mi me gustó lo que es danza porque pues voy soy tierna, me gusta maquillarme, me gusta arreglarme, entonces me llamó la atención lo que es danza. Entonces empecé, duré cinco años bailando hasta que se nos dio la oportunidad de ir a San Petesburgo, Rusia, a competir. Traje dos segundos lugares, un cuarto y un quinto.

Regina Santiago:

Maravilloso Juanita.

Bueno y a la hora de subir ahí a…recibirlos.

Juanita Geraldine Montes:

Se siente un poquito de nervios, como todo, al principio pero ya después te vas acostumbrando a…varios tipos de gente.

Por ejemplo, ahorita tuve un evento antes de venir aquí, estuve en un evento en la escuela, fui a bailar, y fue muy padre porque pues…el grito de tus compañeros, de tus maestros, de que te estuvieran felicitando, es…es muy bonito, a mi me gusta mucho.

Regina Santiago:

Bueno Juanita…en un momentito más vamos a seguir platicando porque ya se nos vino el tiempo encima.

Sandra Velásquez:

 

No, lo que yo iba a decir es que además de las medallas se trajo muchísimos fans, me imagino. Ya nos contará…

Regina Santiago:

Sí porque Juanita es muy guapa también…

Sandra Velásquez:

Claro…

(Corte comercial)

Regina Santiago:

Bueno, aquí en el entretiempo estábamos con muchísimas expresiones de admiración para Juanita, para Mario Alberto… ¿Juanita, tienes 17 años verdad?

Juanita Geraldine Montes:

Sí.

Regina Santiago:

Mario Alberto tú tienes…

Mario A. Núñez Flores:

21.

Regina Santiago:

21, perfecto.

Y…y…Blanca nos está arrebatando la palabra porque se muere de ganas de preguntarte…

Blanca Brunal:

El esfuerzo que tienes que realizar obviamente es mayor y sobre todo para lograr lo que haz logrado hasta el momento, pues requieres de una disciplina ¿Cómo haz llevado a cabo esta constancia, sin que le des pie a abandonar en algún momento tu actividad?

Mario A. Núñez Flores:

Más que nada de esfuerzo, o sea, mi mentalidad siempre va a adelante…eso. Yo…yo siempre veo hacia delante…ver, o sea, mi propósito de lo que yo quiero en un futuro, llegar hacia donde yo quiero ser.

Blanca Brunal:

¿Y hacia dónde quieres ir, cuál es tu objetivo?

Mario A. Núñez Flores:

Más que nada ser el mejor… yo para mí.

Blanca Brunal:

Bueno, y dentro de todas estas competencias cómo te ha ido. ¿Qué medalla nos has traído?

Mario A. Núñez Flores:

Pues hasta ahorita no, porque llevo muy poco. Apenas voy a cumplir un año que voy ahí al centro.

Yo estaba primero en natación y me cambie a pesas. Me llamó un poquito más las pesas, pero en sí mi pasión también es la natación. Pero ahorita serían pesas más que nada…

Regina Santiago:

¿Mario Alberto, cuál es el tipo de discapacidad que tú tienes? Porque esa parte yo no la conocía.

Juanita Geraldine Montes:

Es mielominosis.

Regina Santiago:

Lo mismo que tiene esté Juanita…no. Entonces…bien. ¿Qué sientes tú? ¿Qué sentiste? ¿Cómo te sentiste cuando lograste descubrir que había todo este mundo de posibilidades?…y que bueno, toda esta parte del fortachón y…digo…aparte de que tiene sus aretes así… o sea, ya es muy…¡vamos!… ¿Qué sentiste?…¿Qué sientes tú cuando logras levantar…un peso que era el reto y que a lo mejor pensaste que no lo ibas a poder hacer y que finalmente lo lograste?

Juanita Geraldine Montes:

Más que nada lo que me enfocó es en mi mentalidad. Ver que yo pueda hacer las cosas bien. Yo siempre veo hacia delante. Siempre me enfoco a lo que yo quiero. Y cuando yo me enfoco a lo que yo quiero es cuando yo…

Sandra Velásquez:

 

…es cuando puedes…lo logras.

Regina Santiago:

Es que…bueno, aquí en el programa hemos puesto mucho énfasis en…digamos, lo que nos sugieren también los estudiosos, los académicos, en términos de que…cuando tratamos el tema de la discapacidad nos tenemos que enfocar no en lo que no tenemos, sino en lo que sí tenemos, en lo que sí… ¡no en lo que no podemos hacer!…sino en lo que sí podemos hacer. Entonces irlo desarrollando al máximo…no.

Entonces…Haber Juanita… ¿Tú como le haces con… explicanos bien para el público, cómo le haces en la danza? ¿Tú con quién danzas? ¿Con alguien que también tiene discapacidad o sin discada…? ¿Cómo se acoplan?…Haber descríbenos esa parte.

Juanita Geraldine Montes

Bueno hay dos tipos para bailar. Se baila con dos de silla de ruedas o uno de silla de ruedas y otro de pie. Se baila lo que son bailes de salón que son estándar y latin. Que estándar se baila lo que es vals, quick step, tango, vals vienés…y en el latin se baila samba, chachachá, rumba y paso doble…

Regina Santiago:

Y bueno ¿Cuál es tu especialidad? Porque…

Juanita Geraldine Montes:

A mi me gusta mucho la samba y el chachachá.

Regina Santiago:

¡Caramba! ¡Eso está sensacional!, porque además te permite arreglarte…toda esta parte muy glamorosa…no.

Juanita Geraldine Montes:

Sí, por eso me llamó mucho la atención danza. Pero a parte de danza yo hacía otra disciplina que era atletismo pista.

El atletismo pista es un poquito más rudo, más fuerte, con más resistencia. Se corre lo que es 100, 200 y 400 metros, o también ahorita estoy probando en power lifting, levantamiento de pesas.

Blanca Brunal:

 

Juanita dentro de estas competencias has tenido la oportunidad de viajar a otros países. ¿Qué diferencia notaste en cuanto al trato de las personas de esos países a cómo te tratan por ejemplo aquí? ¿Viste alguna diferencia?

Regina Santiago:

Pues allá hay más rampas, por todos lados. Respetan más los espacios de discapacidad en el carro que luego aquí no… Aquí yo, cuando vamos a plazas a dar la vuelta sufrimos porque siempre están los cajones…los cajones de discapacidad están ocupados. Y sufrimos mucho porque pues no están disponibles para uno.

Entonces, sí como que… allá cuando salimos internacional, te dan más el apoyo para la persona con discapacidad, que una convencional.

Regina Santiago:

Noemí. Tú…bueno pues…has ido aprendiendo, has ido descubriendo muchas cosas, y también estás ayudando ya a muchos otros chicos aparte de Juanita…no.

¿Cómo te has involucrado en esta difusión de…?

Noemí Vigueras:

 

Pues mi experiencia con Juanita hasta la fecha ha sido pues inolvidable, no…

La primera vez que he salido, he viajado en avión y del país, es gracias a mi hija. Fue a Nueva York a bailar a la ONU y pues, como era menor de edad, su mamá tuvo que acompañarla, y yo feliz de la vida…verdad. Nada más la iba besando en el avión. Y gracias hija, nunca me hubiera imaginado pasear por ti.

Pero parte de esto…o sea, enseña mucho. Ahorita en lo que yo me enfoco es en que si veo a alguna persona con discapacidad, no sé por la calle…así me encontré a Mario…iba en el carro de recoger a Juanita y lo ví, me pare…le ví su físico, no…

Regina Santiago:

Sí…es notorio…no.

Noemí Vigueras:

Y le pregunté, ––¿Oye, prácticas algún deporte? ––, y me dice ––No––. …––¡Ayy mira, ven, te platico––…y le empecé a decir a él, a su mamá, a su familia a invitarlos…incluso…pues así como Mario a Lucero. Una chica que se llama Lucero que a ella la encontré en un centro comercial, y ahorita pues ya está en los campeonatos mundiales…vaya…O sea, a mi me gusta mucho esa parte, sacarlos.

O sea, mi experiencia vivida con mi hija, viendo que puedes hacer mucho más de lo que te imaginas, es la que quiero ver en los demás chicos…no, quizás que yo tenga a mi alrededor.

Difundir todo esto…no. Que es padre y que no tienes una padre, al contrario.

Blanca Brunal:

 

¿Noemí, como mamá, qué es lo que más admiras de Juanita? Como mamá, qué es lo que más admiras de ella.

Noemí Vigueras:

Pues la admiro completamente toda. La adoro.

Admiro mucho que…pues igual también es de retos, es de retos y lo que se propone lo trata de lograr hacer.

Lo que me gusta mucho en esta parte de ella es que le pone mucho empeño, me ha enseñado mucho. He aprendido mucho de ella…no sé salir adelante, ver…igual, cuando yo me caigo ella me levanta. Y cuando ella va abajo…igual, yo la levanto. Le digo, ––Mira mi hija, vas mal pero vamos a…––, no sé…cuando en una medalla que no…que ella tenía la perspectiva de quizás un oro o una plata…y brinca a la de bronce y… ––Y no hija…––… es bueno porque sabes que algo está fallando. Quizá la disciplina…quizá, no sé…tú ves que no está nada bien ––Vamos a echarle más ganas––, o sea, esa es parte mía…es como apoyarnos. Así como me enseña ella, yo le enseño mucho y aprendo mucho. Aparte de con ella con todos los chicos de silla.

Regina Santiago:

Pero yo quisiera compartir…bueno con…aquí con la mesa y con los radioescuchas. Me llama muchísimo la atención cómo se hizo posible este programa…o sea, un encuentro fortuito, fue en un taxi…no.

Y luego tú que te encuentras también en la calle a Mario Alberto…o sea, ahí hay como toda esta parte de la sensibilidad, digamos, hacia estas historias…eh…mucho que aprender en términos justamente de integración, de valoración, de saber que bueno…sí es posible.

A ti los médicos te habían advertido cosas muy oscuras también sobre las posibilidades negras, pero el enfocarte más hacia la parte luminosa, hacia la parte que sí se podía, pues yo creo que también fue un aspecto muy, muy importante…no.

Entonces bueno, yo quisiera que de alguna manera comenzáramos pues nuestra reflexión porque ahora somos muchos, entonces, para ir cerrando el programa…casi siempre lo cerramos con una reflexión sobre qué nos deja esta convivencia, esta parte de haber compartido la experiencia, haber estado en contacto con…digamos, con nosotros haciendo toda esta enseñanza, aprendizaje conjunto.

Entonces vamos a empezar con Blanca que fue de alguna manera la responsable, aquí el destino, el azar le tocó para que sea posible todo.

Blanca Brunal:

 

Yo creo que siempre que tengo contacto con una persona con alguna discapacidad, que conozco los esfuerzos mayores que tienen que hacer para lograr un movimiento, para alcanzar algo en medio de la total oscuridad, es motivo de reflexión, porque quienes podemos hacer muchas cosas sin mayor dificultad, a veces no nos damos cuenta de esas capacidades y dejamos pasar el tiempo sin valorarnos como personas y dar mucho de lo que tenemos que dar. Por ello Juanita, Mario Alberto, Noemí, hoy conocernos, estar en contacto con ellos, me ha dado una nueva luz en este día. Y muchas gracias por haber estado aquí.

Regina Santiago:

No pues sensacional.

Haber Sandra, tienes unas llamadas…

Sandra Velásquez:

 

Así es. Angel Ernesto, de Tlatelolco, dice.-´Saludo a todas las personas que están aquí reunidas. Felicito al programa. Tengo discapacidad visual y quisiera saber sobre las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la conmemoración de este día de la discapacidad, por si tuvieran alguna información´.

Regina Santiago:

La vamos a tener…la vamos a tener en nuestro blogg OMCIM Cultura de la Discapacidad, porque sí hay una serie de actividades por la semana de la discapacidad, entonces….esté…consulta nuestro blogg y bueno también esté… ahí tenemos tu teléfono, vamos a mandarte también algunos tips respecto a lo que se va a estar haciendo. ¿Alguna otra llamada?

Sandra Velásquez:

No…ya, ya.

Regina Santiago:

Ok.

Bueno, estamos en las reflexiones haber Sandra qué…

Sandra Velásquez:

No…

A mi me encantaría que ellos fueran los que invitaran a los chavos de su edad o más jóvenes, pues a sumarse también a sus equipos…no. Porque muchas veces…como no conocemos esas actividades, pues se quedan en casa, se quedan arrinconados en el salón, se deprimen….y de pronto yo los veo a ustedes también…digo… ¡por favor, inviten a los chavos!

Blanca Brunal:

 

Juanita no deja de sonreír.

Sandra Velásquez:

No dejan de sonreír, super guapos los dos…pues yo quisiera más bien que ustedes invitaran a los que escuchan…

Regina Santiago:

 

Ah bueno, también decirles a nuestros radioescuchas que las fotos van a estar en el blogg…

Sandra Velásquez:

¡Exacto!

Regina Santiago:

Para que chequen los mensajes y bueno…ya también para las citas…este…

(Ríen)

Sandra Velásquez:

¡Aquí viene la manager!…

(Ríen)

Regina Santiago:

No…Eso es muy importante pero bueno…sí…esté…¿Ustedes qué mensajes tendrían para nuestro público?

Juanita Geraldine Montes:

Pues yo diría que sigan adelante, de que no hay imposibles para una persona con discapacidad, que todos lo podemos hacer,

Mario A. Núñez Flores:

Más que nada que la discapacidad se convierta en una capacidad…no. Y yo les invito a que enfrenten el mundo en el exterior, porque somos…al igual que los otros somos igual…muy iguales…nada más que sobre todo, tenemos nada más un pequeño defecto, pero pus eso….

Regina Santiago:

Que no es defecto…

Noemí Vigueras:

Son tan capaces como uno.

Regina Santiago:

Noemí…a ver. Tu mensaje y además también algunos de los datos para que la gente se pueda comunicar y puedan saber del centro.

Noemí Vigueras:

Pues nosotros estamos en el Centro Paralímpico Nacional.

Ahí son las disciplinas, depende de que parte vengan ahí es donde…donde ahí los mandan…de dónde vienen ¿De Ecatepec?…nosotros somos de ahí…ahí tenemos nuestro lugar donde podemos entrenar y así…en Chalco, no sé…en el Distrito Federal.

Pero en el Centro Paralímpico que está ahí en Churubusco…ahí son las instalaciones. Yo como mamá les podría decir que pues igual, las mamás que tenemos hijos especiales, porque somos mamás especiales, pues lo que tenemos que hacer es sacarnos adelante, no dejarlos, al contrario. Tienen una vida por delante tan maravillosa, como la hemos tenido nosotros y es una bendición de Dios, al que nos haya volteado a ver para tener un hijo especial.

Sandra Velásquez:

¡Qué bonito!…

Regina Santiago:

 

Ah pues sí pero…

Sandra Velásquez:

Nos vamos. Les invitamos a que revisen nuestro blogg donde encontrarán la información que se actualiza diariamente sobre la Cultura de la Discapacidad….

//

Responder

